Informe Completo: «59 años de actuaciones del ejército»
por Medios
4 años atrás 1 min lectura
“Reflexión sobre las actuaciones del Ejército y sus integrantes en los últimos 50 años y sus efectos en el ethos militar”
Hilo (1) Lo del informe "50 años de actuaciones del Ejército (…)"es tremendo . Por primera vez se reconoce institucionalmente que el asesinato del Grl. Schneider contó con activa colaboración de la CIA, la extrema derecha y militares como el Grl. Camilo Valenzuela (extracto) pic.twitter.com/tdjWtUrmzX
— Pablo Seguel Gutiérrez (@pablozeguel) March 3, 2022
El ejército publicó el informe » “Reflexión sobre las actuaciones del Ejército y sus integrantes en los últimos 50 años y sus efectos en el ethos militar” en el que aborda diversas casos de violaciones a los DDHH.
Les dejo un hilo con los principales elementos que se reconocen por primera vez Este Informe del Ejército sobre su rol político (represivo) en los últimos 50 años va a dejar la grande, porque reconoce por primera vez diversos motivos. Pero en síntesis:
1. Que militares en colaboración con la CIA y la extrema derecha chilena asesinaron a Schneider en 1970
2. Que la Caravana de la muerte fue planificada centralmente y por Piunochet para ejecutar prisioneros en regiones
3. Que deliberadamente desaparecieron los cuerpos de los ejecutados
4. Que la DINA con colaboración de militares asesinaron al Comandante en Jefe Carlos Prats en argentina en 1974 junto a su esposa, Sofia Cuthbert
5. Que el ejército a través de la DINE asesinó a Tucapel Jiménez en la década de 1980
Informe Final (completo)
Reflexión sobre las actuaciones del Ejército y sus integrantes en los últimos 50 años y sus efectos en el ethos militarArtículos Relacionados
Chile: Fortuna de pocos y desdicha de muchos
por José Antonio Palma (Chile)
14 años atrás 6 min lectura
La demanda marítima boliviana
por Mauricio Ochoa Urioste (España)
12 años atrás 8 min lectura
El territorio argentino en venta
por Alejandro Teitelbaum (Argentina)
10 años atrás 6 min lectura
El cerro Chiguaihue se cubre de sangre mapuche, una vez más
por Martín Correa (Temuco, País Mapuche, Chile)
13 años atrás 4 min lectura
Adios Comandante Fidel Castro, ¡Hasta la Victoria Siempre!
por Redacción piensaChile
9 años atrás 1 min lectura
El prontuario de Patricio Melero, nuevo Ministro del Trabajo
por Radio Usach
5 años atrás 1 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
¿Liberar a las mujeres en Irán?
por Sin Censura
14 horas atrás
04 de marzo de 2026
¿Liberar a las mujeres en Irán 🇮🇷 ?? Nos han mentido sobre las mujeres en Irán. Aquí algunos datos para contrarrestar las mentiras de occidente contra Irán.
Después de Irán, ¿Cuba?: ¿ simulacro de invasión desde Florida en el Caribe?
por La Base America Latina
19 horas atrás
04 de marzo de 2026
Inna Afinogenova, Estefanía Veloz y Marco Teruggi analizan la incursión armada desde Florida en aguas territoriales cubanas —con arsenal incautado y muertos tras el tiroteo— y cómo se construye mediáticamente la inversión del foco: la agresión desaparece y la respuesta defensiva se titula como “Cuba mata”.
¡Manifiesto por la libertad de los Presos Políticos Saharauis!
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
3 días atrás
02 de marzo de 2026
Se cumplen ahora cinco años desde que los integrantes del Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) en cárceles marroquíes, y cuantas personas solidarias lo desean, nos concentramos aquí, en la Plaza de la Provincia, en Madrid, ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, todos los lunes, para exigir que el Gobierno de España reclame la puesta en libertad de los presos políticos saharauis.
El Sionismo une a Kast y Zaliasnik
por Pablo Jofré Leal (Chile)
4 días atrás
01 de marzo de 2026
La designación del abogado Gabriel Zaliasnik como embajador de Chile ante los territorios palestinos ocupados revela más que un simple nombramiento diplomático. Expone la convergencia política e ideológica entre el presidente electo José Antonio Kast y uno de los principales defensores del sionismo en Chile.
[…] El periódico mexicano La Jornada destacaba que el informe interno de las FF.AA. Reflexión sobre las actuaciones del Ejército en los últimos 50 años reconoce y condena las violaciones a los derechos humanos por parte de militares durante la dictadura de Augusto Pinochet. Un documento que no sido objeto de mayor difusión y debate en Chile. A pesar de avances, Werkén Rojo afirmaba que este informe omite de más de los mil casos de personas detenidas desaparecidas. (Ver el documento en Piensa Chile) […]