Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Derechos Humanos, Represión

La herencia de Israel en Chile y en Palestina

La herencia de Israel en Chile y en Palestina
Compartir:

18 de diciembre de 2019

Por D.Alcaino (ANRed.org)

En lo que va de octubre a noviembre 2019, Chile ostenta el récord de 353 personas víctimas de traumas oculares, en las cuales se encuentran las únicas dos personas, a nivel mundial, que perdieron ambos ojos en el marco de protestas sociales. A estas mutilaciones se les suman las quemaduras por Soda Cáustica, lacrimógenas al cuerpo con bolones de vidrio molido y otros químicos con que Carabineros ataca a manifestantes con el propósito de provocar el mayor daño posible, infundiendo terror, como su principal método de control social. Si bien esto no es Palestina y es Santiago de Chile los métodos de combate a la población civil son los mismos que emplea el estado de ocupación colonial de Israel. Si a los palestinos les cortan las piernas a los chilenos/as los dejan ciego como una forma criminal de sepultar la principal consigna del pueblo, «Chile despertó». 

 

Palestina

 

«El viernes, un francotirador disparó y mató a Ibrahim Abu Thuraya, un doble amputado de Gaza, mientras protestaba desde su silla de ruedas cerca de la frontera con Israel

El francotirador del ejército israelí no pudo apuntar a la parte inferior del cuerpo de su víctima – Ibrahim Abu Thuraya no la tenía. De 29 años de edad, Thuraya trabajaba lavando coches y vivía en el campo de refugiados de Shati, en la ciudad de Gaza. Había perdido ambas piernas hasta las caderas en un ataque aéreo israelí durante la Operación Plomo Fundido en 2008. Utilizaba una silla de ruedas para desplazarse. El viernes el ejército israelí terminó el trabajo: un francotirador apuntó a la cabeza y lo mató.»
Gydeon Levi (Israel)

Ver artículo completo del periodista israel Gideon Levy:

El Ejército israelí le quitó primero las piernas, después la vida

 

Ibrahim Abu Thuraya from Samir Salem on Vimeo.


Chile

Un poco de historia

En 1949, Chile reconoce al Estado de Israel como legítimo, y desde entonces, el territorio es una blanco apetecido por el Estado sionista. A partir de 1973, tras la guerra árabo-israelí, los países africanos rompieron las relaciones diplomáticas con Israel, lo cual obligó al Estado de asentamiento colonial, a buscar otros países con los que establecer relaciones diplomáticas. Así como posibles mercados para su industria de armamento con el fin de compensar la pérdida de colaboración militar con los Estados africanos. Fue de esta manera, que EEUU a través de la consolidación de dictaduras militares en Latinoamérica, abre paso a la injerencia Israelí en la región.

En 1976 debido a la presión internacional respecto a las sistemáticas violaciones a los DDHH y a la sangrienta represión de Pinochet, es que EEUU debe imponer un embargo de armas al régimen como muestra de una aparente “tregua”, aún cuando habían intervenido en 1973 bajo el gobierno de Nixon para cometer los masivos crímenes. Es en esta ocasión que Israel aprovecha la ocasión e interviene y se convierte en el principal vendedor de material bélico de la junta militar chilena.

Una de las razones por las cuales Pinochet elige a Israel, además de su simpatía por el régimen de Apartheid es porque TEL AVIV «no impone condiciones políticas a sus transacciones”. Los armamentos que utiliza carabineros a diario en las comisarías, como chalecos y cascos antibalas, son comprados a la marca israelí Rabintex, marca especializada en productos antibalas. También las armas de fuego ametralladora UZI, modelo .980, calibre 9 mm y sus respectivos cargadores metálicos, arma cuya invención fue en Israel, en manos de la empresa Israel Military Industries (IMI) que funcionó hasta el año 2008, y devino en Israel Weapon Industries (IWI), quien continúa con su fabricación, son compradas actualmente a dicha empresa. Un reciente informe, reveló la filtración de contactos de parte del ejército de Chile con Israel.

 

Moath Amameh es un periodista palestino que perdió su ojo izquierdo por una bala disparada por un soldado facista israelí
Algunxs de lxs cientos de jovenes chilenxs que han sido mutiladoxs de uno o de ambos ojos por los disparos de Carabineros de Chile

 

Este mes, el Centro de Investigación Periodística de Chile (CIPER Chile), tras investigar un archivo con un contenido de más de tres mil correos electrónicos revelados el viernes por la organización Anonymous, informó el domingo que el día 24 de agosto de 2018, el agregado del ministerio de asuntos militares de la embajada de Israel en Chile, el coronel Eran Gabay, invitó vía correo electrónico al director de Inteligencia del Ejército de Chile, general Guillermo Paiva.

La información de CIPER precisa que, tres meses después de cursada la invitación, el 21 de noviembre de 2018, Paiva recibió un correo electrónico de Menahem Cohen, director comercial de Mer Group —empresa israelí cuya división de inteligencia está integrada por ex directores del Mossad y del servicio secreto interno de ese país—, y este le ofreció los servicios de su empresa como apoyo a las labores de inteligencia del Ejército chileno.

El 26 de junio del 2019 en la visita de Sebastián Piñera en Israel con su homólogo, Netanyahu, el Gobierno de Chile y el Israeli National Ciber Directorate (INCD) firmaron un Memorandum de Entendimiento en Ciberseguridad, donde además, se firmaron ocho acuerdos de cooperación mas. «Estoy seguro de que los aspectos más inspiradores de nuestra relación aún están por venir», cerró el mandatario de Chile en Israel.

Ciudadano chileno muestra los efectos que produce en la piel el agua disparada por los carros lanza-agua (fabricación israeli) de Carabineros a los manifestantes contra el gobierno de Piñera
Operación Huracán. Gobierno de Bachelet, Montaje Policial , toman detenido a 8 comuneros mapuches con armamento proveniente de Israel. Estos son los casquillos del tipo de munición que utiliza carabineros del GOPE en los operativos al interior de las comunidades mapuche.

*Fuente: AnRed

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.