Confirman que son 14 los presos políticos mapuches que siguen en huelga de hambre
por Azkintuwe
16 años atrás 4 min lectura
Rodrigo Curipán, uno de los voceros de los presos políticos en huelga
de hambre, confirmó que son 14 los mapuches que se mantienen en huelga
de hambre debido a que encuentran insuficientes las medidas anunciadas
por el Ejecutivo en relación a la Ley Antiterrorista. "Son tres en el
penal de Angol, siete que están hospitalizados en Victoria, uno en
Cholchol y tres que están en Temuko", explicó el vocero del Parlamento
Autónomo de Comunidades Mapuche de Malleco.
Curipán agregó que si bien la situación de salud es delicada en todos
los comuneros, "los siete de Victoria están bajo una situación crítica".
Según el vocero, "las descompensaciones cada vez son más agudas. A cada
uno de ellos se le hace muy difícil caminar y mantenerse en pie. Les
cuesta incluso conversar, porque necesitan apoyo. Están cansados". El
vocero sostuvo que todos los huelguistas "son monitoreados desde el
punto de vista médico".
Curipán agregó que la salud de los tres huelguistas de la cárcel de
Angol también es delicada y que son visitados por una machi de la
comunidad que los estabiliza. "Fernando Millacheo, por ejemplo, presenta
sangre en su orina", dijo. Curipán explicó además que la huelga de
hambre es "líquida", "que tiene en algunos casos consumo de agua mineral
de sin gas". Además sólo cuando sufren desestabilizaciones, se les
otorga suero intravenoso.
Respecto al fin de la huelga que el resto de los comuneros realizó la
semana pasada, el vocero dijo que "al final siempre la huelga es de
prisioneros mapuches, no existen banderas". En una entrevista a radio
Cooperativa, Curipán señaló que "los 24 compañeros que decidieron
deponer la huelga obedecen a una forma distinta de plantear las cosas,
están bajo una organización y responden a ellos", dijo el vocero
refiriéndose a la Coordinadora Arauco-Malleco, liderada por Héctor
Llaitul. "Nosotros respondemos a las comunidades, a las que son víctimas
de la opresión del Estado", subrayó.
Curipán aclaró que para los diez comuneros de Angol "falta claridad de
parte del gobierno de cómo abordar en su totalidad la demanda". "Se
señala que existen casos que serían trasladados a la justicia
eventualmente cuando se promulgue la ley. Ahí existe una intención, pero
no una cuestión concreta. Esa intención una vez depuesta la huelga
podría quedar en nada", dijo el vocero.
Según Curipán "quien persigue actualmente y quien es de alguna u otra
manera el autor intelectual de la persecución política y judicial bajo
la Ley Antiterrorista es el Ministerio Público". "Es muy difícil tener
consideración a la hora de querer dejarlo todo en el marco de la
confianza, como dice el gobierno y que el Ministerio Público no
perseguirá más causas bajo la Ley Antiterrorista, cuando existen (…)
las mismas condiciones por las cuales hoy día se esta haciendo la huelga
de hambre", dijo el dirigente.
Reunión con Obispo
Más de una hora se extendió la reunión que esta tarde sostuvieron el
obispo de Temuko, monseñor Manuel Camilo Vial, y los tres voceros de los
mapuches que aún siguen en huelga de hambre en Angol. Al término de la
cita, el prelado explicó que el facilitador del diálogo con los
comuneros sigue siendo el arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, pero
éste no pudo trasladarse este lunes hasta el Hospital de Victoria, por
lo que él asumió la misión de escuchar las peticiones de los mapuches
para sumarse al acuerdo alcanzado el viernes pasado por sus pares del
Biobío y Temuco.
"Fue solamente informativa. Yo pude conocer los planteamientos que ellos
tenían y pude traerles el resumen de lo que se había tratado el viernes
entre monseñor Ezzati y los comuneros de Concepción, de Lebu y Temuco",
indicó el religioso a Radio Bío Bío. Mientras una parte de los
huelguistas se mantiene internada en el mencionado recinto asistencial y
el resto en la cárcel de Angol, el presidente de la Conferencia
Episcopal, monseñor Alejandro Goic, insistió en su "llamado a que
depongan su actitud", considerando que el Gobierno ya accedió a algunas
de sus demandas.
En tanto, el lonko Víctor Queipul de la Comunidad Autónoma de Temucuicui
aseguró que mientras el Ministerio Público no converse con los
manifestantes y sus voceros, la huelga continuará. Sus declaraciones
coincidieron con la toma del Liceo Alonso de Ercilla, en la comuna del
mismo nombre, en apoyo a los comuneros mapuches que permanecen en huelga
de hambre en Angol y que protagonizaron estudiantes secundarios. Según
confirmó Carabineros, los alumnos utilizaron mesas y sillas para ocupar
el establecimiento. Los jóvenes aseguraron que se trata de una medida
pacífica y que buscan expresar su molestia con el Estado por no acceder a
las demandas de los presos de Angol. Producto de la movilización, las
clases fueron suspendidas durante esta jornada en dicho liceo.
*Fuente: Azkintuwe
Artículos Relacionados
Pánico en EEUU: ¿Quién hackeó la NSA?
por Medios Internacionales
10 años atrás 7 min lectura
A Mohamed VI, rey de Marruecos, ya no sólo lo abandonan sus aliados, ¡sino incluso su mujer!
por Medios Internacionales
8 años atrás 1 min lectura
Gobierno apunta a violencia entre vecinos y carabineros por fracaso de mesa de negociación
por Erasmo Tauran, Rodrigo Aguilera (Chile)
14 años atrás 3 min lectura
Canalcito TV [una propuesta de televisión directa, plural y colaborativa]
por Escuela de Cine y Televisión ICEI Universidad de Chile
6 años atrás 1 min lectura
Argentina: ¡No a una ley inconsulta sobre Banco Nacional de Datos Genéticos!
por Identidad para todos (Argentina)
20 años atrás 2 min lectura
Ecuador: Ministra de Defensa murió en un accidente en la base aérea de Manta
por Altercom
19 años atrás 2 min lectura
Colombia: «Todavía no tenemos Presidente»
por Palabras Mayores (Colombia)
8 horas atrás
22 de junio de 2026
Los niveles del fraude son todavía desconocidos. «La izquierda organizó la campaña como si estuviéramos a comienzos del siglo XX, sin utilizar la tecnología que está a disposición y que permite informar o desinformar a millones»
Confiesan su Plan para Influir en la IA: Palestina, Israel y la Guerra de la Información
por Diego Ruzzarin (México)
8 horas atrás
22 de junio de 2026
El papel del lobby sionista en la construcción de narrativas mediáticas, el conflicto en Palestina, el auge de la inteligencia artificial como fuente de información y la creciente disputa geopolítica en Oriente Medio.
We Tripantu: El año nuevo mapuche que realza a la madre naturaleza
por piensaChile
13 horas atrás
22 de junio de 2026
Una de las celebraciones más significativas para el pueblo mapuche es el We Tripantu (también llamado Wüñol Tripantu) o año nuevo mapuche, que tradicionalmente se celebra durante el solsticio de invierno equivalente al día más corto del año en el hemisferio austral entre el 21 y el 24 de junio. Se trata de un día sagrado que da inicio al retroceso del invierno y el renacer de la naturaleza: la renovación de los árboles, los brotes de las flores o el nacimiento de los nuevos animales.
¿Quién gobernará Bolivia?
por Olivia Arigho-Stiles (Bolivia)
5 días atrás
18 de junio de 2026
Los bloqueos en Bolivia son una colosal demostración del poder obrero e indígena contra un gobierno derechista impopular. Pero en tanto las movilizaciones no se unifiquen, el peligro del vacío político estará al acecho.