Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Opinión

Laurence Gollborne – “el ferretero”, taparrabo de los “coroneles” de la UDI. Ser arribista siempre es posible

Compartir:

La literatura chilena, de comienzos del siglo XX, está plagada de personajes no muy diferentes de la biografía del actual candidato de la UDI.  En la novela El roto, de Edwards Bello, uno de los personajes proletarios está al servicio de un mafioso parlamentario conservador. En otra novela de esa época, la familia Ulloa es, por generaciones ininterrumpidas, la más fiel  y leal sirviente de su amo – hasta hace poco tiempo, sus “nanas” eran enterradas en los mausoleos de los aristócratas –. Si el lector desea profundizar sobre este tema, me permito remitirlo al libro de Sergio Contardo, Siúticos, o al Modo de ser Aristocrático, de Luis Barros y Ximena Vergara. Sin ir más lejos, los  Alessandri constituyen una familia “asimilada” por la  aristocracia que,  en su segundo gobierno de don Arturo, sirvió tanto a conservadores, como a liberales; su hijo,  Jorge, hizo otro tanto por consiguiente, personajes como Golborne tiene muchos precedentes en la historia de la derecha chilena.

Nada más falso que el mito neoliberal de una persona de clase  media o proletaria, que por su esfuerzo y méritos se  convierte en un gerente de Cencosud e, incluso, en candidato presidencial. Es cierto que en la historia, en los distintos países, algunos  han logrado esta hazaña,  también es posible que un maipusino pueda ganar el Loto,  el Kino o cualquier otro juego de azar. En “la república plutocrática” no es muy difícil comprarse una candidatura presidencial. Los descendientes de almaceneros, como los Matte, no tendrían ninguna dificultad en asimilarlo a sus filas – no hay mucha diferencia entre ferretero,  almacenero o vendedor de tocuyo-.

Es triste que en este país lo único que interesa sean las biografías, sin importar para nada los proyectos-país y los programas de gobierno. El pésimo video de presentación del candidato Golborne, tal vez ideado por los publicistas de la UDI, nos presenta  una persona cuyo único interés es encantar a los incautos, con una permanente falsa sonrisa y una gran fatuidad. Se presenta como un alumno del Instituto Nacional y no  discípulo del colegio Tabancura, de los Jesuitas o de los Sagrados Corazones. El Instituto Nacional selecciona a la clase alta laica, tal como lo hacen los colegios de curas con los “pechoños”. Ya en 1910, el Profesor Alejandro Venegas – un connotado “comecuras” – denunció esta situación, en Sinceridad, Chile íntimo 1910, y hoy lo hace un estudiante destacado, recién egresado de Cuarto Medio.

El mito de los 33 mineros “estamos bien en el refugio los 33” – que fue usado hasta el cansancio, incluso de la y la Canciller Ángela Merkel, entre otros que,  diplomáticamente ocultaron su molestia, por el Presidente que se memorizó un diccionario de sinónimos, ocultando,  como lo recordó la Canciller alemana, sobre las precarias condiciones de los  trabajadores, especialmente de los mineros, en un país que pretende ser desarrollado -, esta “hazaña” del rescate de los mineros le  sirvió a la UDI para incorporar al más locuaz de los mineros  a su  campaña, (Por lo demás, hace tiempo que los mineros no tienen cámaras, y hoy están, en su mayoría,  en el más completo anonimato y miseria.

Más allá  de esta  cortina de humo biográfica, que la UDI está  convencida que le servirá para ganar la presidencia de la  república,  cazando tontos e incautos, este Partido sigue profesando las mismas ideas. El más antiguo de los “coroneles”,  Jovino Novoa, en un libro publicado recientemente, se adscribe a la religión de la desigualdad, junto con una serie de pensadores reaccionarios, que los ha habido en todos los tiempos – Edmund Burke, Benjamín Disraeli, Gustavo Flaubert, José Ortega y Gasset, Alberto Eduards, (en Chile), y otros -. Para Novoa no es importante la desigualdad, que es un hecho natural, deseado por Dios, sino la pobreza, como si no constituyera parte intrínseca de la primera.

Con Jaime Guzmán Errázuriz,  “su santo patrono”, la UDI popular pretende ganar en las comunas populares por medio de una política clientelista,  comprándolos con regalos, bonos y alimentos, manteniendo la idea de la  subsidiaridad, el sistema binominal  y la Constitución autoritaria, es decir, dejar intacta la herencia de la dictadura, que claramente los favorece.

Por  mucho que utilicen la aparente biografía laica y republicana de Golborne, al  fin  y al cabo siguen siendo “pechoños” y fascistas a la  española franquista y sus inspiradores, reaccionarios, Donoso Cortés,  Vásquez Mella,  José Antonio Primo de Rivera, y en Chile Osvaldo Lira,  entre otros.

“París bien vale una misa”, como decía Enrique IV y, en este caso, la UDI,  está dispuesta a perdonarle a Laurence Golborne que se haya divorciado por segunda vez, una única excepción de atropello a los principios reaccionarios de un partido que se dice a sí mismo tan respetuoso de los  preceptos de los Papas.

17/01/2013

Compartir:

Artículos Relacionados

9 Comentarios

  1. Patricio San Martin

    Me parecen comentarios obsoletos, añejados en barrica de prejuicios criollos con notas de insensatez carente de frescura estival.

  2. woodstock

    Adivinen quien le pone el masari para su fausta campaña, ahora hay un pene gigante, de su mesias

  3. roberto

    la gente que no ve los medios comunicacionales duopolicos (libertad((para mentir)) de prensa) y que no esta obsesionada con el pan y circo (realities farandula futbol o cualquier otro cazabobos) no votara por golborne.

  4. hernan

    La plutocracia chilena siempre ha asimilado a los rotos con plata, como los Edwards.
    Con el tiempo los Golborne estarán en el Club de la Unión.

  5. Obrero Chileno

    En este pais realmente falta que la clase politica y la prensa sean honestas, los ricos no trabajan y viven gratis, el pobre no trabaja y los gobiernos le regalan todo, la clase media mueve este pais y se chupa el loly, los perlitas de la tele se llenan la boca con los pobres y ganan millones, los politicos de igual forma.
    Comunistas, derechistas: la misma mierda.
    familiares de detenidos desapericidos: son unos frescos de raja que no le trabajan un dia a nadie. Arman un circo con fines personales, pinocho aparte de robarle al pais, nos robo con estos weones mantenidos. Un cacho.
    Se despide, un weon apolitico trabajador.

  6. Carlos

    Hay una falta de objetividad en la prensa actual, jamas se habla de las empresas de los politicos de la concertacion, que se llenaron los bolsillos igual forma que los milicos en tiempo de pinocho.
    Si uno opina de los comunistas lo tachan de facho.
    Si uno opina de los derechistas lo tachan de comunista.

    Las ansias de poder son tremendas por toda la clase politica.

  7. mariatna

    este señor Golborne cree que los todos chilenos son estupidos. esta delirando igual que Longeira cuando decia que Jaime Guzman le hablaba de mas alla ,ba 😆 sta de payasadas.

  8. libertad joan

    ¿Por qué a este tipo no le pusieron LAURENCE para que hoy lo llamáramos amorosamente como a Lorens de Arabia , o mejor podríamos decirle Lorens de Chile? Porque todos lo aman , me refiero a ellos los que hoy están en el poder, empezando por la Ministra del Trabajo que lo considera casi un sobrino predilecto.¿ qué es lo que un opinante de esta hoja quiere decirnos con qué estos comentarios están obsoletos? ¿es obsoleto Golborne? Me parece que es el paquete más fresco que expone la UDI, el hombre es actual, es el perfecto rastrero y sonrisal perfecto, esa sonrisa de idiotas que tienen los de la UDI, esto es actual , es vigente, se les puede sacar la madre y ellos sonrien, lo mismo cua do dan la mano, no existe el apretón de mano que da un hombre real , es apenas un cruce de dedos blancos y sin callos.El pueblo ha crecido, hay una nueva mentalidad, tengo fe que esta vez dejarán la estupidez a un lado y los que voten lo hagan mejor que hace cuatro años atrás.La Udi ha dicho que está trabajando para el 2018 con todas sus letras.Espero seguir leyendo textos tan importantes como los del señor Gumucio que nos ilustran,nos enseñan, nos hacen pensar. A algunos le moslesta que gente inteligente recuerde los orígenes de los aristócratas actuales, vendedores de tocuyo mota negra ( no todos somos tan estúpidos como alguien dijo por ahí) y al opinante que se hace llamar obrero, lamentablemente le encuentro toda la razón.Hago mías sus palabras, los ricos no trabajan,

  9. Luis Alvarez S.

    este señor Golborne es un fraude, como todos los de su calaña. ¿Cree que somos huevones?

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.