Llaitul al Secretario de la ONU: «No es clemencia lo que pedimos, solo justicia»
por Azkintuwe (Concepción, Wallmapu, Chile)
14 años atrás 5 min lectura
El dirigente mapuche Héctor Llaitul Carillanca, uno de los 34 presos que permanecen en huelga de hambre hace 73 días, envió una carta al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que pide su intervención para lograr las demandas que motivan la movilización en las cárceles del sur del país.
Link a: Hoja 1 de la carta
Link a: Hoja 2 de la carta
“Apelamos a su alta investidura y a la organización que usted representa a que vea nuestra realidad, al menos desde la arista de la prisión política y de la movilización que drásticamente estamos asumiendo. Haga el favor de tomar conciencia de nuestra situación y haga reflexión con sus congéneres y ojala pudieran asumir algunas acciones de respaldo”, escribe el dirigente en una misiva manuscrita de dos páginas.
El mensaje se conoce en la víspera de la intervención del Presidente Sebastián Piñera ante la Asamblea General de la ONU, donde se espera que haga referencia a la relación del Estado con los pueblos originarios. Precisamente hoy, dentro de las otras actividades del primer mandatario en Nueva York, se encuentra una reunión con el secretario general de la ONU en la sede del organismo internacional, previo a su intervención en la reunión sobre Objetivos del Desarrollo del Milenio.
Las iniciativas que plantea Héctor Llaitul en su carta al alto personero internacional son pedir al Gobierno chileno que respete los derechos políticos y territoriales mapuche; recomendar la no aplicación de la Ley Antiterrorista y la Justicia Militar “a mapuches que se movilizan y luchan por defender y recuperar sus tierras”; y exigir garantías al Gobierno para un debido proceso a los comuneros.
El texto explica la situación de “opresión y pobreza” que sufre el pueblo mapuche y agrega que “nuestras comunidades han iniciado fuertes procesos de recuperación de sus derechos ancestrales, que son básicamente la defensa y recuperación de tierras, situación que ha tenido como respuesta del Estado chileno una fuerte represión”. Asimismo, denuncia que “llevamos prolongados períodos de prisión preventiva que ya superan el año y medio de cárcel y aún no tenemos un juicio con garantías procesales mínimas”.
“Queremos reafirmar categóricamente que los mapuche no somos terroristas, somos luchadores de nuestro pueblo que no aplicamos violencia política desmedida. Nuestra lucha es solo defensiva y es una respuesta a la represión con básicos ejercicios de autodefensa”, enfatiza el mensaje. “Nunca hemos asesinado a nadie, al contrario, tenemos muertos de nuestra gente (…) No estamos ni siquiera involucrados en hechos de sangre en las causas que se nos imputan”, agrega. Llaitul finaliza su carta con la frase, escrita en letras mayúsculas, “no es clemencia lo que pedimos, solo justicia”.
El otro objetivo de Piñera
Además de presentar los objetivos de su administración y destacar logros, Piñera lleva otro tema en carpeta a la ONU: la candidatura de Chile para el Consejo de DD.HH. de Naciones Unidas, que renueva sus miembros en 2011. Si bien la decisión fue adoptada hace meses, se concretará en medio de un complejo panorama para La Moneda en este tema: a la huelga de hambre mapuche se sumó la reciente demanda contra el Estado chileno, presentada ante la Corte Interamericana de DD.HH., interpuesta por la comisión del mismo nombre a raíz del caso de la jueza Karen Atala, lesbiana, quien perdió la custodia legal de sus hijas.
En ese contexto, Piñera buscará promover una candidatura que, en los hechos, es una renovación de la membresía de Chile en el Consejo. Esto, pues La Moneda ingresó a dicha instancia durante el gobierno de Michelle Bachelet. Este período termina en mayo del 2011, junto a los de Argentina y Brasil. Sin embargo, además de Chile, por los tres cupos disponibles de la región ya están inscritas las postulaciones de Perú, Costa Rica y Nicaragua. En total, se necesitan más de 90 votos para lograr un escaño en el Consejo.
Piñera explicará ante la asamblea su política de DD.HH., que ha sido definida como una de las prioridades de su política exterior. Su idea es detallar las políticas impulsadas por su administración en el tema indígena, como los cambios a la Ley Antiterrorista y la justicia militar, además de la reformulación de la CONADI y la Mesa de Diálogo propuesta para abordar la temática y que ha sido rechazada en los últimos días por los huelguistas.
«De alguna manera el Gobierno nos quiere imponer esa mesa de diálogo, la cual no responde ni siquiera a los estándares internacionales. Chile ha ratificado el Convenio 169 que tiene fuerza de ley y que dice relación de la consulta a las comunidades, cosa que acá no se ha hecho», explicó la vocera de los comuneros en huelga de hambre en Concepción, Natividad Llanquileo. «Hasta el momento nosotros estamos enfocados en lo que es la huelga de hambre, la salud de ellos se ha ido deteriorando en forma considerable, ese es el problema que queremos resolver en este momento», sentenció la vocera.
«Si bien es cierto la Iglesia ha llamado a todos los poderes del Estado a que puedan escuchar nuestra demanda, que por lo demás son demandas justas, el trámite legislativo al parecer no está resolviendo el asunto. Si bien es cierto Chile necesita democratizar sus leyes, estas modificaciones debieran ser en beneficio de la ciudadanía y esto aquí no está sucediendo», añadió la vocera en entrevista con CNN Chile.
Llanquileo fue clara respecto de la defensa de la vida de los comuneros, saliendo al paso a declaraciones del gobierno que acusaban a los huelguistas buscar un nuevo «mártir» mapuche. «Nosotros no necesitamos mártires. Si bien el Estado ha provocado la muerte de comuneros que han caído en manos de Carabineros, las personas que hoy día se encuentran en huelga de hambre son muy importantes para el Pueblo Mapuche en general. No queremos que uno de ellos se nos muera», subrayó.
22 / 09 / 10
*Fuente del Artículo: Azkintuwe
*Fuente de las imagenes de la carta: Radio de la U de Chile
Artículos Relacionados
Brasil: Cientos de militantes de Bolsonaro invaden el Congreso y el Palacio del Planalto
por Dario Pignotti (Desde Brasilia)
2 años atrás 2 min lectura
Con grandes curantos, MOP realiza fraudulenta consulta indígena para aprobar puente en Chacao
por Radio del Mar (Chile)
11 años atrás 4 min lectura
Chile: el MPT afianza su estrategia y organización durante segunda Asamblea General
por Andrés Figueroa (Chile)
16 años atrás 4 min lectura
Nace primera enciclopedia Web de cine chileno
por Andrea A. Carvajal Sandoval (Chile)
15 años atrás 3 min lectura
Habermas acusa a Merkel y la UE de esconderse bajo el manto de la tecnocracia
por Jürgen Habermas (Alemania)
10 años atrás 2 min lectura
2023: Recordando el homenaje del Presidente López Obrador (México) al Presidente Salvador Allende (Chile)
por Los Periodistas (México)
16 horas atrás
23 de enero de 2025 Recordando el homenaje del Presidente Manuel López Obrador (México) al Presidente Salvador Allende (Chile), en el cual, el presidente mexicano otorgó a Allende, en…
Violeta Berríos, viuda de detenido desaparecido en Calama: «No tuve vida, solo búsqueda»
por Paula Padilla Argelich (Chile)
1 día atrás
22 de enero de 2025 Violeta Berríos, viuda de desaparecido en dictadura de Pinochet en Calama: «No tuve vida, solo búsqueda» «Aunque hayan pasado 50 años, el dolor es…
Sáhara / Sukeina Yed Ahlu Sid: “La ONU es peor para nosotros que Marruecos”
por Héctor Bujari Santorum
3 días atrás
20 de enero de 2025 Cada palabra suya lleva el peso de un pueblo que resiste mientras el mundo sigue mirando hacia otro lado. Al otro lado del teléfono,…
Israel sigue lanzando ataques contra Gaza al tiempo que el gabinete de seguridad aprueba el acuerdo de alto el fuego
por Medios Internacionales
6 días atrás
17 de enero de 2025
Mientras los palestinos esperan que se confirme la aprobación del acuerdo, Israel continúa lanzando mortíferos ataques contra la Franja de Gaza. Más de 113 palestinos han muerto, incluidos al menos 28 niños y niñas, desde que se anunció el miércoles el acuerdo de alto el fuego. Estas fueron las palabras expresadas por Sami Abu Tahoun, un niño desplazado que vive en el campamento de refugiados de al-Nuseirat.