Lo que Marruecos hizo en Melilla, nos permite deducir el calvario de los Presos Políticos saharauis
por Cristina Martínez Benítez de Lugo (España)
2 años atrás 2 min lectura
Excmo. Sr. Ministro de Asuntos Exteriores,
Unión Europea y Cooperación
Plaza de la Provincia
28012 – Madrid
Madrid, 4 de julio de 2022
Asunto: Ahora ya podemos deducir el calvario de los presos políticos saharauis
Excmo. Sr. ministro,
La matanza de africanos perpetrada por Marruecos en la valla de Melilla nos ha llenado a todos de estupor, de indignación y de rabia.
Impresionan las imágenes de seres humanos hacinados, sin que nadie intente ayudar a los vivos ni identificar a los muertos. La policía lanza a estos jóvenes para añadirles al montón, como si fueran fardos. Se ceba con la porra sobre unos cuerpos inmóviles e indefensos. No sólo escandaliza la masacre, repugna la crueldad.
Estas imágenes han salido a la luz pública. Y ahora todos hemos podido comprobar de qué son capaces los cuerpos de seguridad marroquíes. Pues bien, esa misma policía es la que tortura y maltrata a los presos políticos saharauis en lugares donde no hay testigos. Cuando los presos políticos saharauis claman por que se conozca su situación es porque ésta es insostenible. Estos presos están viviendo el terror, sin Cruz Roja Internacional, sin abogados, sin ONG que les puedan visitar para dar fe de lo que allí ocurre.
Nosotros se lo decimos a Vd., y Vd. no hace caso. Ahora ya sabemos por qué. Nuestro Gobierno ha mostrado empatía con la actuación de la gendarmería marroquí a pesar de los crueles resultados. Quizá tampoco considere necesario plantearse si los presos políticos saharauis están sometidos a vejaciones extremas. No da igual, Sr. ministro, porque en España nos hemos dado un estado democrático y de derecho, y tenemos que cumplir la legalidad internacional:
España es la potencia administradora de derecho del Sahara Occidental. Cada día que pasa desde los Acuerdos de Madrid, en noviembre de 1975, España mantiene su obligación de reparar la traición hacia un pueblo hermano compuesto de españoles. No lo ha hecho. Se ha limitado a encomendarse a la ONU, pasivamente, cuando su obligación exigía otro protagonismo. Y ahora ha ido más lejos alineándose con la ocupación marroquí.
Pero, al menos, acate el artículo 73 de la Carta de las Naciones Unidas que le pide, entre otras cosas, que asegure -en tanto que potencia administradora- el bienestar de los saharauis y su protección contra todo abuso.
Preocúpese por esos presos. Sáqueles del abismo.
Cristina Martínez Benítez de Lugo
Movimiento por los Presos Políticos Saharauis
Artículos Relacionados
«El pueblo saharaui ya se había pronunciado sobre su autodeterminación cuando se lanzó a las armas contra el colonialismo español”
por SPSRAD
6 años atrás 5 min lectura
Javier Rebolledo: “En el juicio se pondrá en cuestión la libertad de prensa”
por Rodrigo Fuentes (Chile)
6 años atrás 4 min lectura
Sename: El costo de ser un país que viola grave y sistemáticamente los derechos de los niños
por Branislav Marelic y Pedro Maldonado (Chile)
6 años atrás 8 min lectura
Eduardo Macaya, ha abusado sexualmente de 3 niñas menores de 14 años y espera una decisión favorable del Tribunal Constitucional
por Antifa Watch (Chile)
12 meses atrás 1 min lectura
“La descolonización del Sáhara Occidental es un grave asunto pendiente de nuestra Transición a la democracia”
por Carlos Pérez-Roldán Suanzes-Carpegna (España)
3 años atrás 25 min lectura
Guatemala: Tragedia en Hogar Seguro despierta manifestaciones ciudadanas
por Beatriz Tercero (Guatemala)
8 años atrás 4 min lectura
Vergüenza y olvido: Chile se abstiene en votación contra la erradicación del colonialismo en la ONU
por Félix Madariaga Leiva (Chile)
4 horas atrás
19 de diciembre de 2024
¿Qué razones podría tener nuestro gobierno para abstenerse de apoyar la independencia de pueblos y países aún bajo el colonialismo? Sobre todo, nos confunde que un país, como el nuestro, que fue colonia española por tres siglos no vote a favor de esta moción. Aún más desilusionante, pero no extraño, es que los medios de comunicación no incluyan esta importante información en su agenda.
Cómo Washington y Ankara cambiaron el “régimen” en Damasco
por Thierry Meyssan (París, Francia)
1 día atrás
Con sorprendente aplomo, la prensa internacional nos asegura que lo sucedido en Siria no es un cambio militar de régimen sino una “revolución” que derrocó la República Árabe Siria. Esa prensa no menciona la presencia del ejército turco y de las fuerzas especiales de Estados Unidos.
“La desaparición de Julia Chuñil es parte y consecuencia de la corrupción del sistema”
por Villa Grimaldi (Chile)
3 días atrás
16 de diciembre de 2024
«Estamos lidiando contra un sistema donde desborda la corrupción y nos toca sobrevivir, pero como nosotros somos defensores del alma, nos nace del alma defender el territorio, pues nadie nos formó, no nos vamos a rendir. A nosotros nos dicen estar atacando este río o este bosque y, a la hora que sea, nosotros nos movilizamos y vamos a detener su destrucción.»
Las cartas de Marruecos para presionar a la UE: narcotráfico, inmigrantes y terrorismo
por Medios Internacionales
1 semana atrás
¿Produce algún tipo de tecnología del que hace depender las posiciones políticas de los demás países? ¿Cómo es posible que algunos medios de comunicación españoles sean tan valientes ante sus propias clases políticas y, al mismo tiempo, tan serviles ante el Majzén?