Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Declaraciones

Ante el Paro Nacional indefinido de los Profesores en nuestro país

Compartir:

DECLARACIÓN PÚBLICA

Ante el paro nacional indefinido de los Profesores en nuestro país, la Corporación Solidaria UTE-USACH, manifiesta su más amplia solidaridad con los educadores de Chile, y sus justas demandas.

La prolongación del paro no dice otra cosa de la incapacidad del gobierno de enfrentar la profunda crisis que vive la educación, la que se origina el mismo 11 de septiembre de 1973, junto al golpe de estado viene la intervención militar de las universidades chilenas con sus Rectores Delegados y la derecha tomando posición en los procesos educacionales a todo nivel, cuyos efectos podemos observar el día de hoy. La obtusa posición del gobierno y de la Ministra de Educación no hace más que mostrar una vez más su apología a la dictadura intentando preservar su obra.

Los contenidos de la propuesta del gremio docente son justas – la destrucción del sistema educativo chileno, de cuyos orígenes ya no referimos – sólo plantean a través de sus partes, rescatar la dignidad no sólo de los Profesores, sino de los estudiantes en presente y futuro, y también de toda la comunidad escolar, los asistentes de la educación y de los padres y apoderados en su calidad de responsables de los educandos.

“Gobernar es educar”, así decía y hacía don Pedro Aguirre Cerda, Presidente de Chile, “El futuro de Chile está en los niños” decía Salvador Allende, previendo el “destino” de los más chicos. Ambos llevaron el nivel educacional a sus más altos estándares, con Aguirre Cerda el pueblo llegó a la escuela, con Allende el pueblo llegó a la universidad. Del analfabetismo pasamos a la escolaridad total y la dictadura nos trajo el analfabetismo funcional, se lee y no se comprende, un gran retroceso, abismal. Las reformas planteadas hasta el anterior gobierno, que podrán ser perfectibles, no son del agrado de quienes detentan el poder económico y controlan el Poder Ejecutivo, cuyo objetivo principal en educación es convertir a nuestros niños y jóvenes en mano de obra barata e irreflexiva, por lo tanto, es natural la displicencia con el paro de los profesores, y es consecuente y eficiente con la defensa de sus intereses, a través de la mantención del actual esquema educacional.

Profesores de Chile, es de alto interés nacional y estratégico, que ustedes se mantengan firmes y unidos en su movilización, del momento por el que atraviesan dependen los destinos de Chile. Reiteramos nuestro apoyo irrestricto a todos y cada uno de ustedes.

 

CORPORACIÓN SOLIDARIA UTE-USACH

Santiago, 5 de julio de 2019

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.