Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Convención Constituyente

Vocería de los Pueblos y Apruebo Dignidad se perfilan para ocupar presidencia y vicepresidencia de la Convención Constituyente 

Vocería de los Pueblos y Apruebo Dignidad se perfilan para ocupar presidencia y vicepresidencia de la Convención Constituyente
Compartir:

Son los grupos con más fuerza dentro de la instancia. Si bien aún no definen los nombres, hay ideas sobre los criterios que deberían tener los cargos, los cuales proyectan que la Convención podría ser dirigida por una mujer, de regiones y perteneciente a pueblos originarios.

El próximo domingo 4 de julio a las 10 de la mañana se llevará a cabo la instalación de la Convención Constituyente, esto en la sede del Congreso Nacional en Santiago. Además de la ceremonia protocolar de carácter histórico, en aquella jornada debería definirse algo clave para el desarrollo de la instancia: quiénes ocuparán la presidencia y vicepresidencia del organismo que redactará la nueva carta fundamental.

Según el decreto firmado por el presidente Sebastián Piñera el pasado domingo 20 de junio, durante la instalación los 155 convencionales deberán elegir al presidente y vicepresidente de los constituyentes. En teoría quienes corren con ventaja son los bloques Vocería de los Pueblos y Apruebo Dignidad, por ser los sectores que tienen más fuerza dentro del espacio, pero que por lo mismo tendrían que compartir la dirección.

El primero de estos grupos, integrado por mujeres feministas, movimientos territoriales, representantes de la Lista del Pueblo y parte importante de los electos por escaños reservados indígenas, cuenta actualmente con 45 constituyentes. En tanto, el bloque compuesto por el Partido Comunista, el Frente Amplio, Partido Igualdad y la Federación Regionalista Verde Social, cuenta con 28 de los convencionales.

La Vocería de los Pueblos cuenta con 45 constituyentes, la bancada más grande de la Convención.

En concreto, ninguno de estos sectores ha definido ni los criterios ni los nombres que podrían postular a estos cargos, pero sí hay ideas rondando que dan algunas luces del perfil que tendrían las personas que dirijan la Convención.

En la Vocería de los Pueblos, según pudo conocer INTERFERENCIA, este viernes conversarán sobre las características que deben tener quienes ocupen la presidencia y vicepresidencia. Una vez definido esto recién podrían verse nombres, de hecho señalan que los que han circulado en algunos medios de comunicación no han sido candidateados ni siquiera por los mismos aludidos. Pero hay algunas ideas para definir el perfil al menos de la presidencia: que sea mujer, de regiones, independiente de cualquier partido y poder económico, como también pertenecer a un pueblo originario, son parte de las nociones que podrían encaminar la definición.

En Apruebo Dignidad el panorama es bastante similar, puesto que tampoco existe una postura final sobre nombres o cómo abordar la elección de estos cargos, pero sí hay algunas luces sobre el criterio necesario para el cargo, las cuales coinciden bastante con la Vocería de los pueblos.

Nuestro medio conversó tanto con representantes del Frente Amplio como del Partido Comunista, desde donde también mencionaron conceptos como que la presidencia o la vicepresidencia debería ser ocupada por una mujer, de regiones y de pueblos originarios. Aunque el foco del conglomerado está puesto más en cómo será el reglamento de la Convención, en el cual esperan que se establezca una mesa directiva integrada entre 4 a 6 personas, la cual debería ser paritaria y quizás rotativa, aún no existe claridad sobre cuándo podrían tener algo concreto.

Aunque hay otro sector que igual podría dar una sorpresa. El Colectivo Socialista, grupo de 15 constituyentes conformado por militantes del Partido Socialista con independientes que fueron electos en un cupo de dicha colectividad, durante la tarde de ayer miércoles conversaron sobre este tema.

Si bien tampoco existe una postura clara ni nombres, desde este bloque dijeron a INTERFERENCIA que hay ciertos criterios para la presidencia, los cuales coinciden bastante con los sectores mencionados anteriormente, como que sea una mujer, de regiones y que no pertenezca a las élites. En tanto para la vicepresidencia creen que debería ser un hombre con características similares. Entre lo llamativo, este grupo estaría de acuerdo en que ninguno de estos pertenezca a partidos políticos, por lo tanto cualquier militante PS quedaría fuera de estos cargos.

*Fuente: Interferencia

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.