ONU condena bloqueo a Cuba: 185 votos a favor, 2 votos en contra (EE.UU. e Israel)
por SERPAL
4 años atrás 3 min lectura
5 Nov. de 2022
La Asamblea General de la ONU rechaza por trigésimo año consecutivo el embargo de Estados Unidos a Cuba
La Asamblea General de las Naciones Unidas ha condenado por abrumadora mayoría el embargo de Estados Unidos a Cuba.
Un total de 185 países votaron este jueves a favor de levantar las sanciones contra Cuba, que han devastado la economía de ese país desde la década de 1960.
Solo Estados Unidos e Israel votaron en contra de la moción, mientras que Brasil y Ucrania se abstuvieron.

La denuncia del canciller cubano
En vísperas de la votación, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció que entre agosto de 2021 y febrero de 2022, los perjuicios del bloqueo de EEUU establecieron un récord, para sólo siete meses, de 3 mil 806 millones de dólares. De no existir el bloqueo, en ese período nuestro PIB pudo haber crecido un 4,5% ”.
“Los daños acumulados en màs de 60 años alcanzan los 154 mil 217 millones de dòlares. ¿Cómo sería Cuba hoy, de haber contado con esos recursos? ¿Qué más podríamos haber hecho? ¿Cómo sería nuestra economía? …preguntò el canciller cubano.
Más bloqueo cuando la pandemia
Recordó también que durante la pandemia de covid-19, el gobierno estadounidense aplicó exenciones humanitarias temporales a países víctimas de sus medidas coercitivas unilaterales y otras sanciones. “¿Por qué se excluyó a los cubanos de ese alivio humanitario temporal? Por el contrario,
el bloqueo se intensificó, provocando dificultades y demoras para la llegada de insumos y equipamientos médicos indispensables, en especial para la producción de las vacunas cubanas. Se obstaculizó, incluso, la adquisición de oxígeno medicinal en terceros países.”
A pesar de todo eso, ¿Cómo se explica que un país pequeño como Cuba, haya podido vencer la Covid 19 con recursos y vacunas propias ? El canciller recordó que “ a pesar de sus limitados recursos Cuba envío 58 brigadas médicas a 42 países y territorios, que se sumaron a los más de 28.000 de nuestros profesionales de la salud que en ese momento prestaban servicios en 59 naciones.”
Reiterada condena al bloqueo
Se trata de la trigésima ocasión en que la Asamblea General de la ONU votó a favor de la resolución y recibió un apoyo abrumador.
¿De que liderazgo mundial puede presumir EE.UU., cuando mantiene una medida arbitraria y represiva contra un país y su pueblo, que es rechazada por -prácticamente- el resto de la humanidad?
El bloqueo no es circunstancial, ¡lleva ya más de 60 años!. Lo inició el presidente Kennedy el 3 de febrero de 1962 con el objetivo de cortar todo tipo de vínculo comercial con Cuba y cercar al país para provocar hambre y carencias que facilitaran el derrumbe y derrocamiento del gobierno revolucionario.
Y a pesar del hostigamiento continuo, que incluyó sabotajes e intervenciones armadas financiadas y organizadas por los gobiernos de Washington, el pueblo cubano ha resistido.
EEUU no cumple los principios bàsicos de la ONU.
La votación en la Asamblea de las Naciones Unidas es una condena implícita a la política exterior norteamericana. Y tendría que traducirse en algo más efectivo. EEUU está incumpliendo los principios fundacionales de las Naciones Unidas. Entre ellos, el que indica que
“los países miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas”.
* Enviado por SERPAL – Servicio Prensa Alternativa
_______________
Artículos Relacionados
Israel es un sueño
por Rodrigo Karmy Bolton (Chile)
2 años atrás 28 min lectura
La herencia de Israel en Chile y en Palestina
por Medios
5 años atrás 5 min lectura
Santiago de Chile: Un haitiano cuya vida valía menos de 5 mil pesos
por Patricio López (Chile)
9 años atrás 6 min lectura
Aula Segura: las armas del estado chileno contra los estudiantes / Videopodcast
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
12 meses atrás 2 min lectura
Región de los Ríos_Declaración y Convocatoria: «¡Que los territorios se levanten!»
por Sitios de Memoria y Movimientos Sociales (Valdivia, Chile)
8 años atrás 4 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Ayúdeme usted, compadre
por Daniel Matamala (Chile)
14 horas atrás
7 de septiembre de 2026
Brandon Juss: «“lo genial es que cuando tienes una administración como la de Kast, aplicar la Doctrina Donroe se vuelve muy fácil”.
«Los compañeros»
por piensaChile
2 días atrás
5 de septiembre de 2026
La película relata la crónica de una huelga en una fábrica textil de Turín a fines del siglo XIX. Denuncia las condiciones de explotación originada por la continua sed de ganancia de la burguesía. Historias individuales se funden en una trama colectiva que actúa como espejo de toda una época, su reflejo llega hasta hoy.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
4 días atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.
Vergüenza: Parlamentarios chilenos en la Palestina ocupada
por Pablo Jofré Leal (Chile)
1 semana atrás
31 de agosto de 2026
El viaje realizado entre el 21 y el 30 de agosto de 2026 por una comitiva de 11 parlamentarios chilenos a los territorios palestinos ocupados, para reunirse con cargos políticos y militares de la entidad israelí, representa una afrenta directa a la obligación de acatamiento de los derechos humanos y del derecho internacional.
Qué coincidencia!
Los mismos 2 países que votaban a Favor de Pinochet en tiempos del fascismo mapochino…!