Grecia: ¡Valiente huelga de trabajadores ferroviarios que se niegan a transportar armas!
por Medios Internacionales
3 años atrás 4 min lectura
10 de abril de 2022
¡Huelga de trabajadores ferroviarios en desafío al imperialismo!
Los trabajadores de la compañía ferroviaria griega TRAINOSE en Tesalónica obligaron a los patrones a dar marcha atrás, luego de negarse a ayudar a transportar tanques de la OTAN desde el puerto de Alexandroupoli a Ucrania. La siguiente declaración fue escrita originalmente en griego el 5 de abril de 2022, antes de la huelga general que comenzó al día siguiente.

La postura combativa y antiimperialista de estos trabajadores de TRAINOSE, y la solidaridad que recibieron de varios sindicatos en Tesalónica y Macedonia Central, son las razones de esta victoria, y son un ejemplo para todo el movimiento obrero europeo. Estos acontecimientos muestran que los intentos del imperialismo estadounidense y europeo de enviar equipos militares letales a Ucrania pueden ser frustrados por el poder de la clase trabajadora.
Los patrones pasaron dos semanas intentando presionar a los trabajadores técnicos de la sala de máquinas en Tesalónica para que fueran a Alexandroupoli el 2 de abril. Allí, iban a trabajar en trenes que transportaban tanques de la OTAN a la frontera con Ucrania, vía Polonia.
Los trabajadores, así como los 12 sindicatos que los apoyaban, afirmaron acertadamente que la transferencia de equipos militares a través de Grecia a los miembros de la OTAN de Europa del Este, desde donde inevitablemente serán enviados a Ucrania, tiene el claro objetivo de fortalecer la posición del imperialismo occidental contra Rusia. Los 12 sindicatos anunciaron su apoyo en un comunicado (publicado el 5 de abril de 2022):
“Nuestro país no debe involucrarse en la guerra de Ucrania, que se libra en beneficio de unos pocos, a expensas de la mayoría. Específicamente, exigimos que no se utilice el material rodante ferroviario de nuestro país para la transferencia de ningún arsenal estadounidense-OTAN a los países vecinos.
Denunciamos las amenazas de TRAINOSE hacia los empleados que se negaron a participar en el mantenimiento de los trenes que transportarán tanques de la OTAN desde el puerto de Alexandroupoli. Es una broma que el empresario diga: ‘no nos importa lo que lleven los trenes, es tu trabajo y tienes que hacerlo’, o que ‘el contrato de la empresa establece que el empleado actuará de acuerdo con los requisitos de la empresa’ .
Nosotros, los trabajadores ferroviarios, trabajamos para transportar personas y mercancías que puedan utilizarse para satisfacer las necesidades de la sociedad, NO para formar parte de la participación del país en asuntos que son peligrosos para el pueblo, mediante el transporte de material de guerra de la OTAN a las afueras de Ucrania.
No nos convertiremos en cómplices del paso de la máquina de guerra por los territorios de nuestro país. La verdadera solidaridad para el pueblo de Ucrania hoy consiste en la lucha por lo siguiente: No utilizar el ferrocarril para el transporte de equipo militar a países extranjeros; Devolver a su base los trenes que se utilicen para este fin; Ninguna amenaza para los trabajadores ferroviarios que se nieguen a dar su consentimiento para la transferencia de equipo militar de la OTAN desde nuestro país».
El gobierno de derecha de Nueva Democracia (ND) apoya activamente el conflicto imperialista en Ucrania, a pesar de los sentimientos pacíficos y antiimperialistas del pueblo griego. Además de las miles de armas y misiles que envió al gobierno títere de la OTAN en Kiev a principios de marzo, a menudo utiliza las bases de la OTAN en el país. El puerto de Alexandroupoli y los trenes griegos se utilizan para el transporte de municiones a través de Bulgaria y Rumania para apoyar la guerra en Ucrania.
Al mismo tiempo, el gobierno griego decidió enviar a Bulgaria cuatro unidades de artillería y sistemas antiaéreos ligeros ASRAD/Hellas, con 30 efectivos militares, para participar en el adiestramiento de una formación de combate de la OTAN contra Rusia. Y, por supuesto, el ejército griego participa en la Fuerza de Respuesta de la OTAN, que se creó inmediatamente después de la invasión rusa de Ucrania.
Trabajadores se enfrentan a la policía y rescatan a compañero que ha sido detenido
El acto de desobediencia de los trabajadores de TRAINOSE ha ganado la simpatía de grandes sectores de la clase obrera. Incluso más sindicatos y federaciones deberían apoyar abierta y activamente a estos trabajadores. La huelga general del 6 de abril debe incluir demandas de todos estos sindicatos como: «No a los despidos en represalia de los trabajadores de TRAINOSE», «No a la OTAN y a su intervención en Ucrania» y «No a la participación de Grecia en esquemas imperialistas».
¡El ejemplo de los empleados de TRAINOSE debe ser seguido por todos los trabajadores en Grecia y Europa en los ferrocarriles, puertos y aeropuertos! ¡No a la facilitación de las máquinas de matar de la OTAN y a su papel en la guerra imperialista en Ucrania!
*Fuente: Izquierda Socialista
Más sobre el tema:
Artículos Relacionados
Fuerzas Armadas, Derechos Humanos y las garantías de no repetición
por Enrique Villanueva M. (Chile)
4 años atrás 8 min lectura
2025: ¿Un segundo Renacimiento o el caos?
por Pepe Escobar (Desde Moscú)
8 meses atrás 8 min lectura
Los ataques orwellianos contra los críticos de la OTAN
por Branko Marcetic (EE.UU)
3 años atrás 18 min lectura
Donbas: la vida reverdece en la ciudad-puerto de Mariupol. Lo que los grandes medios no informan
por Directo desde Mariupol (República Popular de Donetzk)
3 años atrás 2 min lectura
Vladimir Putin: «Está a punto de comenzar una nueva etapa en la historia del mundo»
por RT.DE.COM
3 años atrás 2 min lectura
Rusia-Ucrania: Cuando la mentira de los Grandes Medios se desmorona ante la realidad
por Níkolas Stolpkin (Chile)
9 meses atrás 8 min lectura
Arquitectura del modo de producción
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
3 horas atrás
31 de agosto de 2025
“[…] en la producción social de su existencia, los hombres contraen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una determinada fase de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales”.
Hoy, sábado 30 de agosto, 19:00 horas, Velatón en el Puente Bulnes
por Memorial Puente Bulnes (Chile)
1 día atrás
30 de agosto de 2025
Plaza Joan Alsina, a una cuadra de Bulnes con Balmaceda
Invitación y Afiche para la Velatón y Acto del 30 de agosto, a las 19 horas, en el Memorial Puente Bulnes, lo cual se va a realizar aunque llueva (traiga paraguas).
Fracasó consulta del Estado chileno que buscaba «la extinción gradual del pueblo mapuche»
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
2 días atrás
29 de agosto de 2025
Este 28 de agosto, las autoridades de las comunidades mapuche de la Región de Los Lagos realizaron una marcha hasta la delegación presidencial de Puerto Montt con el propósito de manifestar su absoluto rechazo a la consulta devenida de la llamada Comisión Presidencial de Paz y Entendimiento, creada por la administración de turno de La Moneda.
Elisa Loncon llamó al Gobierno a detener la consulta de la Comisión para la Paz
por Radio UdeChile
4 días atrás
27 de agosto de 2025
«El Gobierno debiera considerar la opción que se está generando y detener el proceso de consulta para generar nuevos mecanismos, ya en otro proceso democrático, donde se dé este diálogo permanente entre el Estado y el pueblo mapuche. Pero ese diálogo permanente tiene que ser representativo, en función de la verdad, del conocimiento de la historia”