¡Niño soldado asiático en las FARC!
por Pascual Serrano (España)
16 años atrás 2 min lectura
El 9 de enero El Mundo publica una noticia con el siguiente título y antetítulo: “Las FARC recluta a niños de 10 a 13 años”, “Para qué jugar con muñecas teniendo una AK 47”. Y para demostrar esas afirmaciones incluye una amplia fotografía de un niño con un fusil.

Eso sí, lo que el niño tiene entre las manos no es un fusil AK (soviético) es un M16 (estadounidense), y el niño es asiático. Omiten que se trata de una foto de Reuters de un niño probablemente camboyano según me informó la agencia, o sea, ni fusil ruso de guerrilla ni colombiano. Aunque si querían fotos de niños con armas de gran calibre no hacía falta ir muy lejos. Se pudieron ver en España en una jornada escolar en cuartel del Regimiento de Infantería ‘Soria 9’, en Puerto del Rosario (Fuerteventura) el 23 de mayo.

Además, en el texto de la noticia de El Mundo se dice que en Colombia “17.000 niños portan fusil”. Pero, en enero de 2008, el ministro de Defensa colombiano afirmaba que las FARC tenían entre 6.000 y 8.000 combatientes (El País 28-1-2008). ¿En qué bando están entonces los 17.000 niños con fusiles?

Lo que sí hay en Colombia son dos millones de niños que se ven obligados a trabajar , según la directora del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT, Liliana Obregón. Y 4.457 niños viviendo en las calles de las 16 principales ciudades del país, según un estudio del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar con cooperación de la Unión Europea. Y ni los que trabajan lo hacen para empresas de la guerrilla, ni las grandes ciudades del país por donde deambulan los niños sin hogar están controladas por guerrilla. Pero de esos niños no habló el periódico español..
* Fuente: Pascual Serrano
Artículos Relacionados
Fiscalía investiga denuncia de trabajo forzado masivo de inmigrantes en cosecha de arándanos y mandarinas
por Cristián Carrère y Michelle Carrère (Chile)
4 años atrás 26 min lectura
En Iquique, CORE Zavala: Candidato de Alto Riesgo
por Francisco Estévez S. (Iquique, Chile)
8 años atrás 5 min lectura
«El agrocidio es el exterminio del agricultor, del verdadero campo. La soja no es campo»
por Silvia L. Paglioni (Argentina)
16 años atrás 14 min lectura
Dura pérdida para el Metro: no tiene seguros para estaciones ni trenes
por Claudia Urquieta Ch. (Chile)
6 años atrás 4 min lectura
Cuando los estúpidos gobiernan: Borrando la palabra, desaparece el HAMBRE
por La Calle
6 años atrás 1 min lectura
Cuba: Posada Carriles, un asesino en serie
por Nancy Valiño (Cuba)
18 años atrás 15 min lectura
Israel Rojas: «Yo luché, lucho y lucharé hasta el último aliento por Cuba soberana»
por piensaChile
36 segundos atrás
15 de febrero de 2026
Yo luché, lucho y lucharé hasta el último aliento por Cuba soberana. Lucharé contra el fascismo y el imperialismo. Para evitar que desaparezca el sueño de Martí y de Fidel: el de una nación donde la ley primera sea el culto a la dignidad plena del hombre, y para que el futuro del país esté en manos de hombres y mujeres de ciencia. Para seguir echando mi suerte con los pobres de la tierra, hasta que desaparezca toda inequidad.
Clases sociales en una formación social y… ¿a nivel planetario?
por Manuel Acuña Asenjo (Chile)
2 horas atrás
15 de febrero de 2026
Las clases sociales no aparecen porque sí: representan los particulares intereses de grupos humanos; existen, en consecuencia, en oposición, no solamente con su contraparte sino, además, entre ellas mismas, es decir, entre sus propias fracciones.
Gaza – Miles de palestinos evaporados por Israel con bombas térmicas y termobáricas estadounidenses
por Baptiste Maisonnave
3 días atrás
12 de febrero de 2026
En el momento del impacto, la explosión alcanza una temperatura y una presión tales que el cuerpo humano se evapora, desaparece.
Sáhara Occidental. EE UU impone la ley del silencio en la reunión entre Marruecos y el Polisario en Madrid
por Juan Carlos Sanz
3 días atrás
12 de febrero de 2026
El diálogo sobre el futuro del Sáhara entre Marruecos y el Frente Polisario impulsado por Estados Unidos se ha iniciado aparentemente este domingo en Madrid sin más confirmación oficial que la mención del Ministerio de Asuntos Exteriores Español a una “reunión multilateral” y la presencia expresa de los jefes de la diplomacia de la Argelia y Mauritania.