Jaime Bassa: «Los constituyentes debemos estar a la altura de las expectativas y de la historia»
por Medios
5 años atrás 2 min lectura
Jaime Bassa inscribe su candidatura constituyente: “Venimos a desconcentrar el poder»
«Hacemos un llamado a desbordar el proceso constituyente, participando de todos los espacios de los que nos han querido privar; levantar cabildos, asambleas, votaciones y discusiones vecinales para que esta nueva constitución sea reflejo de la sociedad justa, digna e igualitaria que soñamos», aseguró el ahora candidato por el distrito 7.
Este lunes, el abogado, académico e investigador Jaime Bassa inscribió su candidatura independiente a convencional constituyente por el Distrito 7, con el cupo de Convergencia Social.
Dicho distrito agrupa a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Algarrobo, Cartagena, Casablanca, Concón, El Quisco, El Tabo, Rapa Nui, Juan Fernández, San Antonio y Santo Domingo.
El profesor de Derecho Constitucional y Teoría Política, indicó que “esta es una candidatura colectiva, que busca seguir escuchando y conversando sobre el Chile que queremos, porque este proceso debe ser desde nosotras y nosotros como ciudadanía despierta, que exigimos el reconocimiento y la protección de los derechos de todas las personas«.
Asimismo, hizo un llamado a “desbordar el proceso constituyente, participando de todos los espacios de los que nos han querido privar; levantar cabildos, asambleas, votaciones y discusiones vecinales para que esta nueva constitución sea reflejo de la sociedad justa, digna e igualitaria que soñamos».
Bassa aseguró que el trabajo de la Convención Constituyente «solo tendrá sentido constituyente si va acompañado de una participación ciudadana real, inclusiva, activa e incidente, construyendo juntas y juntos, de la mano, el Chile que queremos”.
El autor de los libros Chile decide: por una nueva Constitución (2020) y Constituyentes sin poder. Una crítica a los límites epistémicos del derecho moderno (2018), anunció que este viernes retomará la serie de cabildos sobre nueva constitución que ha realizado desde 2019; además de ser instancias de discusión sobre la nueva carta magna chilena, serán también los espacios desde los cuales Bassa elaborará su programa constituyente.
La candidatura cuenta con el apoyo, a través de una carta abierta, de diversas organizaciones y dirigencias sociales sindicales, deportivas, vecinales, culturales, feministas, disidentes, medioambientalistas, estudiantiles, entre otras; además de ciudadanas y ciudadanos.
*Fuente: ElDesconcierto
Artículos Relacionados
Los nexos empresariales, las sociedades comerciales y los derechos de agua de los 155 constituyentes
por Nicolás Sepúlveda, Benjamín Miranda, Nicolás Massai D., Cristóbal Ríos y Lucas Cifuentes (Chile)
5 años atrás 19 min lectura
¿Podría la Nueva Constitución afectar los valores que profesan las iglesias cristianas? Algunas Preguntas
por Sandra Araya (Chile)
6 años atrás 6 min lectura
Felipe Bianchi sobre Amarillos por Chile: «Tropa de egoístas defendiendo sus privilegios»
por Jimena Villegas (Chile)
4 años atrás 7 min lectura
Constitución: Victoria total de la derecha
por Felipe Portales (Chile)
2 años atrás 5 min lectura
Vocería de los Pueblos, de la revuelta popular a la constituyente
por Vocería Constituyente de los Pueblos (Chile)
5 años atrás 6 min lectura
Marta Lagos y la marcha de la Convención Constitucional: “Está absolutamente bien encaminada y las cosas extremas no llegarán a puerto”
por El Mostrador
4 años atrás 5 min lectura
Cuba, un pueblo en resistencia
por La Jornada (México)
1 día atrás
25 de febrero de 2026
“Resistiremos y lucharemos hasta que se acabe esto, pero no nos vamos a rendir”, declaran los habitantes de la isla caribeña, afectada por el decreto de emergencia nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que le permite poner aranceles extraordinarios a los países que envíen petróleo y sus derivados a Cuba.
Investigación revela: Policías y soldados estadounidenses controlan tráfico de drogas
por Medios Internacionales
2 días atrás
24 de febrero de 2026
Soldados, marineros, aviadores e infantes de marina estadounidenses participan en el tráfico de drogas en EU como en el de armas hacia México, revela el libro The Fort Bragg Cartel de Seth Harp, veterano de la guerra de Irak y periodista, quien desentraña una extensa red de narcotráfico y corrupción que está inserta en las corporaciones de seguridad de la Unión Americana
El Gran Israel, ahora es desde el río (Éufrates) hasta el río (Nilo).
por Fausto Giudice
2 días atrás
24 de febrero de 2026
El término “Gran Israel” se ha vuelto demasiado restrictivo, modesto y anacrónico. Ya no es desde el mar hasta el desierto. Ahora es desde el río (Éufrates) hasta el río (Nilo). «Es todo nuestro».
El imperativo saharaui para Mauritania
por Héctor Bujari Santorum (España)
3 días atrás
23 de febrero de 2026
La seguridad de Mauritania no depende de quién «vigile» el Sáhara, sino de que el Sáhara sea un Estado estable que no exporte sus crisis.