Marruecos y Sáhara Occidental: EQUO denuncia ante la UE un posible conflicto de intereses de Hill+KIB
por Florent Marsellesi (Parlamento Europeo)
7 años atrás 1 min lectura
COMUNICADO DE PRENSA – Bruselas, 26 de noviembre de 2018
El eurodiputado de EQUO en el grupo Verdes/ALE, Florent Marcellesi, ha denunciado ante las autoridades de la UE un posible conflicto de intereses de la consultora Hill+Knowlton International Belgium (1).
Como desvela un artículo de EUObserver (2), el gobierno de Marruecos es uno de los principales clientes de la firma, cuyo director gerente, Alain Berger es además el fundador de la ONG EuroMedA, que desarrolla actividades directamente relacionadas con Marruecos en el Parlamento Europeo. De confirmarse, se estaría violando el Código de Conducta del portal de transparencia de la UE, ya que H+K estaría obteniendo información relacionada con Marruecos y el Sáhara Occidental de forma deshonesta.
A ello hay que añadir además que EuroMedA no está incluida en la lista oficial de grupos de presión, lo que podría incluso llegar a exponer a los eurodiputados y eurodiputadas que participen en sus eventos y actividades a un posible conflicto de intereses con su actividad parlamentaria en relación a Marruecos y el Sáhara Occidental.
____________
(1) Se adjunta en formato PDF la carta enviada a las autoridades europeas: Complaint Hill and Knowlton
(2) Se adjunta en formato PDF el citado artículo de EUObserver del que parte la denuncia: K+H Investigation EUObserver
Eurodiputado Florent Marcellesi
Artículos Relacionados
España: Confabulación contra Sultana Jaya con motivo del Premio Sájarov
por Movimiento por los Presos Políticos Saharauis
4 años atrás 1 min lectura
Marruecos no quiere testigos y expulsa observadores
por Alfonso Lafarga (España)
7 años atrás 3 min lectura
Los aspectos jurídicos del conflicto del Sáhara Occidental
por Colegio de Abogados de Nueva York (EE.UU.)
13 años atrás 66 min lectura
Francia maniobra para salvar su desacreditado plan de autonomía marroquí para el Sáhara Occidental
por Victoria G. Corera (Sahara Occidental)
6 meses atrás 5 min lectura
Gaza y Dajla, el mismo combate: el turismo como arma de colonización masiva
por Ali Attar (Francia)
11 meses atrás 3 min lectura
Sahara: Compromís urge al Gobierno a celebrar el referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui
por 20Minutos (España)
4 años atrás 3 min lectura
«La hora de los depredadores»
por Giuliano Da Empoli
12 segundos atrás
19 de enero de 2026
Ya no se conciben límites frente a la lógica de la fuerza, de las finanzas y las criptomonedas, o de la Inteligencia Artificial. El orden global se somete a la ley de la selva.
Una era no tan lejana, en la que existieron el amor, la solidaridad y la fraternidad…
por Luis Casado
47 mins atrás
19 de enero de 2026
En su tumba –en el cementerio de Barrancas– una sencilla inscripción dice simplemente “El poeta niño”.
Declaración Pública – Familia y allegados de Julia Chuñil Catricura
por Vocería de la familia y organizaciones adherentes
5 días atrás
14 de enero de 2026
No es concebible ni aceptable que la Fiscalía Regional de Los Ríos y Carabineros desplieguen 500 efectivos policiales de distintas especialidades —en un operativo simultáneo en Máfil y Temuco— para detener a miembros directos de la familia, mientras que durante más de un año la búsqueda activa de Julia Chuñil apenas movilizó, en los mejores momentos, a no más de 50 personas en operativos reales.
Diario El País hace y adapta mapas por encargo. Acaba de meter el Sáhara Occidental dentro de Marruecos
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
02 de enero de 2026
El diario El País ha publicado una mapa en el que incluye el Sáhara Occidental dentro de Marruecos. El profesor Luis Portillo se ha dirigido a la Defensora del lector, Soledad Alcaide.