Tolerancia cero a la mutilación genital femenina
por Leonardo Boff (Brasil)
15 años atrás 4 min lectura
2011-0318
La globalización como etapa nueva de la humanidad y de la
propia Tierra, no solamente ha puesto en contacto a las personas y a los
pueblos entre sí, sino que también ha propagado por todo el mundo sus virus y
bacterias, sus plantas y frutas, sus artes culinarias y modas, sus visiones del
mundo y las religiones, inclusive sus valores y antivalores. Es propio de la
naturaleza humana y de la historia, no como defecto sino como marca evolutiva,
que seamos sapientes y dementes y, por eso, surgimos como seres
contradictorios. De ahí que, junto a las dimensiones luminosas, que muestran el
lado mejor del ser humano y por las cuales nos enriquecemos mutuamente,
aparecen también las dimensiones sombrías, tradiciones seculares que castigan a
sectores enormes de la población. Por esto, debemos ser críticos unos con
otros, para identificar prácticas inhumanas que ya no son tolerables.
Nosotros los occidentales, por ejemplo, somos
individualistas y dualistas, tan centrados en nuestra identidad que tenemos
grandes dificultades para aceptar a los diferentes a nosotros. Tendemos a
tratar a los diferentes como inferiores. Esto proporciona base ideológica a
nuestro espíritu colonialista e imperialista, para imponer a todo el mundo
nuestros valores y visión de mundo.
Semejantes limitaciones las encontramos en todas las
culturas. Pero hay limitaciones y limitaciones. Algunas de ellas violan todos
los parámetros de la decencia, y basta el simple sentido común para hacerlas
inaceptables. Parecen más violaciones y crímenes que tradiciones culturales, por
más ancestrales que se presenten. Y no sirve que antropólogos y sociólogos de
la cultura salgan a defenderlas en nombre del respeto a las diferencias. Lo que
es cruel es cruel en cualquier cultura y en cualquier parte del mundo. La
crueldad, por inhumana, no tiene derecho a existir.
Me refiero específicamente a la mutilación genital femenina.
Es practicada secularmente en 28 países de África, en Oriente Medio, en el
Sudeste de Asia y en varios países europeos donde hay inmigración proveniente
de esas zonas. Se calcula que existen en el mundo actualmente entre 115 y 130
millones de mujeres mutiladas genitalmente. Otros tres millones, incluyendo
quinientas mil en Europa, todavía son sometidas anualmente a tales horrores.
¿De qué se trata? Se trata de la remoción del clítoris y de
los dos labios vaginales y en algunos sitios hasta de la sutura de los labios
vulvares en niñas con edades comprendidas entre los 4 y los 14 años. Esto se
hace sin ninguna preocupación higiénica con tijeras, cuchillos, navajas, agujas
y hasta con trozos afilados de vidrio. Son inimaginables los gritos de dolor y
de horror, los choques emocionales y sufrimientos indecibles, y las hemorragias
y las infecciones que pueden ocasionar la muerte, como puede comprobarse en
algunos youtubes de internet que no aconsejo a nadie ver.
En Europa tales prácticas están prohibidas. Las madres
llevan entonces a sus hijas a sus países de origen con el pretexto de conocer a
sus parientes. Y allí les espera este horror, que más que una práctica cultural
es una agresión y grave violación de derechos humanos. Por detrás funciona el
más primitivo machismo que busca impedir que la mujer tenga acceso al placer
sexual transformándola en objeto para el placer exclusivo del hombre. No sin
razón la
Organización Mundial de la Salud denunció tal práctica como tortura
inaceptable.
Veo dos razones que descalifican ciertas tradiciones
culturales y nos llevan a combatirlas. La primera es el sufrimiento del otro.
Donde la diferencia cultural implica deshumanización y mutilación del otro, ahí
encuentra su límite y debe ser cohibida. Ninguna persona tiene derecho a
imponer sufrimiento injustificado a otra. La segunda razón es la Carta de los Derechos
Humanos de la ONU
de 1948 suscrita por todos los Estados. Todas las tradiciones culturales deben
confrontarse con sus preceptos. Las prácticas que conllevan violación de la
dignidad humana deben ser prohibidas y castigadas. La ley suprema es tratar
humanamente a los seres humanos. En la mutilación genital nos encontramos con
una convención social inhumana y nefasta. Por eso se entiende que se haya
instaurado el día 6 de febrero como Día Internacional de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital
Femenina.
Cada día del año y en particular cada 8 de marzo, Día
Internacional de la Mujer,
debemos solidarizarnos con estas niñas, víctimas de una tradición cultural
feroz y enemiga de la vida y del placer.
*Fuente: Koinonia
Artículos Relacionados
Gendarmería, ¿Caja pagadora del 'Pituto o Muerte'?
por Rafael Luis Gumucio Rivas, padre (Chile)
10 años atrás 4 min lectura
Cambalache neoliberal: cualquiera puede ser político
por Alfredo Armando Repetto Saieg (Chile)
11 años atrás 3 min lectura
¿Y después del #coronavirus? ¿Qué le espera al mundo tras la pandemia?
por Inna Afinogenova (Rusia)
6 años atrás 1 min lectura
Enrique Peña Nieto, Donald Trump y Hillary Clinton
por Rafael Luis Gumucio Rivas, el Viejo (Chile)
10 años atrás 5 min lectura
El juez Juan Guzmán en los ojos de su hija escritora: “Mi papá dijo que Pinochet sabía qué responder y qué callar”
por Ana María Sanhueza
30 mins atrás
27 de junio de 2026
. “Después me enteré que a mi papá lo habían retenido un par de horas cuando iba camino a la casa. Dos autos le hicieron una encerrona y lo obligaron a estacionarse en una calle muy solitaria. Tres señores se sentaron en su auto, uno adelante y dos atrás, sin identificarse.
Se crea el «Registro de Hunos y Coimeros»
por piensaChile
13 horas atrás
26 de junio de 2026
Si el gobierno crea un Registro de Vándalos e Incivilidades, pasando, una vez más, por sobre las leyes con las cuales, de manera justa o injusta, hoy se administra la justicia, es inevitable que reaccionemos y pongamos en la calle nuestra opinión.
La realidad del genocidio: un mensaje desde Gaza
por Pascal Lottaz y Mohammad AlTurk
2 días atrás
25 de junio de 2026
Mohammad AlTurk, un recién graduado universitario de Gaza y traductor autónomo, se une para contarnos todo sobre la vida en Gaza después de casi 3 años de genocidio contra sus amigos y su familia.
We Tripantu: El año nuevo mapuche que realza a la madre naturaleza
por piensaChile
5 días atrás
22 de junio de 2026
Una de las celebraciones más significativas para el pueblo mapuche es el We Tripantu (también llamado Wüñol Tripantu) o año nuevo mapuche, que tradicionalmente se celebra durante el solsticio de invierno equivalente al día más corto del año en el hemisferio austral entre el 21 y el 24 de junio. Se trata de un día sagrado que da inicio al retroceso del invierno y el renacer de la naturaleza: la renovación de los árboles, los brotes de las flores o el nacimiento de los nuevos animales.