Exparlamentario judío: «Alemania debe protegernos de caer en el trágico destino de hacer a otros lo que una vez nos hicieron a nosotros»
por Avraham Burg (Israel)
2 meses atrás 3 min lectura
07 de octubre de 2025
26 de septiembre de 2025
Estimado señor canciller federal:
Le escribo como judío sin título ni cargo, no en nombre de ningún movimiento ni partido, sino simplemente como judío que lleva el peso del recuerdo y la conciencia.
Hace más de setenta años, el canciller federal Konrad Adenauer comprendió que la supervivencia de la vida judía tras el Holocausto dependía del valor y la responsabilidad de Alemania. Al proporcionar apoyo político y material al frágil y joven Estado de Israel, estableció una alianza de responsabilidad y sanación entre nuestros pueblos. En aquel momento, ese apoyo fue un acto que salvó vidas. Hoy, Alemania debe protegernos de caer en el trágico destino de hacer a otros lo que una vez nos hicieron a nosotros.
Las acciones de Israel en Gaza —su destrucción, su desprecio por las vidas inocentes— no garantizan el futuro de Israel y del pueblo judío. Al contrario: lo ponen en peligro. El apoyo histórico e incondicional de Alemania a Israel, que en su día sirvió para su supervivencia, se ha convertido en una licencia para la autodestrucción moral y política. Si no se hace frente a ello, Israel corre el riesgo de socavar su legitimidad y traicionar los principios que una vez le dieron vida.
En el próximo Consejo Europeo, se enfrentan a una decisión de dimensión y gravedad históricas, comparable a las decisiones del difunto canciller Adenauer. Puede parecer una cuestión técnica, una cuestión de sanciones o preferencias comerciales, pero en realidad tiene el peso de la historia. ¿Responderá Alemania al llamamiento de la historia y demostrará que la universalidad del derecho y la conciencia siguen guiando el corazón de Europa?
Estas leyes no fueron inventadas por otros e impuestas a nosotros. Surgieron del dolor judío en las cenizas de un horror indescriptible. Raphael Lemkin dio al mundo la palabra «genocidio». Hersch Lauterpacht acuñó el término «crímenes contra la humanidad». En Núremberg, los fiscales judíos insistieron en que ningún Estado ni ningún líder político podía estar por encima de las normas del derecho. Su legado es la universalidad. Lo que está prohibido para todos no puede estar permitido solo para Israel.
Señor canciller federal Merz, nunca le pediré que se vuelva contra Israel. Pero, al igual que el renacimiento de Europa solo fue posible cuando Alemania renunció a sus ambiciones imperiales y a su pretensión de hegemonía, Israel nunca vivirá en paz ni encontrará una seguridad duradera mientras no renuncie a su sueño de dominar a los palestinos. La seguridad basada en la superioridad es frágil; la seguridad basada en la igualdad es duradera.
En el año 2000, como presidente de la Knesset, di la bienvenida al presidente federal Johannes Rau, el primer jefe de Estado alemán que se dirigió al Parlamento israelí en alemán. En esa ocasión tan emotiva, inclinó la cabeza en memoria de los asesinados y renovó la promesa de un vínculo inquebrantable entre nuestros pueblos.
Hoy les pido que honren esa promesa recordando a Israel, como verdadero amigo, que las sanciones se aplican a los crímenes, no a los judíos, y que su futuro no depende de un privilegio excepcional, sino de la igualdad ante la ley y la lealtad a la humanidad.
La historia honrará a aquellos que se mantuvieron firmes cuando habría sido más fácil guardar silencio. A Adenauer se le recuerda por haber consolidado la supervivencia judía. ¿Podría ser recordado usted por haber consolidado la dignidad judía?
De un judío, con el corazón apesadumbrado y la esperanza temblorosa,
Avraham Burg
Exportavoz de la Knesset
–Texto traducido por piensaChile desde el alemán al castellano, con apoyo de software.
*Fuente: Facebook
Esta carta ha sido tomada del Facebook de Stephan Wahl, sacerdotes alemán, teólogo y poeta, que vive desde el año 2018 en Jerusalén Este
Artículos Relacionados
Argentina: El pueblo quiere saber: ¿Qué deuda?
por Diálogo 2000 (Argentina)
18 años atrás 6 min lectura
La cooptación como forma de ejercer el poder
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
11 años atrás 14 min lectura
Las utopías son programas políticos: Los duros años que vienen para el pueblo
por Alex Ibarra Peña (Chile)
8 años atrás 4 min lectura
Chile: Carlos Peña y su filípica contra la democracia directa
por Jorge Franco (Chile)
6 años atrás 7 min lectura
¡Grande Colombia!: Se fusionan la Unión Patriótica, Polo Democrático, PC y Progresistas / «El Pueblo Unido jamás será vencido»
por Resumen Latinoamericano
1 día atrás
11 de diciembre de 2025
Chilenas y chilenos, ahí tenemos un ejemplo de inteligencia, generosidad, voluntad de vencer, ¡p’a que aprendamos!
Caszely: «¿Por qué no se habla de la comunista Jara y el fascista Kast?»
por Diverso Medios
2 días atrás
10 de diciembre de 2025
Antes de marcar tu voto, infórmate. Estas son algunas de las posturas y decisiones que han marcado la trayectoria de José Antonio Kast. Conoce su historial y decide con convicción.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 días atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
2 semanas atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.