Como la Unión Europea ayuda en África a oprimir a un pueblo
por MDR (Alemania)
4 años atrás 7 min lectura
Olvidados por gran parte del mundo, especialmente por los gobiernos europeos, el Sahara Occidental sigue luchando por su independencia. En solidaridad con su lucha, hemos traducido el texto de un programa emitido por la MDR alemana, denunciando la complicidad de los gobiernos europeos, incluido el gobierno alemán, que se dejan chantajear por Marruecos, al precio del sufrimiento y la destrucción de la vida de cientos de miles de seres humanos.
La última Colonia europea en África, el Sahara Occidental, será Libre!
La Redacción de piensaChile
Estado: 16 de junio de 2020, 13:20 hrs.
Los caladeros frente a la costa del Sahara Occidental son saqueados, el pueblo saharaui ha sido oprimido durante décadas. Esto también está sucediendo con el apoyo de la UE y Alemania. Estas conductas también tiene que ver con la migración.
Al aeropuerto de Leipzig y sobre todo al puerto de Bremen llega la harina de pescado para el mercado europeo. Para ello, se saquean los ricos caladeros de la costa del Sáhara Occidental. La gente del Sahara Occidental sólo puede presenciar esto – porque viven en la última colonia de África.
Muchos saharauis tienen que vivir en campamentos de refugiados, algunos de ellos desde hace décadas, olvidados por el resto del mundo. La Unión Europea (UE) y Alemania están ayudando a Marruecos a mantenerlo así. La UE ha celebrado un amplio acuerdo de libre comercio con Marruecos.
«Nadie le preguntó a los saharauis»
El acuerdo de libre comercio firmado entre la UE y Marruecos incluye el Sahara Occidental. «Nadie ha preguntado a los saharauis«, Mohamed Sidati está indignado.
Sidati pertenece al Frente Polisario, que es la representación legítima del pueblo nómada. «Al pueblo saharaui se le niega el derecho a decir lo que quiere«.
Marruecos ocupa dos tercios del territorio del Sáhara Occidental
Ya en 1975 la entonces potencia colonial España había abandonado la zona. Siguieron amargas combates entre los saharauis y Marruecos. Hasta hoy el reino todavía ocupa dos tercios del Sahara Occidental. En 1991, las Naciones Unidas (ONU) mediaron un cese del fuego. Esto incluía la promesa de que se permitiría a los saharauis votar si querían formar parte de Marruecos o ser independientes. Pero el pueblo nómada sigue esperando esta votación y hasta el día de hoy, Marruecos sigue violando los derechos humanos en el territorio ocupado.
«La Unión Europea y el Reino de Marruecos no pueden ni deben firmar tratados que incluyan ilegalmente al Sáhara Occidental«, dice Mohamed Sidati. Por supuesto que podrían haber acuerdos, pero estos no deberían incluir al Sahara Occidental.
En respuesta a una consulta del FAKT, el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores declara: «En sus fallos de 21 de diciembre de 2016 y 27 de febrero de 2018, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas declaró que el Acuerdo de Agricultura entre la Unión Europea y Marruecos y el Acuerdo de Pesca en su forma anterior no eran aplicables al Sáhara Occidental.» Debido a eso, se celebraron nuevos tratados. «Las enmiendas fueron adoptadas por unanimidad por el Consejo de la UE en el primer trimestre de 2019 y en el Parlamento Europeo por una gran mayoría. Según la situación jurídica actual, las exportaciones del Sáhara Occidental gozan, por tanto, de las mismas preferencias arancelarias que las exportaciones de Marruecos», explicó el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores en su carta
De esta forma la UE está claramente violando el derecho internacional, dice el profesor de derecho Markus Kotzur de la Universidad de Hamburgo, pues la Unión Europea «sólo puede hacerlo si cuenta con el consentimiento del pueblo del Sáhara Occidental, portador del derecho a la autodeterminación«.
Recomendamos leer:
Dimisión de Horst Köhler: un inesperado y duro golpe al proceso de paz en el Sahara Occidental
por Medios
Publicado el 23 mayo, 2019
El eurodiputado Giegold (Verdes): «La UE se ha dejado chantajear con las cuestiones de los refugiados
En 2016, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas dictaminó que el pueblo saharaui debe dar su consentimiento a las actividades económicas en su territorio. El eurodiputado Sven Giegold (Verdes) votó en el Parlamento Europeo en contra de los nuevos acuerdos entre Marruecos y la UE que entraron en vigor en julio de 2019. «Porque sabemos que son ilegales», explicó el político.
«Hacemos acuerdos comerciales con ellos de forma que recompensamos financieramente un estado de ocupación que es contrario al derecho internacional. Esto no tiene nada que ver con el estado de derecho«. La UE se ha dejado chantajear, dijo Giegold. Entre bastidores, Marruecos había amenazado a la Comisión de la UE con enviar refugiados a Europa si no hay acuerdos comerciales.
Recomendamos leer:
Francia empuja los saharauis hacia lo inevitable, una guerra devastadora en el norte de África
por Salem Mohamed (ECS)
Publicado el 6 octubre, 2019
Así Marruecos puede exportar a la UE libre de impuestos o con derechos privilegiados
Un documento interno de la UE revela el alcance de la actividad económica con la pequeña zona desértica. Según el documento, las importaciones de productos pesqueros del Sáhara Occidental ocupado en la UE por parte de empresas marroquíes ascendieron a 134 millones de euros en 2016. Sólo desde principios de 2018 hasta mediados de 2019, se importaron casi 32.000 toneladas de harina de pescado a Alemania, como lo muestra una simple consulta al gobierno alemán.
En el caso de las frutas y verduras, la UE supone que se exportan desde el Sáhara Occidental a la UE mercancías por valor de unos 65 millones de euros, todas ellas libres de impuestos o con derechos aduaneros reducidos, debido a los controvertidos acuerdos comerciales.
Recomendamos leer:
La UE pisotea la ley y el dictamen del TJUE: continua ignorando la ocupación marroqui del Sahara Occidental
por Asociación de Amigos de la RASD. (Paris, Francia)
Publicado el 30 junio, 2019 ,
Cientos de miles de saharauis siguen sin perspectivas en los campamentos de refugiados
«Si la propia Unión Europea parece ignorar sus propias normas en materia de estado de derecho, exportación de la democracia, etc., esto provoca naturalmente un escepticismo hacia la UE«, dice el profesor Markus Kotzur.
Así como la UE es parte del problema. Sin embargo, el pueblo saharaui esperaba que la UE pudiera ser parte de la solución. «Creo que esto es un escándalo. Pero también es un insulto a los valores fundamentales europeos, a la ley y a la paz«, dice Mohamed Sidati. Cientos de miles de saharauis se ven obligados a permanecer sin perspectivas en los campamentos de refugiados, mientras que sus recursos, por cientos de millones, son saqueados y vendidos a Europa, incluida Alemania.
Premio Nobel de la Paz alternativo el 4.12.2019 para la activista saharaui Aminatu Haidar.
Lleva décadas luchando por la justicia y la autodeterminación de la población de su tierra natal. Quiere la independencia de la región de la costa atlántica del noroeste de África, que fue anexionada por Marruecos tras la retirada de la potencia colonial España en los años setenta. Desde entonces, la situación de la zona no ha sido clara. En su lucha, esta mujer de 53 años se ha declarado en huelga de hambre en varias ocasiones y no ha permitido que la detención, la tortura y las amenazas de muerte la disuadan de su objetivo, según la fundación.
Premio de Derechos Humanos de Weimar el 10.12.2019 para la activista saharaui Laila FakhouriLaila
Fakhouri ha hecho campaña desde su infancia en favor de los derechos del pueblo saharaui, que sigue siendo discriminado por la dominación marroquí. Pertenece a una joven generación de saharauis que luchan por el derecho de su pueblo a ser reconocido por medios pacíficos y legales. A pesar de las constantes amenazas y represalias de las que son objeto ella y su familia, participa como observadora del juicio, traductora, mediadora, activista y embajadora de los activistas saharauis encarcelados del movimiento estudiantil. Laila Fakhouri a menudo arriesga su vida en el proceso. Como la única mujer activista de los derechos humanos, siempre es un blanco fácil para la policía. Ya ha sido arrestada y sometida a varios interrogatorios y debe esperar más represalias en cualquier momento
Traducción para piensaChile: Martin Fischer
*Fuente: Mitteldeutscher Rundfunk
Más sobre el tema:
La tarea pendiente de España en la descolonización del Sáhara Occidental
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
Publicado el 18 junio, 2020
Artículos Relacionados
Los Acuerdos de Madrid, inmorales, ilegales y políticamente suicidas
por Carlos Ruiz Miguel (España)
3 años atrás 16 min lectura
Sáhara Occidental: ¿Por qué la decisión del Gobierno español no cumple con el derecho internacional?
por Irene González Rodriguez (España)
3 años atrás 2 min lectura
Reporteros Sin Fronteras presenta el informe «Sáhara Occidental, un desierto para el periodismo»
por Reporteros Sin Fronteras
5 años atrás 2 min lectura
Argelia rompe con España por el Sáhara Occidental
por La Base (España)
2 años atrás 1 min lectura
Dimisión de Horst Köhler: un inesperado y duro golpe al proceso de paz en el Sahara Occidental
por Medios
5 años atrás 7 min lectura
Don Pedro Sanchez, no mienta: ¿Cuáles son los 11 países, que al igual que su gobierno, entregan el Sahara a Marruecos?
por Alfonso Lafarga (España)
2 años atrás 3 min lectura
Entrevista: La historia no tan secreta del apoyo de Netanyahu a Hamás
por
8 segundos atrás
Desde sabotear Oslo hasta canalizar dinero catarí hacia Gaza, Bibi ha pasado toda su carrera respaldando a Hamás para perpetuar el conflicto. Incluso después del 7 de octubre, argumenta el historiador Adam Raz, sigue fomentando la misma estrategia.
Baquedano y los dos Orregos
por Felipe Portales (Chile)
24 horas atrás
«…sería renovar una actitud abiertamente inamistosa hacia Perú ya que Baquedano fue el general que encabezó las cruentas batallas de Chorrillos y Miraflores por las que el ejército chileno logró derrotar a Perú y ocupar Lima desde 1881 hasta 1883. Es evidente también que los chilenos siempre hemos tenido una dificultad enorme para seguir la máxima evangélica de tratar a los demás como se desea que lo traten a uno.»
Entrevista: La historia no tan secreta del apoyo de Netanyahu a Hamás
por
8 segundos atrás
Desde sabotear Oslo hasta canalizar dinero catarí hacia Gaza, Bibi ha pasado toda su carrera respaldando a Hamás para perpetuar el conflicto. Incluso después del 7 de octubre, argumenta el historiador Adam Raz, sigue fomentando la misma estrategia.
Sahara: Asesinado en la tortura. Omar denunciaba la ocupación ante sus verdugos, a cara descubierta
por Cristina Martínez Benítez de Lugo (España)
2 días atrás
Ha sucumbido a la tortura. Omar denunciaba la ocupación ante sus verdugos, a cara descubierta. Pertenecía a una familia militante por la causa saharaui. Un tío suyo ya murió en una cárcel secreta de Marruecos.