Con las sanciones a Rusia, parece que a Occidente le ha salido el tiro por la culata

Vladímir Putin, presidente de Rusia

© Sputnik/ Аlexey Nikolskii
URL corto

Pese a las malas relaciones con Occidente y las sanciones impuestas por Estados Unidos, el presidente ruso Vladímir Putin logró sacar a su país de la exclusión financiera, escribió el columnista Holger Zschäpitz para Die Welt.

En su artículo publicado por el medio alemán, Zschäpitz destacó que el Gobierno ruso fue capaz de encontrar inversores en el mercado financiero internacional por un volumen multimillonario. Ese momento puede ser considerado un “punto de inflexión” para Rusia, según el periodista teutón.

Zschäpitz consideró que, en los últimos años, Putin “conquistó un lugar en el escenario internacional”, pese a que Rusia continúa experimentando dificultades económicas.Justo después de la reunificación con Crimea y con la caída de los precios del petróleo, Rusia entró en una fase de declive. Además, el país eslavo perdió el acceso al dinero ‘rápido’ en los mercados de capitales, señaló el periódico alemán.

Sin embargo, recientemente la situación ha cambiado: Putin ha logrado encontrar inversores. “El Kremlin ganó, sin esfuerzo, 3.000 millones de dólares en los mercados financieros” y lo hizo en un contexto de deterioro de las relaciones con Estados Unidos, subrayó Zschäpitz. [NdR piensaChileLo que más llama la atención es que el 85 % de los inversionistas provienen del extranjero y de ellos, más de un tercio de EE.UU y 30% de Gran Bretaña. Mientras tanto, Europa, obediente a lo que le ha impuesto el gobierno de EE.UU. se queda mirando como otros hacen negocios.]

Vea más: El crecimiento de las inversiones en Rusia es una prueba de la ineficacia de las sanciones

Tras las más recientes sanciones de EEUU, Rusia puso sus bonos en los mercados internacionales. Zschäpitz subrayó que las ventas fueron llevadas a cabo por el banco estatal VTB Kapital, un establecimiento que se encuentra en las listas de sanciones en ambos lados del Atlántico.De acuerdo con Andréi Kostin, director del VTB, “ha sido una victoria de la prudencia económica sobre las limitaciones geopolíticas”. Los inversores se dieron cuenta de que las sanciones no son un factor determinante, si las condiciones de crédito son atractivas, apuntó Kostin.

Con las sanciones a Rusia, a Occidente le ha salido el tiro por la culata

© SPUTNIK/ Con las sanciones a Rusia, a Occidente le ha salido el tiro por la culata

Los sucesos recientes muestran que Rusia, al parecer, puede “eludir sin esfuerzo las sanciones occidentales”, ya que siempre hay inversores dispuestos a hacer acuerdos rentables.

La venta exitosa de los bonos fue el “punto de inflexión” y Putin ha logrado elevar la calificación de crédito de su país y sacarlo de la “exclusión financiera”, concluyó Zschäpitz.

Lea también: Die Presse: inversores extranjeros vuelven al mercado financiero ruso

*Fuente: Mundo Sputnik

Artículo publicado en Economìa y etiquetado , , , , , . Puedes guardar el enlace permanente para futuras consultas.

Política de comentarios

  • Por favor, sé breve.
  • Los comentarios no relacionados con el tema del artículo no serán publicados.
  • Si deseas publicar tus textos, por favor envíalos a nuestro correo redaccion@piensachile.com y nos pondremos con contacto contigo.
  • olga Larrazabal

    Lo de Rusia y Occidente queda claro que fue una guerra económica de imperios que no tenía nada que ver con Stalin ni la democracia, ni con los Gulags. Y el capital va donde huela ganancia, no donde determinen los imperios. Y los imperios destruyen países por motivos económicos o geo políticos.Las primaveras árabes han resultado ser infiernos árabes. La destrucción de Yugoslavia por la OTAN fue un problema geopolítico. Además si vemos el mapa Rusia es el país más grande del mundo, la gente es trabajadora, con buenos niveles de educación y hay todavía tanto por hacer que los rendimientos son crecientes y no decrecientes como en los imperios que van en caída. Putin es cuerdo y el Estado todavía tiene poder como para guiar la economía del país, mal que le pese a los imperios anglo sajones.