Suecia: Declaración por los DD.HH. de todo ciudadano que llegue a Chile
por Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia
3 años atrás 2 min lectura
1 de octubre de 2021
En nuestra calidad de chilenos obligados a buscar refugio fuera de nuestro país a consecuencia del sangriento golpe de estado de 1973; organizado y financiado por la CIA y el Pentágono y ejecutado por sus esbirros en Chile; los integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia no podemos aceptar los actos vandálicos, a toda vista xenófobos y fascistas acaecidos en Iquique, Chile, el pasado 25 de septiembre y manifestamos nuestra total y absoluta indignación frente a los hechos.
Hemos reaccionado con dolor e indignación ante estos viles hechos de violencia y xenofobia acaecidos en Iquique, cuya difusión en todo el mundo ha dejado una mancha de vergüenza que será difícil de borrar. Es a partir de nuestra propia experiencia que entendemos el sufrimiento y la vulnerabilidad a que han sido sometidos nuestros hermanos migrantes latinoamericanos. Solidarizamos con ellos y nos comprometemos a luchar con mayor ahínco para erradicar de nuestra patria el fascismo y sus manifestaciones; nuestra nueva Constitución debe conculcar los Derechos Humanos de todas las personas que llegan a nuestro país.
El Estado chileno nunca ha tenido una verdadera preocupación por la diáspora chilena en el exterior; hoy tampoco vela por la integridad física de los migrantes latinoamericanos, que al igual que nosotros en su momento, buscan un refugio para vivir una vida digna.
Un error más de este gobierno y especialmente de su presidente Piñera, quien tiene una responsabilidad política ante los hechos ocurridos ya que él personalmente, utilizando el momento político para desestabilizar al gobierno venezolano, se unió al presidente de Colombia en una manifestación en Cúcuta, Colombia; e hizo alarde de que Chile tenía sus puertas abiertas y ofreció un lugar seguro para llegar a los migrantes venezolanos. Sus palabras contrastan con la política represiva, de hostigamiento, maltratos y deportaciones que hoy rigen en Chile, así como también contrastan con la negativa del gobierno chileno a permitir que ACNUDH instalara albergues para refugiados en territorio chileno.
Hacemos un llamado a exigir al gobierno de Chile que sean respetados los Derechos Humanos de todo ciudadano migrante que llegue a Chile.
Comisión Nacional de Derechos Humanos Chile-Suecia
Suecia, octubre 2021
Declaración_por los Derechos Humanos de todo ciudadano migrante que llegue a Chile
Si no puede visualizar el documento, lo puede bajar en formato PDF presionando este enlace: «Declaración_por los Derechos Humanos de todo ciudadano migrante que llegue a Chile»
Artículos Relacionados
Declaración Pública de Unidad Social ante la pandemia Coronavirus
por Unidad Social (Chile)
5 años atrás 6 min lectura
Carta a Bachelet de la esposa de Kenny Sánchez sobre juicio en Villarrica
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
15 años atrás 5 min lectura
8 de marzo: No más abuso
por Nora Merlin y Alex Ibarra (Grupo de Trabajo SurAndino)
8 años atrás 3 min lectura
Su muerte no es el término de la lucha por los derechos humanos
por Agrupación ExPresas y ExPresos Políticos (V-Región-Chile)
18 años atrás 2 min lectura
Desalojo violento de escuela bajo control comunitario, por casi un año, por madres en defensa de la educación de sus hijos e hijas
por Comunidad “Escuela Comunitaria República Dominicana” (La Florida, Chile)
11 años atrás 4 min lectura
Carta abierta al Señor Diputado Marcelo Díaz (PS)
por Manuel Ocampo (Chile)
6 años atrás 5 min lectura
Oskar Lafontaine: Alemania debe reconocer que tiene intereses diferentes a los de EEUU
por piensaChile
35 mins atrás
03 de febrero de 2025
Es bueno y conveniente escuchar a políticos como Oskar Lafontaine, quien en los años 90 estuvo muy cerca de ser canciller de Alemania. Un atentado lo dejó fuera de la política por varios años. Despues vino la guerra de Yugoslavia, impulsada por su partido, los socialdemócratas y por los Verdes!!
¿Una reforma previsional?
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
1 hora atrás
03 de febrero de 2025
Boric: “En nuestro gobierno garantizaremos un sistema de pensiones sin AFP que asegure dignidad, una pensión mínima de $250.000 es un piso mínimo para quienes trabajaron toda su vida puedan vivir con un poco más de tranquilidad en la vejez”
Conferencia: «Palestina: el camino hacia la paz y el respeto por los derechos humanos»
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
3 días atrás
31 de enero de 2025
«Lo que está ocurriendo en Gaza no es una operación militar, es una agresión a gran escala contra nuestro pueblo. Son masacres contra civiles inocentes. Nada en el derecho natural ni en el derecho internacional permite atacar a civiles y perpetrar contra ellos ataques tan indiscriminados y bárbaros
Niños palestinos: Rehenes del silencio
por Sharon Zhang
3 días atrás
31 de enero de 2025
Son al menos 300 los niños palestinos en prisiones y centros de tortura israelíes. Save the Children informó que la mayoría son obligados a desnudarse frente a los soldados, sometidos a golpizas y privados de agua y comida. Esta semana, Defensa de Niñas y Niños Internacional – Palestina denunció que la cifra de niños detenidos sin cargos llegó a un nuevo récord.