Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Cultura, Derechos Humanos, Pueblo Mapuche

Declaración del Colegio de Antropólogos y Antropólogas de Chile A.G. sobre situación del Machi Celestino Córdova y demás presos mapuches en huelga de hambre seca.

Declaración del Colegio de Antropólogos y Antropólogas de Chile A.G. sobre situación del Machi Celestino Córdova y demás presos mapuches en huelga de hambre seca.
Compartir:

Comunicado 2/2020

Declaración del Colegio de Antropólogos y Antropólogas de Chile A.G. sobre situación
del Machi Celestino Córdova
y demás presos mapuches en huelga de hambre seca.

Celestino Córdova es una autoridad espiritual del pueblo mapuche. Originario de la comunidad mapuche Chicahual Córdova, Lof Lleupeco, comuna de Padre Las Casas en la Región de La Araucanía. Actualmente, permanece privado de libertad en la cárcel de Temuco.

Junto a otros nueve presos mapuches, se encuentra en una huelga de hambre -a la que hoy se sumó la privación de agua- que se extiende por 64 días, en demanda de cambio de condiciones carcelarias, acorde al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El Machi Celestino ha solicitado reiteradamente permiso para visitar su rewe, del cual adquiere su fuerza espiritual y de sanación. El rewe es un espacio ceremonial sagrado, ubicado en el hogar del Machi, lugar donde selló un compromiso espiritual y social que lo vincula a ese territorio permanente; y donde de forma periódica debe, junto a su familia y comunidad, hacer oraciones y una ceremonia de renovación espiritual llamada geikurewen. Al no ser atendida su demanda, ha iniciado acciones judiciales por medio del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), a fin de poder cumplir el mandato espiritual que le ha sido asignado.

La Constitución chilena garantiza la libertad de culto, independientemente de si la persona está o no privada de libertad. En el caso de miembros de pueblos originarios, el Estado debe velar porque éstos tengan derecho a desarrollar sus prácticas culturales. Asimismo, lo propuesto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en sus “Principios y buenas prácticas sobre la protección de las personas privadas de libertad en las Américas”, debe ser atendido y tratado de acuerdo con su cosmovisión.

Exigimos a las autoridades gubernamentales del Estado de Chile atender a las peticiones del Machi Celestino Córdova y de los presos políticos de la cárcel de Angol, en consideración de la normativa internacional y la emergencia derivada de la pandemia Covid-19. Sus condiciones de salud son graves y sus vidas corren grave peligro.

Directorio Nacional
Colegio de Antropólogos y Antropólogas de Chile A.G.
6 de julio de 2020

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.