Palestina – Con el fin de la tregua, vuelve el horror a Gaza
por Mahmoud Mushtaha (Palestina)
3 años atrás 4 min lectura
La imagen superior muestra el enorme crater dejado por una bomba de origen norteamericano, arrojada por la aviación israeli contra zona residencial en Gaza
04 de diciembre de 2023
Mahmoud Mushtaha, desde Ciudad de Gaza
CTXT, 1-12-2023
Correspondencia de Prensa, 3-12-2023
Un estado de horror y miedo se ha extendido de nuevo a lo largo de la Franja de Gaza, después de que las fuerzas de ocupación israelíes reanudaran en la mañana del 1 de diciembre las operaciones militares. La agresión de Israel a la Franja continúa por quincuagésimo sexto día, acompañada de un estricto bloqueo y escasez de suministros alimentarios.
Desde la madrugada del 1 de diciembre, el ejército israelí ha matado a 109 civiles y ha abierto una nueva fase de los combates contra los residentes del sur de la Franja.
Ashraf al Qudra, portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, declaró a los medios de comunicación: “Nueve palestinos, entre ellos cuatro niños, perdieron la vida en Rafah, región del sur designada como ‘zona segura’ por Israel. Además, diez personas han muerto en al-Maghazi, en el centro de Gaza, y cinco en la ciudad de Gaza, al norte”.
Ahmed Abu Taema, de 33 años, reside en el barrio de Khuza’a, en Jan Yunis, al sur de la Franja de Gaza. “Esta mañana nos hemos despertado con los brutales bombardeos israelíes, que nos aterrorizan a nosotros y a nuestros hijos. En realidad, olvidamos que estamos en guerra debido al alto el fuego temporal de los últimos siete días”.
“Esperábamos que el alto el fuego continuara y se convirtiera en definitivo, pero, por desgracia, hemos vuelto al mismo círculo de tormento con la continuación de la agresión israelí”, ha declarado Ahmed.
Al comienzo de los ataques contra la Franja de Gaza, Israel llevó a cabo bombardeos indiscriminados y brutales contra la ciudad de Gaza, separando el norte del sur, y considerando el norte zona de combate. La población se vio obligada a evacuar hacia el sur, por considerarlo una zona segura y protegida para los civiles.
Hoy, Israel inició la distribución de panfletos en determinadas zonas del sur de Gaza, en los que se aconsejaba a los civiles que evacuasen hacia el sur, concretamente a Rafah, cerca de la frontera con Egipto.
Las octavillas distribuidas en Jan Yunis decían explícitamente que la ciudad se había convertido en una “peligrosa zona de combate”.
Ahmed Masoud, joven activista de 22 años, declaró: “Huimos de la Franja de Gaza hacia el sur en busca de un lugar seguro, aunque sabemos que no hay ninguno. Hoy nos han sorprendido por la mañana las fuerzas israelíes distribuyendo panfletos de advertencia y amenazándonos con evacuar Jan Yunis y conminándonos a dirigirnos a Rafah”.
“El sur está densamente poblado, con aproximadamente 1,6 millones de personas en Rafah, Jan Yunis y Deir al-Balah, y ahora Israel está concentrando a todos los residentes y desplazados en Rafah y Deir al-Balah. No sabemos a dónde irá la gente”, cuenta Masoud.
“Estoy acogiendo en mi casa del barrio de Bani Suheila, en Jan Yunis, a unas 200 personas de la ciudad de Gaza, que se han visto obligadas a abandonar sus hogares, tras ser bombardeada y destruida. Ahora, Israel nos advierte de que evacuemos nuestras casas y vayamos a Rafah”, cuenta una vecina que prefiere no mencionar su nombre.
Las fuerzas israelíes siguen intensificando sus bombardeos sobre la ciudad de Jan Yunis tras la reanudación de las operaciones militares. “No sabemos adónde ir, y vivir se ha convertido en una tragedia. Tememos que se produzca un genocidio en Jan Yunis, como ya ocurrió en el norte de la Franja de Gaza”, ha declarado Adel Al-Aseeli, de 34 años.
“Nos vimos obligados a abandonar nuestras casas en el barrio de Nasr, en el sur de la Franja de Gaza, y ahora Israel quiere que evacuemos nuestras casas como desplazados de Jan Yunis a otras zonas. No nos iremos a ningún otro lugar, preferimos morir aquí, en vez de llevar una vida de humillación y miseria como la que estamos viviendo”, explicó Adel.
La oficina de prensa del Gobierno palestino en Gaza informó de que las residencias civiles fueron objeto de numerosos ataques aéreos en toda la región del sur, densamente poblada. Además, los habitantes de Gaza fueron testigos de grandes columnas de humo sobre las ruinas del norte del enclave.
*Fuente: CTXT
Más sobre el tema:
Israeli warplanes wipe out an entire residential square in the Shujaeya neighborhood of Gaza City.#StopGazaGenocide pic.twitter.com/A5aRGIrMhR
— Quds News Network (@QudsNen) December 3, 2023
Artículos Relacionados
Los desaparecidos de Colonia Dignidad: ¡Quemados con fósforo químico!
por Jorge Escalante (La Nación - Chile)
20 años atrás 11 min lectura
Bolivia: Se extiende Huelga de Hambre. ¡El Pueblo exige que el gobierno escuche sus demandas! Gobierno reprime y miente
por Radio Kausachum Coca (Bolivia)
2 años atrás 1 min lectura
Increíble: Justicia absuelve al general (r) Juan Miguel Fuente-Alba y a su esposa Ana María Pinochet
por Medios Nacionales
2 años atrás 2 min lectura
Propuesta de la Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile
por Nelly Cárcamo Vargas (Chile)
10 años atrás 7 min lectura
La batalla por Venezuela ¿Cuáles son los desenlaces potenciales?
por El Ciudadano
7 años atrás 5 min lectura
Occidente: danza con nazis
por Cristina Martínez Jiménez (España) y Jorge Elbaum (Argentina)
4 años atrás 1 min lectura
Socialismo traicionado. Detrás del colapso de la Unión Soviética 1917 – 1991
por Roger Keeran y Thomas Kenny (EE.UU.)
3 horas atrás
27 de junio de 2026
En el momento histórico que vive nuestra patria, cuando ponemos en acción los nuevos lineamientos para perfeccionar y actualizar nuestro sistema económico Socialism betrayed nos ayuda a estar alertas y vigilantes para evitar errores y debilidades que pudieran llevarnos al fracaso.
Despido libre y término de indemnización por años de servicio: la contrarreforma que liquida un siglo de conquistas obreras
por Gustavo Burgos (Chile)
5 horas atrás
27 de junio de 2026
La convergencia entre gobierno y oposición en esta materia demuestra que las principales fuerzas parlamentarias burguesas comparten una orientación común destinada a reducir los costos laborales exigidos por el gran empresariado.
La realidad del genocidio: un mensaje desde Gaza
por Pascal Lottaz y Mohammad AlTurk
2 días atrás
25 de junio de 2026
Mohammad AlTurk, un recién graduado universitario de Gaza y traductor autónomo, se une para contarnos todo sobre la vida en Gaza después de casi 3 años de genocidio contra sus amigos y su familia.
We Tripantu: El año nuevo mapuche que realza a la madre naturaleza
por piensaChile
6 días atrás
22 de junio de 2026
Una de las celebraciones más significativas para el pueblo mapuche es el We Tripantu (también llamado Wüñol Tripantu) o año nuevo mapuche, que tradicionalmente se celebra durante el solsticio de invierno equivalente al día más corto del año en el hemisferio austral entre el 21 y el 24 de junio. Se trata de un día sagrado que da inicio al retroceso del invierno y el renacer de la naturaleza: la renovación de los árboles, los brotes de las flores o el nacimiento de los nuevos animales.