Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Pueblos en lucha, Terrorismo

Brasil en estado de conmoción por el asesinato de la luchadora Marielle Franco

Brasil en estado de conmoción por el asesinato de la luchadora Marielle Franco
Compartir:
Resumen Latinoamericano /Brasil de Fato, 15 marzo 2018
Marielle Franco y su conductor Anderson Pedro Gomes fueron muertos a tiros la noche del miércoles (14) en el centro de Rio de Janeiro.
La concejal Marielle Franco (PSOL, el Partido Socialismo y Libertad) y el conductor Anderson Pedro Gomes fueron asesinados a tiros durante la noche del último miércoles (14), en el barrio Estácio, en el centro de Rio de Janeiro. Marielle salía del evento “Jóvenes negras moviendo la estructura” y cuando pasaba por cercanías de la alcaldía, un automóvil se colocó a un costado de su vehículo, disparó innumerables veces y se dio a la fuga. Una asesora de prensa que estaba en el vehículo fue herida sin gravedad.
Nacida en el Complejo da Maré (conjunto de favelas en Rio), Marielle actuaba en defensa de los derechos humanos de negras y negros, denunciando el genocidio de los jóvenes en las favelas. En febrero, pasó a integrar la comisión que acompaña la intervención militar en Rio. Tres días antes del crimen, Marielle denunció el involucramiento de policías en la muerte de jóvenes en la ciudad. La policía de Rio de Janeiro investiga el caso y trabaja con la hipótesis de una ejecución. La policía identificó al menos nueve tiros en las latas y los vidrios del vehículo. Ante esta situación, diversos actos están siendo convocados para este jueves (15) en varias ciudades de Brasil. En pocas horas, el caso de Marielle se esparció por el mundo y evidencia el actual momento político que estamos viviendo en el país.
Era concejal del Partido Socialismo y Libertad
-Movimientos de artistas cariocas convocan para un gran acto en el río de Janeiro. Concentración a las 16h en el Teatro Municipal para cortejo de artistas hasta la Alerj, donde tendrá lugar el gran acto para Marielle Franco.

Marielle Franco
Marielle Franco           FOTO Mário Vasconcellos
Marielle Franco y su formación política, el  Partido Socialismo y Libertad (PSOL), eran uno de los mayores críticos con la intervención militar. La propia concejal había sido designada ponente de la comisión constituida recientemente en la cámara municipal de Rio para fiscalizar la actuación del Ejército. Franco también había denunciado en los últimos días la actuación policial en la favela de Acari, donde dos jóvenes han sido muertos, según los vecinos, por agentes de las fuerzas de seguridad.

La denuncia de los abusos policiales en los barrios más pobres de la ciudad y la defensa de los derechos de las mujeres negras eran una de las principales actividades de Franco, nacida ella misma en A Maré, un enorme complejo de favelas castigado como pocos por la miseria y la violencia. En las últimas elecciones municipales fue la quinta concejal más votada de la ciudad.

En la misma noche del miércoles, se fueron concentrando en el lugar del crimen otros activistas y compañeros del PSOL, en medio de escenas de gran emoción. Marcelo Freixo, candidato del partido a la alcaldía en las últimas elecciones, explicó que Franco no había sido objeto de amenazas, pero también dejó clara su convicción de que el crimen fue un acto perfectamente premeditado, como apuntan todos los indicios.

“Estoy impresionada, estremecida e indignada”, declaró  la anterior presidenta, Dilma Rousseff. Amnistía Internacional y la organización de abogados del país exigieron al Gobierno una investigación rigurosa para aclarar las motivaciones del asesinato. “Es un crimen contra toda la sociedad y ofende directamente los valores del Estado de derecho”, afirmó en un comunicado la Orden de Abogados de Brasil (OAB).  La capilla ardiente de Franco va a ser instalada en la cámara municipal de Rio y se han convocado marchas de protesta en las principales ciudades del país.

 

REPERCUSIONES EN BRASIL Y EN TODO EL MUNDO POR ESTE NUEVO ASESINATO DE LA DERECHA PARAMILITAR AMPARADA POR EL GOBIERNO DE TEMER
Cientos de personas se reúnen en la Cinelandia, la plaza pública más grande del centro de la ciudad de Rio de Janeiro e inician la vigilia por el asesinato de Marielle Franco. http://bit.ly/2FAIW1j
https://pbs.twimg.com/media/DYVlyXMXkAAOTEu.jpg
Cientos de personas la despidieron (Reuters)
EN PARANÁ SE SUMAN A LAS MANIFESTACIONES
Se realizarán al final de la tarde en Curitiba, Maringá, Londrina, Cascavel y Ponta Grossa
fraseología

15 de marzo de 2018
Marielle atuava em defesa dos direitos humanos de negros e negras, denunciando o genocídio de jovens em favelas - Créditos: Divulgação/PSOL
Marielle actuaba en defensa de los derechos humanos de negros y negras, denunciando el genocidio de jóvenes en favelas – Créditos: Divulgación / PSOL



Los actos en diversas ciudades ocurren hoy por el asesinato de la concejal Marielle Franco (PSOL-RJ) y del conductor Anderson Pedro Gomes. El crimen se produjo en la noche de ayer (14), en el centro de Río de Janeiro. En Paraná, habrá manifestaciones en Curitiba, Ponta Grossa, Cascavel, Londrina y Maringá.
En Curitiba, el acto y vigilia ocurre a partir de las 18h30 en la Plaza Santos Andrade. El evento es organizado por el PSOL y da solidaridad a los familiares, amigos y compañeros de militancia de Marielle y Anderson. “En memoria de esta luchadora negra, que dio su vida para combatir a la milicia, la militarización y el genocidio de la negritud”, dice la descripción del evento.Ya en Maringá, comienza a las 17h en la Plaza Raposo Tavares. El acto es convocado por diversas organizaciones, entre ellas movimientos LGBT, Negro y de Mujeres, profesores de la Universidad Estatal de Maringá (UEM). El Frente Brasil popular también moviliza para el acto y además de pedir castigo a los asesinos de la concejal, se manifiesta por la defensa de la democracia, contra la prisión del ex presidente Lula y la unidad contra el fascismo.En Ponta Grossa, el acto también es convocado por el PSOL y se realiza a las 18h en la Plaza Barón de Guaraúna.El PSOL de Cascavel organiza homenaje y protesta a las 18h en el Calçadão da Avenida Brasil (frente a la catedral).En Londrina, la manifestación comienza a las 18h, en la rotación de la Higienópolis.Marielle actuaba en defensa de los derechos humanos de negros y negras, denunciando el genocidio de jóvenes en favelas. En febrero, pasó a integrar la Comisión que acompaña la intervención militar en Río. Tres días antes del crimen, Marielle denunció la implicación de policías en la muerte de jóvenes en la ciudad.Edición: Júlia Rohden

________________________
TAMBIÉN MARIELLE ES RECORDADA EN EL PARLAMENTO BRASILEÑO
MIEMBROS ELECTOS DEL PARLAMENTO EUROPEO PROTESTAN POR EL ASESINATO
Ver imagem no Twitter
EN ARGENTINA:
Ver imagem no Twitter

 

*Fuente: Resumen Latinoamericano

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.