«El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos» (Antonio Gramsci)
por Redacción piensaChile
6 años atrás 2 min lectura
Con paso firme se pasea hoy la injusticia.
Los opresores se disponen a dominar otros diez mil años más.
La violencia garantiza «Todo seguirá igual»,
No se oye otra voz que la de los dominadores,
y en los mercados dice la explotación en voz alta:
«Ahora es cuando empiezo»
Y entre los oprimidos, muchos se dicen ahora:
«Jamás se logrará lo que queremos».
Quien aún este vivo no diga «jamás»
Lo firme no es firme.
Todo no seguirá igual.
Cuando hayan hablado los que dominan,
hablaran los dominados.
Fragmento de «Loa a la dialéctica»
Bertold Brecht (1932)
Y así llegamos a Octubre de 2019

Y los «dominadores», tuvieron temor y pusieron sus vigilantes:

El ‘Inefable’ vino incluso a tomarse fotos, para demostrar a los mercados «Que todo seguirá igual». ‘¡aquí no ha pasado nada!!

Y los que aún estaban vivos, reaccionaron y siguieron empujando, hasta que los opresores tuvieron que aceptar su derrota y llevarse el caballo con el carnicero:

y así amaneció el pedestal, vacío, yermo, porque el viejo mundo está muriendo y el nuevo, el nuestro, aun no termina de aparecer. Y será el Pueblo, el que democráticamente, después de abril, el que decidirá quién subirá a ese pedestal, en medio de la Plaza de la Dignidad.

Pero cuidado, que entre esa muerte y ese nacimiento, en ese claroscuro, cuando muchos no ven una opción clara, que sea una esperanza real de cambio a la profunda crisis que vive el país, la historia enseña que es ahí cuando surgen los monstruos. Aparecen en medio del caos, presentándose como una solución simple, justa, patriótica, a los problemas que vive y enredan a la sociedad. Hoy es la hora de cerrar filas. Es la hora de «cerrar la muralla». Somos millones. Somos más. Y tenemos la justicia, la humanidad, la historia, los sueños, de nuestro lado.
A quienes le interese profundizar en los contenidos de la cita de Antonio Gramsci, ofrecemos una par de videos sobre el tema:
Artículos Relacionados
Más del 96% de las webs gubernamentales ocultan a los hombres y mujeres con minusvalía
por Sarah Turner (Website Planet)
8 años atrás 10 min lectura
¿Quién fue realmente Miguel Hernández… y por qué lo eliminaron?
por Letrarium (España)
5 meses atrás 1 min lectura
Adios Patricio Manns, un rodriguista comprometido con su pueblo
por Enrique Villanueva Molina (Chile)
5 años atrás 6 min lectura
Locarno abre una puerta europea a la cinematografía latinoamericana
por Sergio Ferrari (Locarno, Suiza)
12 años atrás 4 min lectura
Pablo Iglesias a Correa: «Es escandaloso lo que dicen algunos medios privados en América Latina»
por
9 años atrás 3 min lectura
¿Es China un país capitalista?
por India & Global Left
40 mins atrás
22 de septiembre de 2026 ¿Sigue siendo el capitalismo capitalismo hoy en día? El economista Richard Wolff examina cómo el neoliberalismo moderno y los nuevos modelos desafían las definiciones…
Marruecos construye muros, instala minas, asesina. La RASD resiste, construye, educa
por piensaChile
1 hora atrás
22 de septiembre de 2026
Marruecos ha construído un muro de 2.700 km, lo vigila con 130.000 soldados, ha sembrado en torno a ese muro 9 millones de minas y drones israelis patrullan el territorio. Pero aún así, el Pueblo Saharaui continúa su lucha y se prepara para seguir creciendo humana y profesionalmente.
Marruecos construye muros, instala minas, asesina. La RASD resiste, construye, educa
por piensaChile
1 hora atrás
22 de septiembre de 2026
Marruecos ha construído un muro de 2.700 km, lo vigila con 130.000 soldados, ha sembrado en torno a ese muro 9 millones de minas y drones israelis patrullan el territorio. Pero aún así, el Pueblo Saharaui continúa su lucha y se prepara para seguir creciendo humana y profesionalmente.
Pensando en Chile y en nuestros Derechos – Derechos y Esperanzas de los Pueblos
por Movimientos Sociales (Chile)
2 semanas atrás
09 de septiembre de 2026
Más de 100 dirigentes de organizaciones sociales acuerdan fortalecer la unidad, reconstruir el tejido social y darle continuidad a la articulación.