Libertad o Muerte por Presos Mapuche
por Diario el Gong (Temuco)
20 años atrás 3 min lectura
Continuarán las manifestaciones que buscan la libertad de los presos mapuches. Para este próximo lunes a las 11 horas se programó una Marcha por la Libertad de los detenidos que se encuentran en Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, que partirá desde la Plaza Dagoberto Godoy.
Delegación de dirigentes y personalidades mapuches el lunes 8 a Santiago
También anunciaron que se acordó que en la última reunión se programó una agenda de diversas actividades, entre las que se encuentran el viaje de una delegación de dirigentes y personalidades mapuches para el día lunes 8 de mayo a Santiago para solicitar un diálogo con la Presidenta de la República Michelle Bachelet, hasta que se les conceda la reunión para plantearles la solicitud de libertad de los presos mapuches en huelga de hambre.
El dirigente de Identidades Territoriales Nagche, Galvarino Raimán, dijo que “no se van a someter a la voluntad del Gobierno y que respetarán la decisión política de los presos que están llevando la huelga y es la solicitud de libertad como única alternativa y que responde a los requerimientos que platean los detenidos; si es necesario llegar hasta la muerte de los condenados”, indicó el dirigente.
Solicitarán apoyo de parlamentarios
En tanto, Manuel Santander, dirigente del Consejo de Todas Las Tierras, señaló que el nivel de acción que tienen las organizaciones y agrupaciones, busca apuntar hacia el ejecutivo y emplazar a todos los parlamentarios de la región, tanto a diputados y senadores, con la finalidad de crear una ley especial para resolver la problemática de los presos mapuches que están colocando en riesgo su vida.
Por tanto, indicó el dirigente, solicitarán a los congresistas puedan apoyar alguna iniciativa considerando que han sido favorecidos con votos de los mapuches; y “con lo sucedido ayer el ejecutivo tiene poca voluntad política en resolver el problema; debiera acogerse la legítima demanda que estamos haciendo las organizaciones por la vida y por el futuro de nuestros hermanos”.
Además, calificó como lamentable tener un intendente heredero de la dictadura y “esa política es la que está aplicando a los mapuches, por el sólo hecho de exigir el reconocimiento de nuestros derechos, mayor participación y mayor autonomía para nuestros pueblos y ese es el norte y convicción que vamos a seguir porque los hermanos en huelga de hambre estaban por esa lucha, por esos ideales y continuaremos realizando todos los esfuerzos en el transcurso de estos días”, finalizó Manuel Santander
Por último, reiteró el llamado a todos quienes luchan por el Derecho a la Vida y por mayor participación de los pueblos indígenas para que asistan a la marcha el día lunes, donde destacó que será de manera pacífica no permitirán que exista represión como la ocurrida en el día de ayer.
Artículo tomado del Diario el Gong
Artículos Relacionados
Brics: Poder económico implica peso político
por Alberto Salazar (Prensa Latina)
14 años atrás 6 min lectura
"Si Golborne fuera ministro, Minería ya estaría en Curanilahue"
por Senador Alejandro Navarro (Chile)
11 años atrás 2 min lectura
Honduras: Estado de Sitio para frenar resistencia popular
por Minga Informativa de Movimientos Sociales
17 años atrás 3 min lectura
Zelaya anuncia regreso, multitudinaria marcha en Tegucigalpa
por Minga Informativa de Movimientos Sociales
17 años atrás 2 min lectura
Convocamos unidad: La dignidad en Minga de los Pueblos
por ACIN (Colombia)
18 años atrás 2 min lectura
Presidente de la UDI corre a reunirse con el ultraderechista Bolsonaro
por Medios
8 años atrás 1 min lectura
La carta de Miguel Krassnoff
por piensaChile
12 horas atrás
15 de septiembre de 2026
Luego de buscar por internet, por fin encontramos la carta publicada por Krassnoff. La encontramos en un Twitter. Tuvimos que copiarla como imagen, armar el documento y luego traspasarla a PDF. Le aconsejamos que la lea, que no sólo se quede en la lectura de opiniones de terceros, así podrá ver que las ideas y los argumentos de personas como Krassnoff, oficial de ejército, con más de 1.000 años de condena por sus crímenes, utiliza palabras, ideas, argumentos, que usted también puede encontrar en el discurso de otras personas que parecen estar muy lejos de llegar a acciones como aquellas a las que llegó él.
«Gol a la Memoria. Historia, pasión y muerte en el Estadio Nacional»
por Muse de la Memoria y DD.HH.
15 horas atrás
15 de septiembre de 2026
”Gol a la Memoria. Historia, pasión y muerte en el Estadio Nacional” retrata lo que fue el 21 de noviembre, día en que la Selección Chilena de Fútbol debía recibir a su par de la Unión Soviética, y que dio pie a uno de los montajes que más se tenga memoria en nuestro fútbol nacional, así como al fin del Estadio Nacional como campo de concentración y exterminio.
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
6 días atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
2 semanas atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.