La valiente actuación del presidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado, logró desarmar a una insurrección de la oligarquía de ese país, cuyo principal objetivo era tratar de poner fin a la Revolución Ciudadana. Se tiene suficientes experiencias de golpes de Estado, que comienzan con aparentes reivindicaciones económicas, por parte de militares y policías, para camuflar sus verdaderas intenciones. En Chile recuerdo, al menos, tres precedentes: el “ruido de sables”, de 1924; el “tacnazo, durante el gobierno de Frei Motalva; el “tanquetazo, a pocos meses del golpe de Estado, que derrocó al presidente Salvador Allende. Si algo nos enseña la historia es que la oligarquía ensaya un golpe de Estado y, una vez que fracasa, trata de esconder las huellas de su participación para preparar, posteriormente, un nuevo intento.
Pienso que tiene toda la razón el presidente Correa al plantear el Ni perdón ni olvido” y exigir una investigación a fondo sobre el papel de los instigadores y autores de una rebelión que ha costado más de diez muertos y decenas de heridos. La derecha desea la impunidad para, nuevamente, intentar detener a sangre y fuego la Revolución Ciudadana.
Ecuador ha tenido una larga historia de inestabilidad democrática: ocho presidentes de la república en menos de trece años y ninguno de ellos ha terminado su período constitucional – Bucaram (1996-1997); Alarcón 1997-1998); Mahuad 1998-2000); Noboa (2000-2003); Lucio Gutiérrez (2003-2005); Alfredo Palacios (2005-2007). Rafael Correa ha logrado estabilizar el sistema político siendo elegido en 2007 y, posteriormente, en 2009.
El presidente Correa, que él mismo se define como un cristiano de izquierda, es un brillante economista, dotado de enorme poder carismático que ha sabido conquistar a las masas, destrozando el viejo sistema de partidos políticos corruptos que se habían repartido el botín del erario ecuatoriano, mientras el pueblo, en un importante porcentaje indígena, estaba excluido. Entre esta corruptela partidaria se encuentra el Partido Social Cristiano y la Democracia Cristiana.
Rafael Correa, en poco tiempo desde que asumiera la presidencia, ha ganado sucesivos comicios: un 80% aprobó la formación de la Asamblea Constituyente; en las elecciones presidenciales de 2009 Correa obtuvo el 59,9% de los votos contra el 28,2% de Gutiérrez, y el 11,4% del derechista empresario bananero Noboa. En la elección de la Asamblea Nacional, compuesta por 130 diputados, su partido, Movimiento País, logró el 70% de los escaños.
A diferencia de Honduras, donde los sectores golpistas lograron sortear el rechazo internacional, gracias al apoyo de la derecha republicana de Estados Unidos y la inmoral transacción del gobierno de Barack Obama, en una supuesta elección dirigida y controlada por los golpistas, que han provocado que muchos gobiernos, entre ello s el derechista chileno, terminen por reconocer a Porfirio Lobo como presidente legítimo. En Ecuador, afortunadamente, a pocas horas de la insurrección se reunieron, en Buenos Aires, los presidentes de la UNASUR quienes, por unanimidad, condenaron el golpe e, incluso, Perú y Colombia cerraron de inmediato sus fronteras con Ecuador para aislar a los golpistas.
La OEA, mientras tenga a Estados Unidos en su seno, no será otra cosa que el “ministerio de colonias” del imperio; su ineficacia para defender los regímenes democráticos ha sido demostrada en el caso de Honduras. Por lo demás, organismos como el ALBA y UNASUR son mucho más eficientes y oportunos para enfrentar los intentos de la derecha aventurera y golpista contra los gobiernos democráticos.
Personalmente, profeso gran admiración y cercanía ideológica al liderazgo de Rafael Correa Delgado y espero que los ataques hipócritas de muchos sectores de la derecha latinoamericana nunca más logren desestabilizar una “revolución ciudadana”, cuya identificación con el pueblo ecuatoriano ha sido expresada en diversas alternativas, tanto electorales, como de movilización popular.
04/10/10
Artículos Relacionados
Ollanta Humala de visita en Chile: «Venga la esperanza»
por Andres Figueroa Cornejo (Chile)
15 años atrás 15 min lectura
Tierra y Humanidad: una comunidad de destino
por Leonardo Boff (Brasil)
16 años atrás 3 min lectura
Dictadura y post dictadura o a robar que el mundo se va a acabar
por Rafael Luis Gumucio Rivas (Chile)
12 años atrás 4 min lectura
Ucrania: Apuntes para la reflexión
por José Steinsleger (México)
4 años atrás 5 min lectura
El diálogo de los Tres Chiflados en versión chilena.
por Olga Larrazabal S. (Chile)
14 años atrás 4 min lectura
En medio de un bloqueo brutal la ciencias cubanas siguen trabajando y desarrollando una vacuna contra el cáncer
por Ignacio Reyes
12 segundos atrás
30 de mayo de 2026
Esa es Cuba: Que llevada a límites extremos, de asfixias, por obra y desgracia de la perversidad imperial, no renuncia, pese a todo, a defender el primero de todos los derechos humanos: el de la vida.
Bolivia: Morales e inmorales.Un pueblo se revela contra una elite inmoral, mentirosa y corrupta
por Monoblock (Argentina)
48 mins atrás
30 de mayo de 2026
Hoy tenemos un programa especial, donde vamos a trazar la línea que divide la sociedad boliviana, entre morales e inmorales. Esta caracterización me parece muy precisa. Es una acertadísima definición de lo que hoy vive Bolivia. Ese es el programa que vamos a tener el día de hoy.
Teatro Municipal de Viña del Mar: ¿Concierto de Fraternidad? ¡Los genocidas del pueblo Palestino no pueden hablar de fraternidad!
por El Porteño (Valparaíso, Chile)
3 días atrás
27 de mayo de 2026
Por eso llamamos a protestar este sábado 30 de mayo, a las 19:00 horas, frente al Teatro Municipal de Viña del Mar, contra el genocidio en Palestina, contra el sionismo y contra toda forma de complicidad cultural, diplomática o institucional con el Estado de Israel.
Bolivia, Cochabamba: Caravana popular llega al cuartel de la 9. División para entregar mensaje rechazando intento de imponer Estado de Sitio
por Noticias Bolivia
4 días atrás
26 de mayo de 2026
“Estamos en movilización y acciones de los cinco municipios de las Seis Federaciones. Nuestra base está totalmente furiosa. El Gobierno está pretendiendo sacar un estado de sitio que, de antemano, no vamos a aceptar. Va a depender de la Policía y el Ejército, qué decisión va a tomar”