La victoria de la Comuna de Caimanes debe implicar una urgente reparación del valle, de los daños y del sufrimiento de su pueblo
por Dr. José Venturelli (Chile)
11 años atrás 2 min lectura
Triunfos de los pobladores de Caimanes contra Minera Los Pelambres y de aquellos de Huasco contra Pascua Lama son pasos fundamentales de los pueblos de Chile hacia una vida en Equidad, Justicia social y un futuro para todos.
Saludos, con una muy importante noticia.
La noticia es de hace unos días. Por supuesto que es una bomba… Lo importante es que se mantenga la presión porque el Klan Luksic es muy poderoso y se compra hasta su propia alma…
La reparación del valle y de la calidad de vida es algo que tomará tiempo, dinero y respeto por la humanidad. Ni el Klan Luksic ni los gobiernos han demostrado tener esas cualidades… La reparación debe ser asegurada ahora porque sin una orden perentoria, que comprometa sin posibilidades de postergar el financiamiento total al medio ambiente, a las comunidades y a las familias mismas, solo estaremos en el funeral de Caimanes y el final del valle. (La foto que sigue muestra en 2011 el río del valle, completamente seco y, las aguas subterráneas, analizadas en un estudio del Colegio Médico de Chile, contienen productos tóxicos para la vida e inutilizable)
Este enorme triunfo en Caimanes sobre el lucro y en defensa de los pueblos, se suma al obtenido en Pascua Lama, donde la Minera Barricks, de Canadá, una de las empresas más agresivas, ha visto sus obras paradas. Pero la empresa manipula a escala mundial y trata de encontrar socios «asociados en suciedad» para seguir con su plan de mega-lucro. Ya antes mantuvieron paralizado en Argentina la Ley de protección a glaciares…
¿Serán capaces las autoridades para imponer ahora, la implementación de la reparación y de los diversos complementos que el veredicto implica, dado que que cuando se trata de restituir derechos y reparar los daños sufridos, los gobiernos no son capaces de hacerlo ni con sus promesas electorales?
¡Sin duda que es un gran triunfo… pero la lucha continúa!
Artículos Relacionados
“No somos ni seremos el patio trasero de EE.UU.”
por Eva Golinger (EE.UU.)
12 años atrás 1 min lectura
Chile: Sin trabajadores, imposible
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
14 años atrás 13 min lectura
La lucha descontextualizada por aumentar los sueldos es aceptar el capitalismo
por Rómulo Pardo Silva (Chile)
15 años atrás 3 min lectura
De millonarios a candidatos
por Rafael Luís Gumucio Rivas (Chile)
16 años atrás 8 min lectura
Discurso de odio
por Luis Cordero Vega (Chile)
3 años atrás 4 min lectura
«No soy comunista, pero tengo conciencia social y quiero que mis nietos tengan derecho a estudiar y no me olvido que soy obrera»
por Rosa Alejandra Frutos (Chile)
5 horas atrás
07 de julio de 2025
«No soy comunista, pero tengo conciencia social y quiero que mis nietos tengan derecho a estudiar y no me olvido que soy obrera»
El Núcleo Fascista de los Regímenes Euroatlánticos
por Niall McLaren (Australia)
6 horas atrás
01 de julio de 2025
En nuestra exploración del implacable impulso hacia la guerra y la dominación dentro del colectivo euroatlántico, se hace evidente que las raíces de dicho comportamiento pueden ser profundamente psicológicas.
La ayuda como emboscada: la horrible nueva cara de la guerra de Israel en Gaza
por Eva Barlett (Canadá)
2 días atrás
06 de julio de 2025
«El régimen (israelí) está siendo juzgado por genocidio. Sus líderes están acusados de crímenes contra la humanidad. Israel está aislado. El régimen es ahora casi universalmente despreciado, al igual que lo fueron los regímenes nazi y del apartheid. La gente de todo el mundo está abrumadoramente del lado de Palestina. No se puede volver atrás del apartheid y el genocidio».
Gaza: Los indicios señalan que Israel utiliza de forma continuada la hambruna para perpetrar su genocidio contra la población palestina
por Amnistía Internacional (Chile)
4 días atrás
03 de julio de 2025
“Hay una crisis de leche en Gaza en general. Además, observamos que las madres recientes, como no comen adecuadamente o a causa del pánico, el trauma y la ansiedad, no pueden amamantar. Conseguir leche maternizada normal es una auténtica lucha. Pero si tu bebé tiene alergias, es casi imposible encontrar fórmulas especiales en ningún hospital de Gaza. Para los bebés, la imposibilidad de conseguir leche maternizada especial puede ser una condena a muerte”.