Lo que Marruecos hizo en Melilla, nos permite deducir el calvario de los Presos Políticos saharauis
por Cristina Martínez Benítez de Lugo (España)
4 años atrás 2 min lectura
Excmo. Sr. Ministro de Asuntos Exteriores,
Unión Europea y Cooperación
Plaza de la Provincia
28012 – Madrid
Madrid, 4 de julio de 2022
Asunto: Ahora ya podemos deducir el calvario de los presos políticos saharauis
Excmo. Sr. ministro,
La matanza de africanos perpetrada por Marruecos en la valla de Melilla nos ha llenado a todos de estupor, de indignación y de rabia.
Impresionan las imágenes de seres humanos hacinados, sin que nadie intente ayudar a los vivos ni identificar a los muertos. La policía lanza a estos jóvenes para añadirles al montón, como si fueran fardos. Se ceba con la porra sobre unos cuerpos inmóviles e indefensos. No sólo escandaliza la masacre, repugna la crueldad.
Estas imágenes han salido a la luz pública. Y ahora todos hemos podido comprobar de qué son capaces los cuerpos de seguridad marroquíes. Pues bien, esa misma policía es la que tortura y maltrata a los presos políticos saharauis en lugares donde no hay testigos. Cuando los presos políticos saharauis claman por que se conozca su situación es porque ésta es insostenible. Estos presos están viviendo el terror, sin Cruz Roja Internacional, sin abogados, sin ONG que les puedan visitar para dar fe de lo que allí ocurre.
Nosotros se lo decimos a Vd., y Vd. no hace caso. Ahora ya sabemos por qué. Nuestro Gobierno ha mostrado empatía con la actuación de la gendarmería marroquí a pesar de los crueles resultados. Quizá tampoco considere necesario plantearse si los presos políticos saharauis están sometidos a vejaciones extremas. No da igual, Sr. ministro, porque en España nos hemos dado un estado democrático y de derecho, y tenemos que cumplir la legalidad internacional:
España es la potencia administradora de derecho del Sahara Occidental. Cada día que pasa desde los Acuerdos de Madrid, en noviembre de 1975, España mantiene su obligación de reparar la traición hacia un pueblo hermano compuesto de españoles. No lo ha hecho. Se ha limitado a encomendarse a la ONU, pasivamente, cuando su obligación exigía otro protagonismo. Y ahora ha ido más lejos alineándose con la ocupación marroquí.
Pero, al menos, acate el artículo 73 de la Carta de las Naciones Unidas que le pide, entre otras cosas, que asegure -en tanto que potencia administradora- el bienestar de los saharauis y su protección contra todo abuso.
Preocúpese por esos presos. Sáqueles del abismo.
Cristina Martínez Benítez de Lugo
Movimiento por los Presos Políticos Saharauis
Artículos Relacionados
Descubridor del archivo del Plan Cóndor
por Elena Llorente (Roma, Italia)
10 años atrás 8 min lectura
Por Víctor Jara, a 50 años de su asesinato, firma aquí, para exigir al gobierno pida extradición del ex Teniente Pedro Barrientos
por Chilenos en el exterior
3 años atrás 5 min lectura
Gaza y Dajla, el mismo combate: el turismo como arma de colonización masiva
por Ali Attar (Francia)
1 año atrás 3 min lectura
¿Es España una colonia marroquí en Europa?
por Anselmo de Miguel (España)
7 años atrás 8 min lectura
Universidad de Chile entrega Títulos Póstumos y simbólicos a ejecutados y desparecidos
por Francisca Javiera Palma (Chile)
8 años atrás 1 min lectura
«Que no te irás y no me dejarás caer»
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
2 años atrás 3 min lectura
Partió «Palomo», un chileno grande de la caricatura latinoamericana
por piensaChile
6 horas atrás
29 de marzo de 2023
El caricaturista chileno José Palomo Fuentes falleció este 28 de marzo en México, donde vivió tras el exilio impuesto por la dictadura. Referente del humor político latinoamericano, su obra se caracterizó por una crítica frontal al poder, marcada por la memoria histórica y la experiencia del desarraigo.
Lo que nadie cuenta sobre Israel e Irán
por Teresa Aranguren y Alejandro López
8 horas atrás
29 de marzo de 2026
En este primer episodio de #Cuéntanos, @GregoriMarugan analiza la escalada entre Estados Unidos, Israel e Irán de la mano de dos voces clave: Teresa Aranguren, periodista de guerra con décadas de experiencia sobre el terreno; y Alejandro López, director de Descifrando la Guerra.
Homenaje a José Bengoa
por Tomas Moulian (Chile)
3 días atrás
26 de marzo de 2026
Un gran académico el cual merece este y otros homenajes. No deben olvidarse sus numerosos aportes al conocimiento de la historia de Chile, en especial del pueblo mapuche.
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
6 días atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.