Aún tenemos patria ciudadanos: Las Monjitas dijeron NO, a la millonaria donación de la Barrick Gold
por Comunidades del Huasco (Huasco, Chile)
14 años atrás 4 min lectura
Las comunidades y organizaciones abajo firmantes declaramos:
1. Saludamos con alegría y esperanza la decisión de las hermanas, que luego de un discernimiento con sus pastores, entendieron que aceptar las ofertas de la empresa en el contexto de conflicto socioambiental en que se encuentra la región profundizaría las divisiones comunitarias y la cultura de muerte que la lógica del dinero pretende imponer.
2. Creemos que se necesita mucha valentía y calidad moral para rechazar los 800 millones comprometidos, por lo tanto consideramos que la actitud de las hermanas es ejemplar y esperamos que su reflexión y modo de operar aliente actitudes similares en vecinos y vecinas que se han dejado seducir por el dinero de corto plazo, sin pensar en la casa común y en la necesidad de cuidarla para nosotros y las generaciones que vienen.
3. Queremos agradecer la mediación de los obispos, que a diferencia de otras autoridades del país, si escucharon a sus comunidades y gestionaron a favor del grito por la vida y el agua que hace 10 años se escucha incesantemente en el Valle del Huasco.
4. En definitiva, el fin no justifica los medios. El fin del Hogar del Buen Samaritano es una tarea urgente. El bien se construye con lo bueno y Barrick con su proyecto “Pascua Lama” representa lo contrario, porque han divido nuestras comunidades y destruido los glaciares, que sustentan el sistema hidrológico del Valle del Huasco.
5. Y frente a esta urgente necesidad del Hogar, creemos firmemente que es el Estado chileno el que debe hacerse responsable del derecho a la vida de nuestros adultos mayores. Nuestra Constitución reafirma y consagra el derecho a la vida e indica que el Estado debe garantizarlo. Sabemos que hay muchas demandas sociales que atender, pero —por ejemplo— con el perdonazo del Servicio de Impuestos Internos a la Multitienda “Jhonsons” se pueden construir más de 60 hogares como el Buen Samaritano. A ellos se les perdonó un monto de 59 mil millones de pesos. Y acá necesitamos 800 millones de esos 59 mil millones. ¿Es mucho pedir esto al Gobierno de Chile?
6. Estamos seguros y seguras que la empresa seguirá en su ofensiva de corrupción y de compra de conciencia y voluntades para debilitar la resistencia a sus proyectos en la región, pero nos mantendremos alertas, con la convicción profunda de que si creemos y queremos otros mundos posibles, nos toca asumir el protagonismo correspondiente para construirlos.
7. Nuestra lucha, no es contra los trabajadores de Barrick; es contra la empresa. Vemos a ellos –en su gran mayoría- como gente honesta y laboriosa- pero que está atrapada por la carencia de trabajo. Por otra parte, ellos son víctimas de la Minera Barrick, puesto que deben trabajar en condiciones de bajísimas temperaturas.
8. Por último, entendemos que la obra de las hermanas en la región es sumamente importante y de una generosidad que se agradece, es por eso que queremos comprometer nuestras manos y voluntades para realizar actividades y gestiones que permitan, sin ayuda de las mineras, concretar el sueño de una casa de acogida en nuestras calles…
Firman
Consejo de Defensa del Valle del Huasco
Pastoral de la Salvaguarda de la Creación
Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA)
Esperanza de Vida Alto del Carmen
Brigada S.O.S. Huasco
Grupo Ecológico Atacama Limpio –GEAL
Freirina Conciente
Agrupación Sociocultural de Atacama
Mesa Trabajo Junta Vecinos Totoral
Mesa Social Comunidad Agrícola Totoral contra la Termoeléctrica Castilla
MODEMA La Higuera
Fundación Para la Tierra
Sembrar el Desierto
Movimiento Madre Tierra, Arica
Surire Comunidad
Uma Auquina
Comunidad Indígena Ancestral Sucesión Blanco, del Territorio “Lago Chungara”
Red por la Defensa del Medio Ambiente Arica y Parinacota
Saskimarka
Coordinadora de Defensa de la Madre Tierra CODEMAT, Iquique
Consejo de Pueblos Originarios Calama
Comunidad Colla El Torín
Colegio de Enfermeras Regional Copiapó
JVV Bahía Inglesa
Acción por el desarrollo y progreso de Caldera
Comunidad Indígena Diaguita Sierra de Huachacán
Elqui Sustentable
Comisión del Medio Ambiente del Río Cochiguaz
ADEF Amigos de la Flora y Fauna, Vicuña
Red Ambiental Serena-Coquimbo
MPT Coquimbo
Organización de Ciudadanos para la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente, Coquimbo
Fuerza Verde Coquimbo
Coquimbo Parte Alta
Ecodifusores Coquimbo
Centro de Estudios por el Desarrollo Humano Sustentable (CEDEHS)
Agrupacion para el Control del Medio Ambiente y Desarrollo Social de la Comuna de Andacollo (CMA)
Red Ambiental Limarí
Salvemos los Valles
Coordinadora Ambiental Valles en Movimiento
Comité Pro Agua Alto de la Chimba (Ovalle)
ACA, Agrupación de Consumidores de Agua, Río Mostazal
Agrupación Ecológica Cultural del Río Mostazal
Agrupación de Defensa del Valle de Chalinga
Comité de Defensa del Valle de Chuchiñi
Unión Comunal de JJVV de Illapel
OCAS Salamanca
Comité de Defensa Personal de Caimanes
Lof Filú Ambiente y Territorio Los Vilos
AGE Aconcagua
Corporación Ecológica EcoQuilpué
Asociación de Ciudadanos para la Defensa de la Salud y el Medio Ambiente, Viña del Mar
Aire Puro Valparaíso
Revolución de la Cuchara Valparaíso
Comisión Ética contra la Tortura – V Región
5 Soles Valparaíso
Artículos Relacionados
Gobierno venezolano se suma al júbilo por liberación de 15 retenidos en Colombia
por Agencia Bolivariana de Noticias (ABN)
18 años atrás 2 min lectura
En huega Trabajadores del Sindicato de la Iglesia Católica
por Fundación del Magisterio de La Araucanía (Chile)
17 años atrás 3 min lectura
Uruguay: Carta renuncia del Dr. Helios Sarthou al Frente Amplio
por Helios Sarthou (Uruguay)
18 años atrás 13 min lectura
Choferes de Camiones Forestales: "No adherimos a la movilización de nuestros patrones"
por
11 años atrás 2 min lectura
Por los derechos cívicos de los chilenos en el exterior
por Asociación de Chilenos en Francia
20 años atrás 2 min lectura
«Son luchadores políticos: les asiste el legitimo derecho a luchar por su sobrevivencia como pueblo
por Organizaciones de DD.HH.
19 años atrás 3 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Salud: «en lugar de ahorrar, se está preparando un gasto anual superior para el país de varios miles de millones»
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
18 mins atrás
18 de junio de 2026
«un hospital público que ejecuta 15 subprogramas por el PEEC en Chile, tiene un costo de $1.800 millones de pesos. Eso mismo, pero con un programa extranjero, le vale al hospital cerca de $9.000 millones de pesos»
Gobierno contra deudores CAE: el negocio de los bancos. 7 razones para no pagar
por Medios Nacionales
2 días atrás
16 de junio de 2026
¿Quién gana realmente con el CAE? ¿Por qué estudiantes y familias trabajadoras terminan endeudadas durante años, mientras bancos e instituciones privadas hacen negocio con la educación? ¿Qué rol han jugado el Estado, los gobiernos y la Tesorería General de la República en este sistema?
¿Quién gobernará Bolivia?
por Olivia Arigho-Stiles (Bolivia)
12 segundos atrás
18 de junio de 2026
Los bloqueos en Bolivia son una colosal demostración del poder obrero e indígena contra un gobierno derechista impopular. Pero en tanto las movilizaciones no se unifiquen, el peligro del vacío político estará al acecho.
Dirigentes mapuche se oponen a modificaciones anunciadas por Kast a Ley Lafkenche
por Beatriz Michell (Desde Santiago de Chile)
54 mins atrás
18 de junio de 2026
Dirigentes mapuche entregaron una carta al gobierno del presidente Kast para exigir que se frene la modificación a ley Lafkenche que defiende sus derechos ancestrales.
DESDE EUROPA : BRAVO A TODAS LAS ORGANIZACIONES !!!
FELICITACIONESSSSSSSSSSSSSSSSS
NOOOO A LA CORRUPCION !!!!!!!!!!!!!!!!!!
SIIIIIIIIIII A LA CONSERVACION DE LA PATRIA !!!!!!!!!!!
MILLONES DE APLAUSOS A TODOS (AS) USTEDES !!!!!!