La foto más emblemática del «Che» Guevara cumple 50 años
por RIA Novosti
16 años atrás 3 min lectura
La fotografía más reproducida del planeta, la del revolucionario argentino Ernesto ‘Che’ Guevara con boina negra y mirada extraviada en el horizonte, cumple este sábado 50 años.
Esta imagen que todo el mundo conoce a través de pósteres, camisetas, insignias, carátulas y hasta fachadas de edificios, la debemos al cubano Alberto Díaz (Korda), joven fotógrafo del diario Revolución que retrató al ‘Che’ durante el entierro de casi 100 víctimas de La Coubre, barco francés que sufrió la víspera un atentado en La Habana.
Korda buscaba para un reportaje imágenes de intelectuales franceses Jean Paul Sartre y Simone de Beauboir, que en el funeral se encontraban al lado del ‘Che’, pero le llamó la atención la mirada del argentino en aquel momento y sacó con su Leika un par de instantáneas. La Redacción las rechazó, así que el fotógrafo retocó una de las imágenes, eliminó una palmera del trasfondo y colgó la foto en su estudio. Fue publicada cinco meses después pero pasó desapercibida.

Su retrato del ‘Che’ se hizo mundialmente famoso siete años más tarde, tras la muerte del revolucionario argentino en Bolivia. Fue el propio Fidel Castro quien escogió la fotografía de Korda y mandó hacer a partir de ella un póster de un metro por 70 centímetros para una presentación en Italia.
Un empresario italiano vendió casi un millón de copias en cuestión de sin que el autor de la fotografía cobrara un solo céntimo. Korda intentó en más de una ocasión reivindicar sus derechos pero no tuvo éxito. Poco antes de morir en 2001, recibió 60.000 dólares de la productora del vodka Smirnoff por el uso de esa imagen en una campaña publicitaria.
* Fuente: Rebanadas de Realidad – Buenos Aires, Argentina
El 4 de marzo de 1960 estalla en el puerto habanero el vapor francés Le Couvre, que traía un cargamento de armas adquirido por la naciente revolución Cubana. Armas necesarias para defenderse de los cada vez más violentos ataques de las fuerzas mercenarias financiadas por Estados Unidos. El barco salió de Bélgica con un aparato de sabotaje activado, el que detonó durante la descarga de las bodegas del barco.
El 6 de marzo de 1960, en las honras fúnebres a las más de 100 víctimas del sabotaje a La Couvre, el Comandate en Jefe Fidel Castro pronuncia por primera vez las consigna «Patria o Muerte».
El video «Sencillamente Korda«, que mostramos a continuación, ha sido tomado de Cuba Debate (www.cubadebate.cu)
Basado en el testimonio inédito del fotógrafo Alberto Korda, «Sencillamente Korda» aborda aspectos de la vida y obra del célebre artista cubano.
Autor de la imagen más reproducida de la historia de la fotografía, Korda narra pasajes de su origen, sus primeras experiencias cámara en mano y su fascinación por la belleza femenina, que lo llevó a convertirse en el creador de la fotografía de modas en Cuba.
Cuenta su adhesión a la Revolución Cubana desde sus inicios y su trabajo con Fidel y el Che.
Este documental relata además la incursión de Korda en la fotografía submarina y muestra imágenes tomadas por él a lo largo de su vida profesional, que con la agudeza de su mirada, constituyen un valioso legado al arte y a la cultura de su pueblo y del mundo.
Artículos Relacionados
Huelga de Hambre Mapuche: Dos presos serán trasladados al hospital
por
20 años atrás 1 min lectura
Osvaldo Andrade (PS) descarta nueva constitución
por Felipe Portales (Chile)
12 años atrás 4 min lectura
En Villarrica tendrá lugar el juicio oral a Elena Varela
por Lucía Sepúlveda Ruiz (Chile)
17 años atrás 9 min lectura
Descubrieron un Guantánamo británico
por Kim Sengupta (Página12)
13 años atrás 4 min lectura
CNN Chile elige a Radio Bío-Bío y Canal 9 de Concepción en Alianza estratégica
por TransMedia.cl.
18 años atrás 2 min lectura
México: Descontento social, obstáculo de Calderón
por Zósimo Camacho, Nancy Flores (México)
20 años atrás 27 min lectura
Uruguay – Suspenden la presentación del documental «La Gran Palestina»
por RompevientoTV (México)
2 horas atrás
17 de agosto de 2026
Tanto en Uruguay como en Argentina tenemos políticos de primer orden que afirman que esta película no debe exhibirse en espacios públicos ni académicos porque fue hecha por Hamás o con la participación de Hamás en la producción.
¡No se mendiga soberanía para salvar un negocio corrupto y destructivo!
por Hector Kol (Chile)
2 días atrás
15 de agosto de 2026
La pregunta no es cómo convencer a Washington de que sea más amable con el salmón chileno. La pregunta es por qué el sur de Chile sigue organizado alrededor de un modelo que concentra riqueza, externaliza costos ambientales, acumula muertos y ha convertido al Estado en garante de intereses privados.
Uruguay – Suspenden la presentación del documental «La Gran Palestina»
por RompevientoTV (México)
2 horas atrás
17 de agosto de 2026
Tanto en Uruguay como en Argentina tenemos políticos de primer orden que afirman que esta película no debe exhibirse en espacios públicos ni académicos porque fue hecha por Hamás o con la participación de Hamás en la producción.
Altos del Golán y Sáhara Occidental: Colombia reconoce, pero ¿tiene política exterior?
por Fabián Cárdenas (Desde Colombia)
2 días atrás
15 de agosto de 2026
Con las dos decisiones, el país corre el riesgo de perder su capacidad para presentarse como actor neutral o equilibrado en escenarios multilaterales. Colombia se ha convertido en colonia gringo-sionista»