‘Operación Hotel’ y el intenso espionaje a Julian Assange
por France 24
4 años atrás 1 min lectura
Miles de horas de grabación de video, gigabytes de informes y cartas confidenciales. Las revelaciones de la ‘Operación Hotel’ en 2018 indicaban que el gobierno ecuatoriano estaba espiando a Julian Assange, quien se refugiaba en su embajada de Londres en ese momento. Pero la evidencia reciente de las autoridades españolas sugiere que, de hecho, fue la inteligencia estadounidense la que patrocinó dicha operación. Ahora, Estados Unidos busca la extradición de Assange. De lograrse, enfrentaría hasta 175 años de prisión.
El 25 de julio de 2010 la prensa mundial publicó más de 70.000 documentos confidenciales que revelaban los antecedentes de la guerra en Afganistán, contenido revelado por el sitio web de ‘WikiLeaks’.
Diez años después, el fundador de ese portal, Julian Assange, se encuentra detenido en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, en los suburbios de Londres, después de haberse refugiado durante siete años en la embajada ecuatoriana, tiempo durante el cual el especialista en informática y periodista australiano sería blanco de una gran operación de espionaje realizada por una agencia española y patrocinada por los servicios secretos estadounidenses, conocida como ‘Operación Hotel’.
Se espera que las audiencias de juicio de extradición de Julian Assange, pospuestas debido a la crisis del Covid-19, se reanuden en septiembre. De ser juzgado en Estados Unidos, el analista enfrentaría una pena de hasta 175 años de prisión. Por ahora, esta historia de tantos matices y misterios, que despierta sentimientos a favor y en contra, sigue acumulando capítulos
Artículos Relacionados
Valdivia. Fluvialito: El nuevo espacio para los más pequeños
por Prensa Minka (Valdivia, Chile)
7 años atrás 2 min lectura
Colombia: El acoso paramilitar y militar a la Comunidad de Paz de San José de Apartadó es continuo y sin respuesta del Gobierno
por Comunidad de Paz de San José de Apartado (Colombia)
9 años atrás 23 min lectura
El gobierno, una vez más, no aplica la ley en Colonia Dignidad, dejando abandonada a las víctimas
por Victoria Parada (Chile)
4 meses atrás 3 min lectura
En Traiguen y con evidentes golpes aparece lonko Víctor Queipul de Temucuicui autónoma
por
9 años atrás 3 min lectura
Declaración del Colegio de Antropólogos y Antropólogas de Chile A.G. sobre situación del Machi Celestino Córdova y demás presos mapuches en huelga de hambre seca.
por Colegio de Antropólogos y Antropólogas de Chile A.G.
5 años atrás 2 min lectura
Las vacunas: lo genial y lo miserable de nuestra época
por
4 años atrás 10 min lectura
La ayuda como emboscada: la horrible nueva cara de la guerra de Israel en Gaza
por Eva Barlett (Canadá)
12 horas atrás
06 de julio de 2025
«El régimen (israelí) está siendo juzgado por genocidio. Sus líderes están acusados de crímenes contra la humanidad. Israel está aislado. El régimen es ahora casi universalmente despreciado, al igual que lo fueron los regímenes nazi y del apartheid. La gente de todo el mundo está abrumadoramente del lado de Palestina. No se puede volver atrás del apartheid y el genocidio».
¿El Partido Comunista a La Moneda?
por La Base (España)
13 horas atrás
06 de julio de 2025
En este programa, Pablo Iglesias, Irene Zugasti y Manu Levin analizan la victoria de Jeannete Jara, del Partido Comunista de Chile, en las primarias para determinar el candidato o candidata del bloque progresista a la presidencia del país. Con la participación del doctor en Ciencia Política Hassan Akram (La Voz de los que Sobran).
La ayuda como emboscada: la horrible nueva cara de la guerra de Israel en Gaza
por Eva Barlett (Canadá)
12 horas atrás
06 de julio de 2025
«El régimen (israelí) está siendo juzgado por genocidio. Sus líderes están acusados de crímenes contra la humanidad. Israel está aislado. El régimen es ahora casi universalmente despreciado, al igual que lo fueron los regímenes nazi y del apartheid. La gente de todo el mundo está abrumadoramente del lado de Palestina. No se puede volver atrás del apartheid y el genocidio».
Gaza: Los indicios señalan que Israel utiliza de forma continuada la hambruna para perpetrar su genocidio contra la población palestina
por Amnistía Internacional (Chile)
3 días atrás
03 de julio de 2025
“Hay una crisis de leche en Gaza en general. Además, observamos que las madres recientes, como no comen adecuadamente o a causa del pánico, el trauma y la ansiedad, no pueden amamantar. Conseguir leche maternizada normal es una auténtica lucha. Pero si tu bebé tiene alergias, es casi imposible encontrar fórmulas especiales en ningún hospital de Gaza. Para los bebés, la imposibilidad de conseguir leche maternizada especial puede ser una condena a muerte”.