No a la propuesta constitucional de los ricos
por UNExPP (Chile)
3 años atrás 4 min lectura
04 de diciembre de 2023

LA UNION DE EXPRESOS POLÍTICOS (UNExPP) LLAMA A VOTAR EN CONTRA
Cómo organización que, con su lucha en contra de la impunidad, promueve y defiende los derechos humanos, hacemos un llamado en el plebiscito del 17 de diciembre, a VOTAR EN CONTRA, pues consideramos que el texto elaborado cómo propuesta para una nueva constitución basa su contenido en el atropello de estos derechos.
1.- Su génesis es ilegítima, anti-democrática y contraria a la voluntad del pueblo expresada en las calles durante la Revuelta de 2019 y luego en el plebiscito de entrada del 2020. En este último se votó en contra de una comisión designada en parte por el Congreso. El pueblo rechazó que sean militantes de las cúpulas partidarias quienes elaboren a su antojo una nueva constitución para Chile. Sin embargo, esta es una propuesta pauteada y pre-acordada por las elites políticas en el congreso, que se auto adjudicaron el privilegio de designar una Comisión de Expertos y una Comisión Técnica de Admisibilidad, para asegurarse que no se propondrían elementos más allá de los 12 bordes que ellos mismo impusieron.
2.- Su elaboración no contó con representantes de las y los trabajadores, ni de otras organizaciones sociales que componen el universo de los chilenos. Mucho menos incluyeron a los pueblos originarios de Chile, ni consultas a dichos pueblos.
3.- Su contenido es violatorio de los derechos humanos:
a) Mantiene la privatización del agua, elemento vital que debería ser patrimonio de todos. Lo define, después de mucha palabrería vana, en un bien comercial, cuyo acceso estará limitado por la condición económica de la población. El derecho al agua es un derecho humano. Además, privatiza las riberas de ríos, lagos y playas en general. El uso libre y sin costos de las riberas de ríos, lagos y mares es un derecho humano.
b) Mantiene la privatización todas nuestras riquezas naturales entregándolas a consorcios extranjeros, evitando que los dividendos económicos que producen vayan en beneficio de su población. Esto nos priva del derecho humano a vivir en un país soberano.
c) Considera la educación, la previsión y salud cómo productos de lucro, despojando a los chilenos de derechos humanos fundamentales, manteniendo y reforzando el modelo de las AFPs, de las ISAPRES y de la educación de mercado.
d) Elimina el derecho a huelga y a manifestación, sometiendo a todos los chilenos a vivir en una sociedad arbitraria donde no se respeta el derecho a protesta, universalmente reconocido como un derecho humano.
e) El medio ambiente seguirá puesto al servicio depredador de los empresarios.
f) Inmigrantes y colectividades de las diversidades sexuales seguirán sufriendo discriminación y xenofobia social institucionalizada.
g) El nuevo texto constitucional, produce un retroceso de los avances obtenidos en materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
h) Viola principios y normas de derechos humanos consagrados en tratados internacionales suscritos y ratificados por el Estado de Chile, exponiendo a civiles a ser sometidos a la justicia militar en causas de delitos comunes.
i) El derecho a la comunicación y la libertad de expresión seguirán siendo violentados, por la concentración de estos medios, en manos de minorías económicamente poderosas que las controlan.
j) En este texto no se respeta el derecho de los pueblos originarios consagrados en el Convenio 169 de la OIT, lo que permitirá que continúen con el abuso y maltrato de sus comunidades.
k) La impunidad y el militarismo pinochetista buscan favorecer la impunidad de los condenados por crímenes contra la humanidad cometidos en la Dictadura Civil-Militar.
Por, sobre todo, esta propuesta de constitución está hecha a la medida para seguir perpetuando y apoyando la explotación capitalista de los trabajadores. Es una constitución escrita por ricos para los ricos, aprobada por una mayoría de miembros en el Consejo Constitucional perteneciente al Partido Republicano con apoyo de la UDI y Renovación Nacional.
En tanto que la presencia de los consejeros de centro izquierda, estuvieron allí solamente para poner la firma y con ello legitimar el proceso. Trabajemos activamente con lo que nos queda de fuerzas para que esta vez el VOTO EN CONTRA sea mayoritario y seguir luchando para que la nueva constitución para Chile sea elaborada en un proceso verdaderamente democrático, una asamblea constituyente libre y soberana.
UNExPP DE CHILE
03 de diciembre de 2023.
—
www.unexpp.cl
Artículos Relacionados
Colombia: Declaración Final de la Misión Internacional de Verificación
por Comunicaciones ONIC
20 años atrás 12 min lectura
Perú: «La revolución y la tierra» (documental completo)
por Gonzalo Benavente (Perú)
3 años atrás 1 min lectura
Abre tus ojos al Sáhara
por Rosa María Sardá (España)
1 año atrás 7 min lectura
Asamblea de Caimanes: “No aceptaremos ni validaremos ningún tipo negociaciones, proyectos paralelos o acuerdos”
por Asamblea de Caimanes Movilizado (Chile)
11 años atrás 3 min lectura
¡No más Terrorismo de Estado hacia el Pueblo Mapuche!
por Unidad Social (Chile)
6 años atrás 2 min lectura
Recordando a las Brigadas Internacionales en tiempos de Bolsonaro
por Gerardo Pisarello (Barcelona, España)
8 años atrás 8 min lectura
Colombia: «Todavía no tenemos Presidente»
por
2 segundos atrás
22 de junio de 2026
Los niveles del fraude son todavía desconocidos. «La izquierda organizó la campaña como si estuviéramos a comienzos del siglo XX, sin utilizar la tecnología que está a disposición y que permite informar o desinformar a millones»
Confiesan su Plan para Influir en la IA: Palestina, Israel y la Guerra de la Información
por Diego Ruzzarin (México)
17 mins atrás
22 de junio de 2026
El papel del lobby sionista en la construcción de narrativas mediáticas, el conflicto en Palestina, el auge de la inteligencia artificial como fuente de información y la creciente disputa geopolítica en Oriente Medio.
We Tripantu: El año nuevo mapuche que realza a la madre naturaleza
por piensaChile
5 horas atrás
22 de junio de 2026
Una de las celebraciones más significativas para el pueblo mapuche es el We Tripantu (también llamado Wüñol Tripantu) o año nuevo mapuche, que tradicionalmente se celebra durante el solsticio de invierno equivalente al día más corto del año en el hemisferio austral entre el 21 y el 24 de junio. Se trata de un día sagrado que da inicio al retroceso del invierno y el renacer de la naturaleza: la renovación de los árboles, los brotes de las flores o el nacimiento de los nuevos animales.
¿Quién gobernará Bolivia?
por Olivia Arigho-Stiles (Bolivia)
4 días atrás
18 de junio de 2026
Los bloqueos en Bolivia son una colosal demostración del poder obrero e indígena contra un gobierno derechista impopular. Pero en tanto las movilizaciones no se unifiquen, el peligro del vacío político estará al acecho.