«El daño a la reputación moral de Israel es casi irreversible»
por Gideon Levy (Israel)
1 año atrás 5 min lectura
08 de abril de 2024
EN SEIS MESES EN GAZA, LA PEOR GUERRA DE LA HISTORIA DE ISRAEL NO HA CAUSADO MÁS QUE DESTRUCCIÓN Y MUERTE
Habría sido mejor mostrar moderación, castigar a quienes deberían haber sido castigados por los horrores del 7 de octubre y seguir adelante
Hoy se cumplen seis meses de la guerra y parece que no serán los últimos; nadie en Israel tiene ni idea de cómo poner fin a la peor guerra de su historia, cuyos costes se acumulan a un ritmo alarmante y cuyos beneficios son insignificantes, inexistentes de hecho.
Por este motivo debemos armarnos de valor para decir, tras seis meses de infortunio, que habría sido mejor que la guerra no hubiera estallado.

No, no. Israel tenía una opción: no ir a la guerra. Si estos son sus resultados, habría sido mejor mostrar moderación, castigar a quienes deberían haber sido castigados por los horrores del 7 de octubre y seguir adelante.
Todo el mundo se habría beneficiado, aparte del ego masculino y militar de Israel, que siempre impone retribuciones y castigos desproporcionados, cualquiera que sea el precio. Se trata de una política sumamente infantil e insensata. Lo más aterrador de todo es el temor de que Israel se comporte de este modo frente a Irán.
Ni siquiera el georradar más avanzado podría escarbar en las ruinas de Gaza y sus tumbas y encontrar un solo beneficio que Israel haya obtenido de la guerra. Por el contrario, las montañas de destrucción sin precedentes son visibles a simple vista.
El daño a la reputación moral de Israel es casi irreversible
Todo esto se ha dicho antes, sin ningún efecto; sin embargo, lo peor de todo es el daño a la reputación moral de Israel y, como consecuencia, a su prestigio mundial. Esto es casi irreversible. Rusia tardará años en recuperar su prestigio después de Ucrania; Israel, del mismo modo, tendrá que trabajar durante años para recuperar su prestigio después de Gaza. Pero Israel no es Rusia; es mucho más vulnerable.
Dejemos a un lado todas las historias sobre antisemitismo en el extranjero; solo algunas son ciertas. Cabe esperar que cualquiera que vea lo que Israel está haciendo en Gaza lo odie y lo desprecie. Pero el mundo no importa, mira lo que nos ha pasado a nosotros: siempre fuimos indiferentes al sufrimiento de los palestinos, pero ahora hemos alcanzado nuevos récords monstruosos de esa indiferencia.
En el centro de detención de Sde Teiman se amputan extremidades de forma rutinaria y no hay reacción alguna. En Gaza hay 17.000 niños huérfanos o separados de sus padres, y nada. Los médicos de Israel no protestan por Sde Teiman, ni sus trabajadores sociales por los niños hambrientos y los que han muerto o han sido asesinados. Nos hemos convertido en monstruos. No solo en nuestras acciones, sino, sobre todo, en nuestra apatía.
Antes había israelíes que se escandalizaban y pedían que se actuara. Casi todos han desaparecido. Únicamente un médico honrado de Sde Teiman escribió una carta. No se sabe si sigue cooperando con el mal.
El 7 de octubre, hoy hace seis meses, destruyó la conciencia de los israelíes. La agenda ahora solo es israelí: no existe nada más que nosotros. Solo existen nuestros desastres, nuestro sufrimiento, nuestros sacrificios… y, por lo que a nosotros respecta, todo lo demás puede arder.
La sed de sangre y el sadismo han salido del armario y en Israel se consideran políticamente correctos
Sin embargo, cuando el mayor y más avanzado centro médico de Gaza fue pasto de las llamas, también lo hizo el alma de Israel, que ya era problemática desde antes.
Al final de esta guerra, Gaza estará destruida y aniquilada, y al mirarnos al espejo, descubriremos un rostro diferente. El mundo nos tratará en consecuencia, igual que esperaríamos que tratara a cualquier Estado malvado que actuara de este modo.
Cada vez son más los israelíes que empiezan a comprender, que se atreven a hablar y a recuperar la sobriedad tras su “sobriedad” posterior al 7 de octubre. Crecen los llamamientos a un alto el fuego incondicional, incluso desde las páginas de Haaretz, pero llegan demasiado tarde y son demasiado vacilantes. En los últimos seis meses, la sed de sangre y el sadismo han salido del armario y en Israel se consideran políticamente correctos.
Los próximos seis meses de guerra podrían ser incluso peores que los primeros. Una invasión de Rafah podría hacer que la matanza masiva que hemos llevado a cabo hasta ahora pareciera el tráiler de una película.
Si es así, la frontera norte de Israel también bullirá, Irán también se agitará. Es mejor no entrar en escenarios de horror absolutamente realistas. Israel seguirá recogiendo los cadáveres de sus rehenes, como ha hecho este fin de semana; Cisjordania se sumará a la clientela de la guerra y, por primera vez en su historia, Israel se quedará solo ante todo esto.
Es mejor detenerse aquí. Dejarnos de descripciones apocalípticas, bastante realistas, y detener la guerra. Los seis primeros meses nos han bastado: han sido más que suficientes, nos han sobrepasado.
-El autor, Gideon Levy, es un periodista y escritor israelí especializado en derechos humanos. Escribe artículos de opinión y una columna semanal para el diario Haaretz. Premio Olof Palme (2015), Premio Sokolov (2021) Traducción para CTXT: Paloma Farré.
*Fuente original: Haaretz
Más sobre el tema:
"En la sociedad israeli hay una sistemática deshumanización de los palestinos, piensan que no son seres humanos y que no es un problema de derechos humanos. Si le rascan la piel a casi todos los israelies, se encontrarán con eso".
Gideon Levy, periodista judio antisionista. pic.twitter.com/D5z91yoUzI
— Daniel Mayakovski (@DaniMayakovski) November 3, 2023
11.500 niños muertos en Gaza. El horror de esta magnitud no tiene explicación
Artículos Relacionados
La Operación Colombo en las turbias aguas de la impunidad
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
10 años atrás 14 min lectura
Arabia Saudi: Quieren cortarle la cabeza y crucificarlo
por AVAAZ
10 años atrás 3 min lectura
Operación Cóndor: la trama inconclusa del financiamiento de la impunidad
por Verónica Ruiz Figueroa (Chile)
10 años atrás 8 min lectura
Ex-Presos Políticos condenan ocultamiento de información entregada por ciudadanos que hacían su servicio militar al momento del golpe
por Directiva Usuarios PRAIS (Viña del Mar, Chile)
3 años atrás 1 min lectura
Gaza / Israel: a propósito de la segunda solicitud de medidas provisionales urgentes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de Sudáfrica contra Israel
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
1 año atrás 14 min lectura
Que los tiempos están cambiando, lo demuestra África y ¡de que forma!
por piensaChile, Medios
2 años atrás 1 min lectura
La historia de la canción «Stefanie» de Alfredo Zitarrosa, Capítulo 2
por piensaChile
52 segundos atrás
15 de abril de 2025 El 8 de mayo de 2011, publicamos un artículotomado de La República, el que se titulaba «La historia de la canción «Stefanie» de Alfredo…
«Nosotros los niños» / Exilio en la RDA
por Alejandro Muñoz Villarroel y David Bustos Mellado (Chile)
11 horas atrás
15 de abril de 2025
«¿Cómo hace un desterrado para reconocer y agradecer a la sociedad que le permitió crecer, estudiar y convertirse en la persona que es, si esa sociedad ya no existe?
¿Qué haces con los valores aprendidos y vividos desde niño, si los valores sobre los que se construía esa sociedad son puestos en cuestión?».
Gaza / Israel: justicia internacional alista audiencias públicas mientras Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas adopta resolución sobre obligación de prevenir genocidio
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
2 días atrás
12 de abril de 2025
Desde el 19 de enero y hasta el 25 de marzo, se recuperaron un total de 897 cadáveres de zonas que antes eran inaccesibles, informó el Ministerio de Salud. Desde el 7 de octubre de 2023 y hasta el 25 de marzo de 2025, el Ministerio de Salud de Gaza informó de que al menos 50 144 palestinos han muerto y 113 704 han resultado heridos».
Gaza: mensaje al Dr. Mahmoud Abu Amsha, asesinado por no abandonar a sus pacientes
por Medios Internacionales
4 días atrás
11 de abril de 2025
Cuando el ejército israelí asaltó el norte de Gaza y la mayoría de los médicos huyeron para salvar sus vidas, Mahmoud se quedó. Él y el Dr. Hussam Abu Safiya fueron los últimos en mantener la línea en el Hospital Kamal Adwan. Mahmoud, el único cirujano que quedaba, trabajó incansablemente en un lugar que se había convertido más en un cementerio que en un hospital.