Histórico triunfo: Irací Hassler, la nueva alcaldesa comunista de Santiago de Chile
por Medios
5 años atrás 2 min lectura
El nombre de Irací Hassler sorprendió en las elecciones 2021. Esto porque la representante del partido Comunista se transformó en la nueva alcaldesa de la comuna de Santiago. Sorpresa electoral que llamó la atención junto con los triunfos de Macarena Ripamontti y Tomás Vodanovic.
Según detalla el Servel, con 1.018 mesas escrutadas la economista y actual concejala de Santiago alcanzó 45.251 votos, lo que representa el 38,62%. En tanto, su más cercano perseguidor Felipe Alessandri se quedó en 41.328 sufragios y que solo significa el 35,28%. Por lo que desde el 28 de junio de 2021 tendrá que ceder su sillón municipal.
«Salimos a conquistar un municipio para nuestras comunidades. Nunca más la derecha va a gobernar contra nuestros vecinos y vecinas que han pasado hambre y precariedad. Hoy día tenemos una oportunidad histórica. Vamos a tener una nueva transformación desde los barrios para conquistar nuestra dignidad y un buen vivir», recalcó la alcaldesa electa tras la finalización del conteo.
Las propuestas de Irací Hassler
La joven Irací Hassler tiene 30 años y se tituló de economista en la Universidad de Chile y fue dirigente estudiantil en las movilizaciones por mejorar la educación en Chile. En 2011 ingresó a las Juventudes Comunistas.
El gran salto lo dio en 2016 cuando fue electa como concejala en Santiago, y dos años más tarde se transformó oficialmente en militante del Partido Comunista. Su trabajo en la comuna trajo sus frutos ya que el 6 de diciembre de 2020 fue elegida en las primarias ciudadanas para competir con Alessandri, disputa que terminó finalmente con su triunfo electoral.
Su relación con la política se gestó desde pequeña. Según declaró a El Siglo, en la familia de su madre que es de nacionalidad brasileña (su nombre es común en dicho país), hay varios integrantes que son del partido comunista. Sin embargo, su papá de familia suiza es más apegado a la derecha. Pese a esto, igual la apoyó en este desafío democrático.
Hassler recalcó en medio de las celebraciones por su triunfo que trabajará profundamente en Santiago. Según detalla en su programa, buscará reactivar la economía, proteger el medioambiente y aumentar la seguridad en la comuna entre otros puntos.
*Fuente: EnCancha
Artículos Relacionados
¿Amenaza el abogado de Luis Hermosilla al mundo del poder?
por Vía X (Chile)
2 años atrás 1 min lectura
La desterrada de Huantajaya: dramaturgia de la memoria en tiempos de pandemia
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
5 meses atrás 5 min lectura
Las venas abiertas de Nicaragua
por Boaventura de Sousa Santos (Coimbra, Portugal)
8 años atrás 9 min lectura
La protesta de los sioux que inspiró al mundo
por Laura Carlsen (EE.UU.)
9 años atrás 4 min lectura
Presos Políticos: Estamos abiertos al diálogo con interlocutores válidos, «no con cómplices de tanta injusticia como el diputado Boric»
por Presos Políticos CDP 1 (Santiago de Chile)
5 años atrás 1 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
«Gobierno de Emergencia». Un gran número de chilenos le creyó
por Piensa Prensa (Chile)
12 segundos atrás
20 de marzo de 2026
En campaña, José Antonio Kast construyó su triunfo sobre dos pilares: ser el candidato del orden y la austeridad. Prometió una «auditoría total» contra el despilfarro, pero en el camino, el bisturí parece estar cortando en los lugares equivocados.
Petrolero ruso llega a Cuba y un segundo va en camino
por Medios Internacionales
21 horas atrás
19 de marzo de 2026
Pese al bloqueo petrolero impuesto desde hace más de dos meses por EE UU a Cuba, existen fuertes indicios de que el tanquero Sea Horse (también Seahorse), con pabellón de Hong Kong (China), logró llegar clandestinamente a un puerto de la Isla y descargar unos 190.000 barriles de diésel ruso.
Ernesto Grendy: el rostro del teatro obrero que iluminó Iquique y la pampa
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
4 días atrás
16 de marzo de 2026
“Queremos que el obrero piense, que estudie y que se cultive; por eso impulsamos bibliotecas, conferencias y también el teatro, porque el arte educa y despierta la conciencia”
El rol de Boric en la ofensiva neofascista en el Wallmapu
por Héctor Llaitul Carrillanca (Wallmapu, Chile)
6 días atrás
14 de marzo de 2026
En definitiva, el gobierno de Boric utilizó la represión, la militarización, la cárcel, la tortura y diversos abusos contra nuestro pueblo con el propósito de fortalecer el sistema de dominación.
PURA CONSIGNA AÑEJA