«Hay un debate sobre el control de las emisiones de contaminantes, pero sin tocar el fondo»
por Efraín Chury Iribarne (Uruguay)
17 años atrás 9 min lectura
Comentario del sociólogo James Petras sobre Bolivia, la cumbre de Copenhague y las elecciones en Chile
[…] hay una continuación desde Pinochet, pasando por la concertación y el próximo gobierno de derecha. Una política económica neoliberal a ultranza, concentración de ingresos, de propiedad, de capital extranjero, de economía extractiva. En grandes líneas, no hay ningún cambio de ese lado. Lo que sí es más probable que esta derecha va a dejar de participar en actos simbólicos con las fuerzas progresistas. En ese sentido alguna gente va a votar la concertación pero está muy dividida también entre sí, entre diferentes corrientes, pero en general creo que es el fin de la dinastía de la concertación.
Alerta de la sociedad civil ante los «arreglos tecnológicos» precipitados en Copenhague
por ETC Group
17 años atrás 6 min lectura
“Encima de ser las víctimas de la crisis climática, no queremos que nos conviertan en conejillos de indias para la experimentación con nuevas tecnologías experimentales, o con tecnologías viejas y peligrosas como la energía nuclear, con la excusa de que se necesita más tecnología para arreglar el clima”, declaró Ricardo Navarro, de la organización Amigos de la Tierra Internacional. “Es una irresponsabilidad total el que los negociadores discutan sobre el desarrollo y transferencia de nuevas tecnologías sin incorporar siquiera algún mecanismo que determine qué tecnologías pueden ser útiles y cuáles ocasionarán más problemas para la población y el medio ambiente”, añadió Navarro.
Obama no estaba obligado a un acto cínico
por Fidel Castro Ruz (Cuba)
17 años atrás 6 min lectura
El Presidente de Estados Unidos no dice una palabra de los cientos de miles de personas, incluidos niños y ancianos inocentes, que han muerto en Iraq y Afganistán y los millones de iraquíes y afganos que sufren las consecuencias de la guerra, sin responsabilidad alguna con los hechos ocurridos en New York. La frase con que concluye su discurso: “Dios bendiga a Estados Unidos”, más que un deseo, parecía una orden al cielo.
¿Por qué Obama aceptó el Premio Nobel de la Paz cuando ya tenía decidido llevar la guerra en Afganistán hasta las últimas consecuencias? No estaba obligado a un acto cínico.
El valor de la dignidad
por Ramón Cotarelo (España)
17 años atrás 3 min lectura
Frente al ejemplo de la dignidad de esta activista saharahui –que recuerda la grandeza espiritual de un Gandhi en una situación similar y salvando las distancias–, el comportamiento de España hasta la fecha –recurriendo a engañifas y tratando de encontrar ambiguas soluciones diplomáticas de dudoso valor moral– puede acabar convirtiendo a nuestro país no sólo en cómplice del atropello, que ya lo es, sino en ejecutor último del criminal designio marroquí si, llevando su claudicación al límite, decide alimentar por la fuerza a la pacifista en abuso de poder y violación de su clara y expresa voluntad en sentido contrario.
Carta abierta a la sociedad española en el día internacional de los derechos humanos
por Aminetu Haidar
17 años atrás 2 min lectura
Hoy, como cada día, sufro pensando en mis compañeros encarcelados, sufro pensando en los siete activistas de Derechos Humanos que, por decisión arbitraria del gobierno marroquí, van a comparecer ante un tribunal militar y son amenazados con la pena de muerte. Pienso también en la población saharaui, oprimida y reprimida diariamente por la policía marroquí en el Sahara Occidental. Y pienso en su futuro.
En este Día Internacional de los Derechos Humanos felicito a todas las personas libres que defienden los derechos elementales y se sacrifican para lograr paz en el mundo, y al mismo tiempo les lanzo un llamamiento urgente para la protección de los derechos de mi pueblo, el pueblo saharaui.
El Efecto Mariposa en las decisiones gubernamentales
por Olga Larrazabal S. (Chile)
17 años atrás 7 min lectura
La democracia para que funcione sin tanto riesgo de conflictos, necesita un estado de alerta de todos los habitantes, necesita de un periodismo investigativo, necesita de un defensor del pueblo, y un control de la corrupción, exactamente las condiciones que no existen en Chile, porque no se han querido estimular. Eso entre otras cosas, pero lo más importante es la conciencia país y la responsabilidad ante el futuro de nuestros hijos.
La amenaza marroquí: ahora sí que todossomosaminetu
por En Arenas Movedizas (españa)
17 años atrás 5 min lectura
Aminetu somos todos, especialmente si somos españoles. Es algo más que una cuestión de solidaridad sino de puros hechos a los que no pueden escapar ni siquiera los que creen que, desde 1975, España ya no tiene nada que ver con el Sáhara.
La solidaridad es un sentimiento y forma de ver y abordar la realidad a la que uno se adhiere libre y voluntariamente. Podemos o no ser solidarios, podemos o no indignarnos con el “Haidargaite”. Otra cosa es no querer ver que este asunto "de la saharaui de Lanzarote", nos guste o no, trasciende (me pongo ya en un plano muy egoísta y frío, el del “interés nacional”) el supuesto dilema planteado por la vida de una mujer.
»Volveré a El Aaiún viva o muerta»
por Canarias Ahora (España)
17 años atrás 2 min lectura
La activista saharaui Aminetu Haidar, que cumple su vigésimo cuarto día de hambre en protesta por su expulsión de Marruecos, el pasado 14 de noviembre, ha asegurado este miércoles que volverá a El Aaiún "viva o muerta".
Así contestó Haidar a un cámara de la Radio Televisión Saharaui que, en el momento en el que era trasladada a un baño próximo al habitáculo en el que se encuentra, en la zona de estacionamiento de guaguas del Aeropuerto de Lanzarote, le preguntó si confiaba en volver pronto a El Aaiún.
«Hay que nacionalizar las empresas privadas que pertenecieron a la pública corporación del cobre»
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
17 años atrás 4 min lectura
Entrevista con Luis Vitale, académico y revolucionario chileno por elección.
Luis Vitale es un militante vivísimo y urgente de la causa de los trabajadores y el pueblo desde hace más de medio siglo. Rebelde que hace lo que dice y dice lo que piensa, hoy, pese a una enfermedad que lo tiene atado a la cama, no deja de producir y sintetizar su extraordinaria y extensa trayectoria por los derroteros sinuosos de la construcción del socialismo.
La concertación nunca ha tenido la voluntad política de derogar la ley de amnistía
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
17 años atrás 6 min lectura
La Comisión Verdad y Reconciliación logró destapar, ante el público, la existencia de detenidos y desaparecidos y la brutalidad de la dictadura de Daniel López, que la derecha negaba; una lágrima de don Patricio, en la televisión, y la prohibición absoluta de conocer quiénes habían causado estos actos genocidas. Posteriormente, no faltaron los intentos de varios personajes de la Concertación para tratar de prolongar la Ley de Amnistía, o limitar los juicios contra los militares: algunos, muy orondos, decían que las acciones judiciales deberían limitarse a casos trascendentes, como el de Letelier, incluso, quedaban de lado los atentados contra Bernardo Leighton y Carlos Prat; para qué hablar de personas desconocidos, como “Juan Pérez, y otros desconocidos”.
Menores, redes sociales y Clave Única: pretextos del gobierno para un mayor control
por Alonso Aranda (Chile)
13 horas atrás
23 de junio de 2026
El gobierno de Kast anunció esta semana que evalúa exigir Clave Única para acceder a redes sociales. Lo justifican como una medida para “proteger a los menores de edad”.
Registro de vándalos: Un proyecto peligroso que transforma al político de turno en rey
por Marisela Santibañez (Chile)
13 horas atrás
23 de junio de 2026
Si este proyecto se aprueba, desde ese momento retrocedemos cientos de años a los tiempos en que quien mandaba no rendía cuentas a nadie. En que la justicia no era un derecho, era un privilegio que el rey otorgaba o quitaba según su criterio. Hoy, ese rey se llama político de turno. Y este registro es su primer decreto.
We Tripantu: El año nuevo mapuche que realza a la madre naturaleza
por piensaChile
2 días atrás
22 de junio de 2026
Una de las celebraciones más significativas para el pueblo mapuche es el We Tripantu (también llamado Wüñol Tripantu) o año nuevo mapuche, que tradicionalmente se celebra durante el solsticio de invierno equivalente al día más corto del año en el hemisferio austral entre el 21 y el 24 de junio. Se trata de un día sagrado que da inicio al retroceso del invierno y el renacer de la naturaleza: la renovación de los árboles, los brotes de las flores o el nacimiento de los nuevos animales.
¿Quién gobernará Bolivia?
por Olivia Arigho-Stiles (Bolivia)
6 días atrás
18 de junio de 2026
Los bloqueos en Bolivia son una colosal demostración del poder obrero e indígena contra un gobierno derechista impopular. Pero en tanto las movilizaciones no se unifiquen, el peligro del vacío político estará al acecho.
Nuestras redes sociales