Carmen Hertz por ataques de la ultra derecha: “Amedrentada no me siento en absoluto”
por Tomás González F. (Chile)
7 años atrás 5 min lectura

Cientos de cuentas de dudosa procedencia encendieron las redes sociales y todas con un denominador en común: el hashtag #NoMásHertz. Sin embargo, el mundo político no tardó en reaccionar y casi de inmediato surgieron las primeras muestras de apoyo a la abogada comunista.
Desde diversos sectores de la oposición defendieron a Hertz, reconociendo, sobre todo, la labor que ha cumplido la diputada durante toda su vida, luchando por una justicia que, cuando respecta a los derechos humanos, ha demostrado ser esquiva.

En entrevista con Diario y Radio Universidad de Chile, Carmen Hertz se refirió a la estrategia de la ultra-derecha de la que fue víctima y la labor que debe cumplir su sector en la lucha contra estas manifestaciones de odio. Sobre el episodio, señaló que no se siente amedrentada en absoluto y agradeció un apoyo que, para ella, no responde a la labor de su persona, sino que de todo un colectivo de gente.
“Por cierto que el apoyo ha sido extraordinario, realmente extraordinario. Quedo muy satisfecha. No sé si me lo esperaba, pero creo que esto va más allá de mí persona“, dijo la diputada. “Sí esperaba un apoyo porque formo parte del movimiento de derechos humanos que fue el espacio de resistencia anti dictatorial primero que existió en este país y eso es algo que no es posible desconocerlo”, comentó a Diario y Radio Universidad de Chile.
Así también, la parlamentaria indicó que, tras haber vivido los horrores de la dictadura y haber luchado contra ella, situaciones como éstas no la van a intimidar. “Amedrentada no me siento en absoluto. No me sentí amedrentada ni yo ni quienes formamos parte del colectivo en la época de dictadura, menos ahora”, señaló.

Carmen Hertz no es la primera víctima de los ataques de la ultra-derecha chilena. De hecho, el acoso de estos sectores ya se veía en tiempos de Gladys Marín y así también lo sufrió la diputada Camila Vallejo en los tiempos que lideraba el movimiento estudiantil.
Una situación que para la diputada Hertz no es coincidencia y responde a la incapacidad de las mujeres de extrema derecha de plantear argumentos firmes y convincentes.
“Las mujeres comunistas hemos sido objeto de estos discursos de odio y eso tiene varias razones. El hecho de que son mujeres que entregan argumentos contundentes, que en general las mujeres de extrema derecha no tienen porque son muy cortas de entendimiento, para ser sinceros”, criticó.
Sobre esto, agregó que es justamente esa retórica y capacidad de argumentación la que provoca las acaloradas reacciones en éstos sectores de la derecha chilena. “Esta característica creo que es la que produce irritación en estos grupos que hoy se asilan en el negacionismo, en hacer apología de la dictadura, en la xenofobia, el racismo y en las peores causas”, agregó Hertz.

Los llamados “Bots”, o cuentas falsas, han tomado un gran protagonismo en el último año con la explosión de las redes sociales. Así también han acompañado el surgimiento de expresiones ultraderechistas a lo largo de todo el mundo, comprobándose su utilización en campañas desde Europa hasta Latinoamérica.
Un mecanismo que ha demostrado dar resultados en distintos países, pero que en Chile ha sido fuertemente cuestionado por un sólo sector. Es por esto que la parlamentaria comunista hizo un llamado a todos los sectores que se consideran democráticos, ha rechazar estas manifestaciones de odio.
“En el caso nuestro, yo creo que la respuesta tiene que ser una desde todos los sectores democráticos de este país. O sea, no es un problema de izquierdas o derechas. Todos los sectores democráticos y progresistas que estamos por impedir el retroceso en este país a situaciones prácticamente de barbarie debemos realmente hacer un frente unido“, dijo la diputada.
Unión que hasta ahora no se ha logrado concretar debido a las diversas posturas que se han visto enfrentadas dentro de la oposición. Sin embargo, el apoyo irrestricto a la diputada comunista y luchadora por los derechos humanos, ha demostrado ser un punto de acuerdo entre las diferentes posturas del conglomerado, por lo que pareciera ser que el rechazo ante el discurso de odio ultraderechista y el uso de Bots como mecanismo, es uno de los pocos puntos que logran acercar las posturas.
*Fuente: Diario UdeChile
Más sobre el tema:
Artículos Relacionados
«Y en nosotros nuestros muertos, p’a que naide quede atrás». ¡Nadie ha sido olvidado!
por Gabriel Nuñez (Chile)
11 meses atrás 1 min lectura
Declaración ante las candidaturas para integrar el consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos
por Red Nacional de Sitios de Memoria (Chile)
1 año atrás 4 min lectura
El cerco de la justicia se cierra poco a poco en torno a Israel
por Nicolás Boeglin (Costa Rica)
2 años atrás 41 min lectura
Hoy día, Primero de Mayo, ustedes no faltaron, y estuvieron aquí, levantando las banderas de nuestros sueños de justicia
por piensaChile
5 meses atrás 6 min lectura
Carta abierta a Jorge Burgos desde Dinamarca
por Ex presos políticos, exiliados, familiares y ciudadanos daneses (Dinamarca)
11 años atrás 4 min lectura
España abrió sus puertas a la Policía Secreta de Pinochet
por Danilo Albin (España)
10 años atrás 5 min lectura
El destino de un hombre
por Serguéi Bondarchuk
2 horas atrás
29 de agosto de 2026
La película cuenta el destino del soldado ruso Andréi Sokolov, quien sufrió todo tipo de penurias durante la Segunda Guerra Mundialː las dificultades inherentes a la guerra y al cautiverio, perdió a su familia, pero fue capaz de mantener el honor y la dignidad, y por encima de todo un corazón amable y comprensivo que a pesar de todo aún es capaz de amar sinceramente.
Las Granjas de Goebbels “bots”
por Fernando Buen Abad Domínguez
1 día atrás
28 de agosto de 2026
Goebbels comprendió algo elemental y monstruoso: la guerra cognitiva alcanza su máxima eficacia cuando deja de parecer guerra. El propagandista mediocre ordena creer. El propagandista sofisticado consigue que el sujeto desee aquello que previamente fue dispuesto para él.
El puente del fosfato: anatomía de una infiltración, ¿con Chile como laboratorio?
por José Manuel Rivero
3 segundos atrás
29 de agosto de 2026
Chile es el laboratorio perfecto: nunca ha reconocido a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), pero su intercambio con Rabat ya roza los 80 millones de dólares y negocia el primer acuerdo comercial de su historia con un país africano, todo ello sostenido sobre la base material del fosfato.
Del Sahara a Ceuta y Melilla, la frontera que Marruecos quiere mover
por Taleb Alisalem (Sahara Occidental)
5 días atrás
Imagen superior: Imagen de la frontera del lado marroquí del Tarajal. (EFE) 24 de agosto de 2026 El analista y activista saharaui explica la estrategia de Rabat con las ciudades…