Histórico triunfo: Irací Hassler, la nueva alcaldesa comunista de Santiago de Chile
por Medios
5 años atrás 2 min lectura
El nombre de Irací Hassler sorprendió en las elecciones 2021. Esto porque la representante del partido Comunista se transformó en la nueva alcaldesa de la comuna de Santiago. Sorpresa electoral que llamó la atención junto con los triunfos de Macarena Ripamontti y Tomás Vodanovic.
Según detalla el Servel, con 1.018 mesas escrutadas la economista y actual concejala de Santiago alcanzó 45.251 votos, lo que representa el 38,62%. En tanto, su más cercano perseguidor Felipe Alessandri se quedó en 41.328 sufragios y que solo significa el 35,28%. Por lo que desde el 28 de junio de 2021 tendrá que ceder su sillón municipal.
«Salimos a conquistar un municipio para nuestras comunidades. Nunca más la derecha va a gobernar contra nuestros vecinos y vecinas que han pasado hambre y precariedad. Hoy día tenemos una oportunidad histórica. Vamos a tener una nueva transformación desde los barrios para conquistar nuestra dignidad y un buen vivir», recalcó la alcaldesa electa tras la finalización del conteo.
Las propuestas de Irací Hassler
La joven Irací Hassler tiene 30 años y se tituló de economista en la Universidad de Chile y fue dirigente estudiantil en las movilizaciones por mejorar la educación en Chile. En 2011 ingresó a las Juventudes Comunistas.
El gran salto lo dio en 2016 cuando fue electa como concejala en Santiago, y dos años más tarde se transformó oficialmente en militante del Partido Comunista. Su trabajo en la comuna trajo sus frutos ya que el 6 de diciembre de 2020 fue elegida en las primarias ciudadanas para competir con Alessandri, disputa que terminó finalmente con su triunfo electoral.
Su relación con la política se gestó desde pequeña. Según declaró a El Siglo, en la familia de su madre que es de nacionalidad brasileña (su nombre es común en dicho país), hay varios integrantes que son del partido comunista. Sin embargo, su papá de familia suiza es más apegado a la derecha. Pese a esto, igual la apoyó en este desafío democrático.
Hassler recalcó en medio de las celebraciones por su triunfo que trabajará profundamente en Santiago. Según detalla en su programa, buscará reactivar la economía, proteger el medioambiente y aumentar la seguridad en la comuna entre otros puntos.
*Fuente: EnCancha
Artículos Relacionados
Daniel Jadue fue nominado como candidato a Presidente de Chile
por Comité Central Partido Comunista de Chile
5 años atrás 3 min lectura
El ejemplo de un militar patriota, Alberto Bachelet
por Enrique Villanueva M. (Chile)
10 años atrás 6 min lectura
Un Hijo, dos historias generacionales, una confesión de amor y mucho más…
por Sergio Ferrari (Suiza)
13 años atrás 7 min lectura
Festival MUDA: Cuando el «Nunca Más” y el futuro se sostienen en una entrada de concierto
por Colectivo Lumi Videla Moya (Chile)
6 meses atrás 6 min lectura
¿La base legal para una «Segunda Pacificación de La Araucanía»?
por Redacción piensaChile
5 años atrás 4 min lectura
«Lawner + Aravena en CAsa: una conversación entre Alejandro Aravena y Miguel Lawner»
por Jadille Baza (Chile)
5 años atrás 1 min lectura
1 Comentario
Deja una respuesta Cancelar la respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Un fantasma recorre EE.UU: el fantasma del comunismo (II)
por Sergio Rodríguez Gelfenstein (Chile)
2 horas atrás
23 de julio de 2026
El veterano senador Bernie Sanders ha opinado que “la marea está cambiando”, porque- según él- los estadounidenses están cansados de la política del statu quo y “quieren representantes en el Congreso que se enfrenten a la oligarquía y luchen por las familias trabajadoras”.
Chile, las imágenes prohibidas (Parte II)
por Benjamin Vicuña (Chile)
2 horas atrás
23 de julio de 2026
Que estas imagenes, que recogen una pequeña parte de lo que fue la lucha de nuestro pueblo en los años contra la dictadura cívico-militar de Pinochet, sirvan para que las nuevas generaciones sepan lo que ocurrió en este país.
Violación de los DD.HH. en los territorios palestinos ocupados por Israel: «Más de lo que un ser humano puede soportar»
por Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado
5 días atrás
18 de julio de 2026
Estaba tumbado en el suelo, completamente desnudo. Los soldados me exigieron que besara la bandera israelí, pero me negué, por lo que me golpearon brutalmente y me dieron patadas en los genitales. Como consecuencia, vomité. Sentía dolor y tenía los testículos hinchados y magullados por la paliza. Perdí el conocimiento durante un breve periodo de tiempo y, al despertar, me di cuenta de que seguían golpeándome.
Los criminales de guerra israelíes están torturando al Dr. Hussam Abu Safiya. Hasta cuando seguirá el mundo guardando silencio
por Medios Internacionales
6 días atrás
17 de julio de 2026
El Dr. Hussam Abu Safiya suplica que lo salven. No pide compasión. Pide al mundo que actúe. Difundan su nombre. Salgan a las calles. Exijan respuestas a sus políticos. Exijan acceso independiente. Exijan su liberación.
PURA CONSIGNA AÑEJA