La República Saharaui condena el ataque en Melilla que acabó con la vida de 37 subsaharianos y pide intervención urgente de la UA
por Lehbib Abdelhay (Sahara Occidental)
4 años atrás 2 min lectura
25 de junio de 2022
Birlehlu (ECS).- En la madrugada de este viernes, un grupo de más de 2.000 subsaharianos intentaron asaltar la Valla de Melilla para pasar a la ciudad autónoma española. De ellos, al menos 133 consiguieron entrar y ya se encuentran al Centro de Estancia Temporal de Inmigración (CETI). Los agentes marroquíes detuvieron alrededor de 1.000 personas en las inmediaciones de la frontera, mientras otros 27 fueron asesinados por las fuerzas de seguridad de Marruecos. Se trata del primer salto a la frontera de la nueva etapa de relaciones entre España y Marruecos, después del giro en su posición respecto al Sáhara Occidental.
Mientras ONG denuncian el «uso indiscriminado» de la violencia en la frontera de Melilla y apuntan a una cifra mayor de muertos, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, presume de un asalto «bien resuelto» y acusa a la mafia. «Pedimos a las autoridades españolas y marroquíes que investiguen de forma pronta y exhaustiva las graves violaciones a los derechos humanos que se han producido hoy a un lado y otro de la frontera”, asegura el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán. “Aunque los migrantes hayan podido actuar con violencia en su intento de entrada a Melilla, en el control de fronteras no todo vale. Los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas deben ser respetados, y situaciones como la vivida hoy no pueden repetirse más», ha añadido.
Al comentar sobre este incidente, el Portavoz del Gobierno Saharaui y Ministro de Información, Hamada Selma, dijo subrayó, en declaraciones a la Agencia de Noticias Saharaui (SPS) que «Marruecos ha perpetrado ayer viernes un nuevo crimen contra la humanidad asesinando al menos 37 subsaharianos, y por ello lamentablemente recibe los elogios y el reconocimiento del presidente del Gobierno español». El portavoz del Gobierno saharaui expresó su pesar por la posición adoptada por el presidente del Gobierno español y agregó que «es inaceptable que un presidente europeo, que en sus fronteras se comete un crimen así, celebre la violación de los derechos humanos contra ciudadanos africanos».
El ministro saharaui hizo un llamamiento urgente a la Unión Africana, las Naciones Unidas y todas las demás organizaciones de los derechos humanos y los derechos de los migrantes a “intervenir urgentemente para salvar miles de vidas cuya seguridad está actualmente en juego condenando la forma bárbara en que han sido tratados desde el viernes por las fuerzas de represión marroquíes”.
*Fuente: ECS
Más sobre el tema:
Artículos Relacionados
Genocidio en Gaza. La fabricación del consentimiento occidental
por Alain Gresch (Francia)
1 año atrás 8 min lectura
«Toda la Verdad, Toda la Justicia»
por Londres 38 (Santiago de Chile)
8 años atrás 1 min lectura
Desarraigo: Un Testimonio del Exilio
por Gloria Clavero Aranda (Exilio)
3 años atrás 3 min lectura
Gaza: un territorio arrasado por Israel sostenido por mujeres
por Ana Garralda
1 año atrás 15 min lectura
“Las personas con discapacidad no nos sentimos identificadas con la Teletón”
por Radio de la U de Chile
11 años atrás 7 min lectura
Marchemos en silencio CONTRA LA REPRESION: Sábado 18 de Enero del 2020 a las 11.30 hrs.
por
6 años atrás 1 min lectura
Israel tiene necesidades especiales que solo USA puede atender
por Gideon Levy (Israel)
2 horas atrás
24 de abril de 2026
Hay niños con necesidades especiales que son incapaces de valerse por sí mismos. Israel es así. Quítale su dependencia de USA, su niñera, y ocurrirá un desastre peor que los que ya se ha causado a sí mismo.
El 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro
por piensaChile
2 horas atrás
24 de abril de 2026
El 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro. La Conferencia General de la UNESCO lo aprobó en París el 15 de noviembre de 1995. Es un día simbólico para la literatura universal por haber fallecido ese mismo día en 1616 Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.
Habermas después de Gaza
por Amelia Horgan (EE.UU.)
4 días atrás
20 de abril de 2026
Alemania ha sido un importante proveedor militar de Israel. Entre 2020 y 2024, suministró el 30% de las armas de Israel. Después de los Estados Unidos, es el segundo mayor proveedor militar de Israel. El volumen de exportaciones militares autorizadas de Alemania a Israel aumentó a partir de octubre de 2023: se multiplicó por diez con respecto al año anterior, pasando de 32 millones de euros a 326,5 millones de euros.
Las “dos almas” del PC: un mito cómodo
por Comité Editorial El Despertar (Chile)
4 días atrás
20 de abril de 2026
El centralismo democrático, formulado por Lenin, es un principio organizativo que combina libertad de discusión interna con unidad de acción hacia el exterior. Lenin lo resumió con precisión: “La libertad de discusión, la unidad en la acción”.