Carta de Vecinas y Vecinos de Plaza de la Dignidad (Zona Cero) para exigir el fin del abuso policial y violencia extrema de Carabineros

Santiago, 31 de diciembre de 2019

Sr. Sebastián Piñera
Sr. Gonzalo Blumel
Sr. Felipe Guevara
Sr. Mario Rozas

¡Basta de negacionismo!

L@s vecin@s de la llamada  zona cero” hemos sido testigos presenciales de los múltiples abusos y medidas de extrema violencia que han adoptado las autoridades responsables de la seguridad pública frente al legítimo derecho a reunión y manifestación en lugares públicos, amparados por la Constitución art 19 N° 13 y por el Pacto de Derechos Civiles y Políticos de San José de Costa Rica, derechos que se han visto seriamente vulnerados por parte, principalmente, de Carabineros.

Junto con los graves y recientes hechos conocidos por todos y que tuvieron lugar el pasado viernes 27 de diciembre (la ocupación de la Plaza de la Dignidad ex Plaza Baquedano por más de mil efectivos de fuerzas especiales, la muerte de Mauricio Fredes, las graves lesiones de una menor de 10 años que participaba junto a su madre en una velatón, el incendio del Cine Arte Alameda, sólo por mencionar algunos), l@s vecina@s hemos sido víctimas y testigos del uso indiscriminado de bombas lacrimógenas a cualquier hora y ante cualquier circunstancia, impidiendo la reunión de personas; el uso de la violencia desmedida e innecesaria por parte de efectivos policiales; golpes y persecuciones con carros lanza agua, policía montada, policías motorizados, policía de fuerzas especiales con armadura y armamento, todo esto contra manifestantes o personas reunidas en la calle, en el Parque Forestal o simplemente en una esquina; el control de identidad discriminatorio y abusivo por parte de carabineros sin mediar ningún tipo de provocación. A esto se suman los disparos, la vigilancia permanente e intimidatoria, la presencia de helicópteros sobrevolando el área, el lanzamiento de bombas lacrimógenas incendiarias desde el aire, la violencia y la provocación con que efectivos uniformados han actuado en la más absoluta impunidad y fuera de todo protocolo restringiendo cada vez más el actuar y sentir ciudadano.

Todas estas situaciones que hemos vivido y visto a diario, y no en vídeos de producción internacional como pretenden hacernos creer las autoridades y algunos medios de comunicación, habiendo transcurrido más de 70 días de iniciada la movilización social, nos obliga moralmente a levantar la voz de manera colectiva y decirle a la opinión pública, que el negacionismo de las autoridades es una vergüenza, una irresponsabilidad y una inmoralidad, además de quebrantar normas y principios básicos de la convivencia democrática.

Interpelamos a ustedes Sebastián Piñera, Gonzalo Blumel, Felipe Guevara y Mario Rozas, funcionarios públicos y autoridades responsables de la seguridad y del actuar desmedido de Carabineros, a reconocer y reparar estos actos desde el Estado y a adoptar medidas para detener estos abusos.

Llamamos a la ciudadanía a denunciar estos hechos y a no aceptar ni naturalizar la violencia que estamos viendo y viviendo a diario. Llamamos a todos l@s ciudadan@s y autoridades, encargados de impartir justicia, a los organismos de Derechos Humanos, abogados, dirigentes, parlamentarios, medios de comunicación, a visibilizar e impulsar acciones que protejan el soberano y democrático derecho de reunirnos, protestar y manifestarnos en un Estado democrático.

Es inaceptable y atentatorio a los más elementales derechos humanos esta situación de abuso, violencia e impunidad.

Basta de represión, frente a las demandas de l@s chilen@s.
Basta de copamiento de nuestros parques, calles y plazas.
Por un Chile Libre, Nuevo y Justo.

Rosal Organizado
Instagram @rosal.organizado

Winkul Bellas Artes
Instagram @winkulbellasartes

Artículo publicado en Declaraciones y etiquetado , , , , , , , , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.