Investigación acusa que militares chilenos también abusaron sexualmente de mujeres y niñas haitianas
por El Desconcierto
6 años atrás 3 min lectura

La investigación realizada por la académica Sabina Lee fue publicada en The Conversation y da cuenta que militares de distintos países que integran la Misión de Estabilización de la ONU en Haití abusaron y embarazaron a cientos de mujeres y niñas, en algunos casos a cambio de comida o dinero. Dentro de los datos que entrega, se indica que Chile figura en el 20% por ciento de los casos.
Una investigación del medio The Conversation y luego replicada por The Washington Post acusa que cascos azules de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas (Minustah) en Haití abusaron sexualmente de mujeres y niñas haitianas.
Dentro de los antecedentes que se exponen, se encuentra una lista de 13 países donde se detalla que la misión chilena concentra el 20% de los casos de abusos sexuales, . Además, se menciona Argentina, Nepal, Sri Lanka, Canadá, Francia y Bolivia, entre otros países.
La investigación fue elaborada por Sabina Lee -profesora de la Universidad de Birmingham, y Susan Bartels, científica de la Universidad de Queen en Ontario- quien recogió 2.500 relatos referidos a las experiencias de mujeres y niñas en las zonas donde se estableció esta misión. En el reportaje, se detalla que de este grupo se registraron cerca de 265 testimonios que daban cuenta de niños que fueron concebidos por los casos azules de esta organización de la ONU.
En el detalle, la autora señala que algunas historias fueron en primera persona, también compartidas por aquellos que dieron a luz a niños engendrados por personal de la ONU, mientras que otros fueron contados por miembros de la familia, amigos o vecinos sobre mujeres y niñas criando niños engendrados por personal de mantenimiento de la paz. Enfatiza, además, que “estas historias constituyen la primera investigación empírica para dar a conocer las voces de las familias afectadas por la explotación sexual y el abuso por parte del personal de mantenimiento de la paz de la ONU”.
Al finalizar la publicación, la autora agrega tres recomendaciones para terminar con estas prácticas de abuso por parte de los militares. La primera es la capacitación del personal de la ONU debe incluir un aspecto de conciencia cultural para mejorar la comprensión del impacto de los diferenciales de poder en las economías frágiles de mantenimiento de la paz.
En segundo lugar, la práctica de la ONU de repatriar a cualquier personal de la ONU implicado en explotación o abuso sexual debe detenerse ya que tiene una consecuencia doblemente negativa. Finalmente, señalan que el nombramiento reciente de un Defensor de los Derechos de las Víctimas para los afectados por abuso y explotación sexual debe ser seguido por una política que permita al defensor abordar algunas de las injusticias creadas por la explotación y el abuso a nivel estructural. Al mismo tiempo, enfatizan en que “se les debe permitir convertirse en una poderosa voz de las víctimas, hablando y trabajando en su nombre dentro de la ONU y en colaboración con los países anfitriones y los países que aportan contingentes”.
Sabina Lee indica que “muchos de los participantes entrevistados expresaron sentimientos similares en torno a la necesidad de reconocimiento y apoyo para los niños engendrados por las fuerzas de paz de la ONU en Haití”.
Artículos Relacionados
Habla la madre del niño migrante que murió estando bajo custodia de Estados Unidos
por Democracy Now (EE.UU.)
7 años atrás 1 min lectura
Nicaragua: Violencia hacia la mujer está institucionalizada
por Carmen Herrera (Nicaragua)
12 años atrás 8 min lectura
Empresa austríaca RP El Arroyo se autoinvolucra en caso de muerte de Macarena Valdés
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
6 años atrás 5 min lectura
«Gremialistas denunciaban a personas a la DINA, las que terminaron desaparecidas»
por Manuel Antonio Garretón (Chile)
3 años atrás 1 min lectura
Víctimas de DD.HH. identifican a padre de futura subsecretaria de Fuerzas Armadas como torturador y violador
por El Mostrador
12 años atrás 7 min lectura
Semillas chilenas con dueño: la situación actual y perspectivas
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
15 años atrás 6 min lectura
«Gobierno de Emergencia». Un gran número de chilenos le creyó
por Piensa Prensa (Chile)
12 segundos atrás
20 de marzo de 2026
En campaña, José Antonio Kast construyó su triunfo sobre dos pilares: ser el candidato del orden y la austeridad. Prometió una «auditoría total» contra el despilfarro, pero en el camino, el bisturí parece estar cortando en los lugares equivocados.
Petrolero ruso llega a Cuba y un segundo va en camino
por Medios Internacionales
21 horas atrás
19 de marzo de 2026
Pese al bloqueo petrolero impuesto desde hace más de dos meses por EE UU a Cuba, existen fuertes indicios de que el tanquero Sea Horse (también Seahorse), con pabellón de Hong Kong (China), logró llegar clandestinamente a un puerto de la Isla y descargar unos 190.000 barriles de diésel ruso.
Ernesto Grendy: el rostro del teatro obrero que iluminó Iquique y la pampa
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
4 días atrás
16 de marzo de 2026
“Queremos que el obrero piense, que estudie y que se cultive; por eso impulsamos bibliotecas, conferencias y también el teatro, porque el arte educa y despierta la conciencia”
El rol de Boric en la ofensiva neofascista en el Wallmapu
por Héctor Llaitul Carrillanca (Wallmapu, Chile)
6 días atrás
14 de marzo de 2026
En definitiva, el gobierno de Boric utilizó la represión, la militarización, la cárcel, la tortura y diversos abusos contra nuestro pueblo con el propósito de fortalecer el sistema de dominación.