Organizaciones chileno canadienses solidarizan con estudiantes chilenos
por Organizaciones Chileno-Canadienses
14 años atrás 3 min lectura
Estimado Amigo (a) Editor (a):
Le comunicamos que con fecha 21 de Agosto de 2011, un conjunto de organizaciones Chileno Canadienses que tienen registro legal en diversas ciudades y provincias de Canadá, emitieron un Comunicado Público en apoyo a la justa lucha de los estudiantes, profesores y trabajadores por conseguir una educación pública, democrática, gratuita y de calidad para todos los chilenos y chilenas.
La declaración pública fue difundida simultáneamente en Chile y Canadá. Les adjuntamos, para su información y publicación, archivo en formato pdf con el comunicado que se envió a los voceros del movimiento social por la educación.
Con saludos fraternales.
Rolando H. Vergara
por Directorio LARI
Latin American Research Institute (LARI)
Edmonton, Alberta, Canada
E-mail: info@laricanada.org
Website: www.laricanada.ca
Las organizaciones Chileno-Canadienses que firman y que tienen registro en diversas provincias de Canadá, manifestamos nuestro más resuelto apoyo a la justa lucha de los estudiantes secundarios, universitarios, profesores y trabajadores por lograr una educación pública, democrática, gratuita y de calidad para todos los chilenos.
Del mismo modo, condenamos enérgicamente la brutal represión de las fuerzas policiales contra los estudiantes y el movimiento social, y denunciamos las amenazas contra la integridad física de sus voceros. Responsabilizamos de dichos actos al gobierno de Sebastian Piñera.
Los 25 mil manifestantes que marcharon desde Plaza Italia hasta La Moneda, el 12 de mayo, se transformarían en más de 200 mil personas sólo en Santiago el 30 de junio; y en los últimos días la participación ciudadana ha continuado creciendo. El movimiento estudiantil se ha convertido así, en un movimiento social por la recuperación de la educación pública del cual nosotros como chilenos también nos sentimos parte.
Los estudiantes han puesto en el centro del debate nacional la profunda crisis de la educación chilena, la cual requiere de una reforma estructural. Los estudiantes con gran responsabilidad han entregado su propia propuesta al país conocida como Bases para un Acuerdo Social por la Educación Chilena.
Estamos de acuerdo con los ejes fundamentales que deben orientar las transformaciones y que, como lo señalan los estudiantes, se asientan en “la firme convicción de que la educación es un componente esencial para alcanzar un nuevo proyecto histórico de desarrollo democrático que tanto anhela el país y para superar las escandalosas brechas de desigualdad que hoy presenciamos. Es así, entonces, que se ha planteado la necesidad urgente de recuperar la educación como un derecho social y humano universal, que debe ser garantizado por la Constitución Política de Chile, y que este estructurado en base a un nuevo Sistema Nacional de Educación Pública, gratuita, democrática y de calidad organizado y financiado por el Estado en todos sus niveles, es decir, desde la cuna en adelante asumiendo un proceso continuo de formación”.
Camila Vallejo, vocera de la Confederación de Estudiantes Universitarios (CONFECH), con mucho acierto ha expresado que a estas alturas “hay una confrontación clara entre dos paradigmas educacionales, uno que defiende la lógica neoliberal y de mercado como ente regulador de la educación; y por otro lado, un modelo que reafirma el compromiso del Estado para asegurar una educación pública, de calidad, gratuita, democrática, pluralista y multicultural”.
La justa lucha de los estudiantes chilenos ha concitado una tremenda solidaridad internacional, porque es expresión de los millones de indignados que hoy se rebelan contra el sistema neoliberal en todas partes del mundo.
Como chilenos y chilenas que vivimos en Canadá, queremos expresar que nos sentimos muy orgullosos de los jóvenes que con gran audacia, creatividad e inteligencia se enfrentan al sistema vigente y luchan por la recuperación de la educación pública.
Queremos que sepan que estamos y estaremos incondicionalmente junto a ustedes y les hacemos llegar a la distancia un largo y caluroso abrazo solidario.
Canadá, Agosto, 2011
ORGANIZACIONES FIRMANTES
1. Latin American Research Institute (LARI), Edmonton
2. Chilean Community Association of Edmonton
3. Chilean Canadian Cultural Society, Edmonton
4. AMIGAS Sociedad de Mujeres Latinoamericanas, Edmonton
5. Victor Jara Chilean Folk Dancers Society, Edmonton
6. Fundación Salvador Allende, Calgary
7. Chilean Canadian Cultural Association, Regina
8. Casa Salvador Allende, Toronto
Artículos Relacionados
Hernán Montealegre: Caso Penta “marca un hito para nuestra justicia penal”
por Andrés Ojeda (Chile)
11 años atrás 5 min lectura
Vecinos por la Defensa del Barrio Yungay: «No aceptamos amedrentamientos ni presiones»
por Coordinadora Vecinal La Reina (Chile)
17 años atrás 2 min lectura
Carta de Zelaya a Obama
por José Manuel Zelaya Rosales (Presidente de Honduras)
16 años atrás 8 min lectura
«Exigimos nuestros derechos, los mismos que son avalados por organismos internacionales»
por Presos Políticos Mapuche (Temuco, Chile)
16 años atrás 3 min lectura
Continúa rechazo a la designación de Mitchel Cartes como Intendente de Tarapacá
por Iván Valdés (Iquique, Chile)
12 años atrás 1 min lectura
Luteranos apoyan Acuerdo de Vida en Pareja
por Iglesia Evangélica Luterana (Chile)
14 años atrás 4 min lectura
1972: «Hay que levantar una poderosa ola de solidaridad. No podemos permitir que el pueblo chileno sea asfixiado por el imperialismo»
por Fidel Castro Ruz (Cuba)
43 segundos atrás
13 de febrero de 2026
649 jóvenes chilenos han sido formados como médicos en Cuba, sin que Chile pagué un solo peso. Gratuitamente. Esta formación ha tenido un costo de más de 30 millones de dólares para Cuba, según cálculos de Cuba. La verdad es que esa cifra es varias veces superior. Lo ha hecho por Solidaridad, por Humanidad.
Cuba: Una mujer de a pie denuncia el crimen que algunos no quieren ver
por Ikay Romay
2 horas atrás
13 de febrero de 2026
Soy una cubana de a pie. Una hija, una hermana, una patriota. Y escribo esto con el alma desgarrada y las manos temblando, porque lo que hoy vive mi pueblo no es una crisis. Es un asesinato lento, calculado, fríamente ejecutado desde Washington.
Gaza – Miles de palestinos evaporados por Israel con bombas térmicas y termobáricas estadounidenses
por Baptiste Maisonnave
20 horas atrás
12 de febrero de 2026
En el momento del impacto, la explosión alcanza una temperatura y una presión tales que el cuerpo humano se evapora, desaparece.
Sáhara Occidental. EE UU impone la ley del silencio en la reunión entre Marruecos y el Polisario en Madrid
por Juan Carlos Sanz
20 horas atrás
12 de febrero de 2026
El diálogo sobre el futuro del Sáhara entre Marruecos y el Frente Polisario impulsado por Estados Unidos se ha iniciado aparentemente este domingo en Madrid sin más confirmación oficial que la mención del Ministerio de Asuntos Exteriores Español a una “reunión multilateral” y la presencia expresa de los jefes de la diplomacia de la Argelia y Mauritania.