Eduardo Durán, diputado evangélico y militante de RN: “El gobierno no debe dar indicios de apoyar una nueva Constitución”
por
6 años atrás 4 min lectura

¿Cuál es su apreciación de este proceso constituyente?
Este proceso llegó impulsado por la violencia, como muchas de las situaciones que el país ha vivido en el último tiempo, y los partidos buscaron una salida democrática para propiciar este acuerdo. Más allá de que en muchos o pocos puntos estemos de acuerdo, como miembro de un partido que buscó solucionar esta crisis, hay que honrar la palabra y seguir adelante.
Al plantear que este proceso llegó impulsado por la violencia, ¿lo considera ilegítimo?
El proceso en sí, cuando los actores políticos estuvimos involucrados a través de los presidentes de los partidos y lo apoyamos, no es ilegítimo. Lo que me parece fuera de lógica es que las decisiones se tomen con la ciudad bajo la amenaza de los saqueos y de la violencia.
¿Cómo va a enfrentar el mundo evangélico el plebiscito?
El mundo evangélico ha estado tomando conciencia de que es importante informarse y participar. He visto a obispos y pastores que ya tienen conocimiento del tema; hay muchas instituciones dando charlas para que la Iglesia tome conciencia de cuán importante es este paso. Espero que gane el rechazo y voy a trabajar por eso. Este es un trabajo de convencer. Así como predicamos en las calles, tenemos que dar a conocer los problemas que traería la nueva Constitución y cómo afectaría a la Iglesia.
¿Qué principios y valores podría afectar una nueva Constitución?
La Constitución le ha traído al país estabilidad y desarrollo. Consagra derechos inherentes al ser humano, básicos desde la perspectiva cristiana, como el derecho a la vida del que está por nacer, y aunque tengamos aborto en tres causales, sabemos que los grupos más liberales pretenden el aborto libre. Por otra parte, consagra el derecho de los padres a educar a sus hijos, la libertad de culto.
¿Esos derechos corren peligro?
Sin duda, los valores y principios que la Iglesia Evangélica profesa estarían expuestos a ser vulnerados en una nueva Constitución. Tenemos a un presidente de un partido (Heraldo Muñoz) que dice que si gana el rechazo, las protestas se intensificarían y no habría paz social, eso deja, al menos, grandes interrogantes sobre los verdaderos ánimos que están escondidos detrás de este proceso.
¿Y cuál es el verdadero ánimo del mundo evangélico?
Que hay que solucionar problemas, comenzando por las demandas sociales en las que todos estamos de acuerdo. Pero de ahí a poner sobre la mesa la reforma a la Constitución como el gran solucionador de todo, hay un mundo de diferencia.
Si gana la opción de nueva Constitución, ¿están preparándose para llevar candidatos a la convención?
En todo proyecto hay un plan B y, si gana el “apruebo”, se están preparando personas para que defiendan con fuerza los principios que nos interesa mantener. Estamos trabajando para que, al menos, un evangélico por distrito esté representándonos.
José Antonio Kast planteó un diagnóstico similar al suyo y su partido ya inició su campaña por el rechazo. ¿El mundo evangélico tiene pensado aliarse con ellos?
No puedo hablar por la Iglesia Evangélica en su conjunto, pero como diputado evangélico, sí puedo decir que en estos procesos siempre hay que buscar aliados.
¿Cómo proyecta la situación en RN, donde hay división en el tema?
No se ha dado en un clima de animadversión, sino de respeto. Más cerca del plebiscito, las campañas se intensificarán y esperamos que ese clima se mantenga hasta el final, que no existan fracturas mayores.
Usted está en contra de la paridad de género en la convención, ¿por qué?
No me gusta que se altere la voluntad popular y este sistema lo hace. Algunos lo llaman “meter la mano en la urna” y, en el fondo, eso es.
¿Cuál es su evaluación del rol que ha tenido el gobierno?
El gobierno se ha visto forzado a cambiar; fue electo por un programa que no contemplaba una reforma a la Constitución. En esta situación, pienso que el gobierno debe mantenerse neutral y no dar indicios de apoyar una nueva Constitución.
¿Es traición o comprensión lo que siente?
No puedo decir traición, comprendo la situación, pero sí en algunos trances de estos últimos meses necesitábamos ver un gobierno más firme en las decisiones. Ha sido sobrepasado en algunas situaciones.
🗒 Entrevista | Eduardo Durán, diputado evangélico y militante de RN: “El gobierno no debe dar indicios de apoyar una nueva Constitución” https://t.co/aQd6EFt3fZ pic.twitter.com/0GKV3hd8FB
— La Tercera (@latercera) 6 de enero de 2020
*Fuente: El Universal
Artículos Relacionados
Política y Religión, una combinación peligrosa
por Olga Larrazabal S. (Chile)
7 años atrás 5 min lectura
Operatio Impunitatis: las maniobras para ahogar la causa penal contra los cardenales Ezzati y Errázuriz
por Héctor Cossio y Nicole Martínez (Chile)
4 años atrás 21 min lectura
“¡Otra Iglesia es posible!… pero sin cómplices ni encubridores”
por Comunidad de Laicas y Laicos –Diócesis de Iquique (Chile)
7 años atrás 6 min lectura
Papa acepta renuncia de cardenal Ricardo Ezzati y nombra nuevo administrador apostólico
por Diario UdeChile
7 años atrás 4 min lectura
Hamilton: “El nivel de perversión de los jesuitas es peor porque se han catalogado de intelectuales”
por Matilde Burgos (Chile)
1 año atrás 1 min lectura
Por qué los ultracatólicos arremeten contra el papa Francisco. ¿Un intento de golpe?
por Ricardo Carnevale (Arhentina)
7 años atrás 5 min lectura
Buenaventura: un episodio oculto de la huelga salitrera de 1907
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
2 horas atrás
18 de diciembre de 2025
El oficial al mando ordenó cargar las armas. Primero una descarga al aire. Luego, los disparos directos. Algunos cayeron de inmediato; otros corrieron buscando refugio entre carros y montículos de ripio. La balacera duró pocos minutos. Cuando terminó, el campamento estaba cubierto de polvo, olor a pólvora y gritos de heridos.
Análisis Político Elección, 14 diciembre 2025
por Mesa Nacional Unitaria (Chile)
3 horas atrás
18 de diciembre de 2025
Este desenlace no puede reducirse a una simple derrota electoral. Expresa una crisis profunda del proyecto progresista, una desconexión sostenida con amplios sectores de la sociedad y errores de diagnóstico que las dirigencias no supieron —ni quisieron— corregir, pese a las advertencias oportunamente formuladas.
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
1 día atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
1 semana atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…