Articulos recientes

Al navegar en nuestro sitio, aceptas el uso de cookies para fines estadísticos.

Noticias

Denuncia

Declaración Pública de la UNexPP luego del programa «Esto No Tiene Nombre» 

Compartir:

Carta Abierta a la Opinión Pública
Ante el destape de las irregularidades cometidas por la Universidad UNIAC, transmitido por el programa de TVN “Esto no tienen nombre”, la Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile se hace un deber informar a la opinión pública y a todos los Ex Prisioneros Políticos de Chile lo siguiente:

Que ya con fecha 08 de marzo de 2008, nuestra organización comenzó la tarea de denunciar públicamente en el Diario Austral de Osorno (adjuntamos carta denuncia del 08 de marzo de 2008) el escandaloso negocio cometido por la UNIAC en contra de los intereses de las víctimas de prisión Política y Tortura, utilizando para esto los Beneficios Educacionales que fueron entregadas por la Ley 19.992, para realizar estudios de pregrado.

Recurrimos además a diversas autoridades locales (Gobernador de Osorno, Señor Bernardo Candia), planteamos después esta situación al Seremi Regional de Educación Señor Héctor Gallardo y posteriormente a los Señores Diputados Sergio Ojeda, y Javier Hernández. Todas estas gestiones realizadas no causaron ningún efecto, sentimos que las personas antes mencionadas no le dieron ninguna importancia a nuestra denuncia o la desestimaron.

Ante esta situación y conociendo quienes aparecían como principales accionistas (por ese entonces) de esta Universidad (Sr. Jorge Schaulson, Sra. Mariana Aylwin, Sra. Mónica Madariaga, Señor Alfredo Lamadrid, entre otros) nos dimos cuenta que no iba a ser fácil que alguien de la alta esfera política tuviera la voluntad de encarar esta situación.

Ante esta realidad recurrimos por intermedio de un conocido al Senador Señor Alberto Espina con la esperanza de que se motive y se interese por esta acusación, le enviamos una carta denuncia (va adjunta). Tampoco tuvimos la respuesta que esperábamos, es decir, que hayan levantado la voz, llamando la atención como la situación lo ameritaba como solicitar la formación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados, aparte de hacer personalmente la denuncia a la Contraloría General de la República, por ejemplo. Se limitó a poner a un personero de la Contraloría en contacto con nuestros dirigentes, pero no dio respuesta a nuestra carta. Posteriormente, Contraloría nos solicitó contestar un cuestionario (el cual adjuntamos con nuestras respuestas) cuyo contenido junto al de los otros dos documentos deja claro los fundamentos de nuestra denuncia.

Hasta esta fecha, la Contraloría no nos ha informado del resultado de esta denuncia.

Pero hay un hecho del reportaje que nos llama mucho la atención, que allí aparecen dirigentes nacionales de ex prisioneros políticos denunciando a la UNIACC, en consecuencia, que ellos mientras dirigían su organización nacional durante el año 2008 recibían aportes para financiar sus congresos y otras actividades (tenemos un balance del año 2008 publicado por esa orgánica, donde acusan recibo de $400.000 de aporte para un espacio radial y $ 200.000 como aporte al congreso del 2008.). Para hacer estas denuncias hay que tener moral y algo de consecuencia y no abusar de la mala memoria, menos cuando hay documentos que certifican esta situación de colusión.

También nos indigna que el Rector Daniel Farkas, representante de esta casa de estudios, se dé el lujo, después de haberse aprovechado esta institución inescrupulosamente de nuestros compañeros, intenta ahora presentarlos como “pillos, ladinos o avivados” cuando plantea que estos están realizando estas denuncias, sólo para recuperar el beneficio dado ya que ahora éste se puede transferir a un hijo o a un nieto.

Nosotros hacemos responsable y acusamos en primer lugar al Ex presidente Ricardo Lagos de lo sucedido, ya que él fue quien en su ley “express” 19.992 incluyó este beneficio como “una burla más”; ya que estaba consciente de que la gran mayoría no iba a poder hacerlo efectivo (a no ser que se usaran resquicios fraudulentos como los que hoy se denuncian en TVN. Hoy día se constata que los enormes recursos fiscales malgastados, el gran negociado de ciertas universidades e institutos, pudo perfectamente haber servido de base para financiar parte de la INDEMNIZACIÓN justa y adecuada que el Estado de Chile sigue adeudando a las víctimas de la sangrienta represión pinochetista.

De la misma forma hacemos responsables a aquellos que siempre se prestaron para apoyar y legitimar todas las decisiones de tipo miserable de los gobiernos de la Concertación y a aquellos que además no puedan demostrar concretamente haber hecho alguna denuncia antes del año 2009, ya que, al contrario, colaboraron para recibir gustosos los aportes de esta institución (hablamos del año 2008).

Acusamos y hacemos responsables también a aquellos que no nos escucharon y que no fueron diligentes ante una denuncia tan grave donde se estaba atropellando la dignidad de nuestros compañeros y de paso defraudando escandalosamente al fisco.

Exigimos que se realice un seguimiento de cada una de las becas asignadas y que se investigue a fondo, toda la documentación, contratos, listado de asistencia, se debe citar a declarar a todos los supuestos estudiantes de la UNIAC, también se deben investigar las becas que se han estado entregando a compañeros exiliados, se debe comprobar la veracidad o validez de los títulos ofrecidos, etc.

Finalmente, denunciamos ante la ciudadanía que el Estado de Chile no merece el menor reconocimiento internacional por su política de reparaciones en violaciones a los derechos humanos; al contrario, Chile se ha valido de una estafa comunicacional que ha mantenido engañada a la Humanidad y Organismos Internacionales. La verdad es que su modelo de reparación se caracteriza por la omisión dolosa del pago de una indemnización, limitándose a otorgar tardíamente pensiones discriminatorias y excluyentes, la gran mayoría inferiores a un salario mínimo, y otorgar beneficios humillantes en salud, similares a los recibidos por indigentes.

Nelly Cárcamo Vargas,

Presidente Nacional UNExPP de Chile.


Link para bajar los DOCUMENTOS PROBATORIOS DE DENUNCIA UNIAC.doc


Reproducción de esos documentos:


Señor                    
Alberto Espina
Senador de la República de Chile
Presente

Respetado señor, por intermedio de la presente me dirijo a Ud para exponerle una situación que me preocupa desde hace mucho tiempo.  Señor Espina yo soy Vicepresidenta Nacional de la Corporación ONG Unexpp Chile (Unión nacional de Exprisioneros Políticos de Chile), organización que la integran personas  sobrevivientes de prisión política y tortura,  cuyos nombres aparecen el  Informe Valech. Como dirigente tengo la obligación de velar por los intereses de nuestros asociados, motivo por el cual he estado denunciando y manifestando mi preocupación incluso a través de los medios de comunicación por el  aprovechamiento que se está realizando de parte de algunas instituciones educacionales con las personas  reconocidas por la Comisión Valech.

Estos hechos  me parecen, si no un acto delictual por lo menos de una falta de ética aberrante. Me  refiero a la situación que nos afecta a los sobrevivientes de la prisión política  y tortura que nos  encontramos consignados en el Informe Valech, en lo que se refiere a una de las escasas  medidas reparatorias de la Ley 19.992, concretamente nos referimos a la  beca de estudios que se nos otorga.
La opinión crítica que nos merece esta medida de entregarnos una beca de estudios a personas que nos  encontramos en el ocaso de nuestras  vidas, enfermos y pobres, no así a nuestros  pocos descendientes que de verdad lo necesitan,  no lo abordaré en esta oportunidad. Lo que si quiero  clarificar es el hecho de que de esta medida reparatoria que debería beneficiarnos a los sobrevivientes,  finalmente en la práctica está sirviendo para que algunas instituciones educacionales  hagan el gran negocio de sus vidas a vista y paciencia de la ciudadanía y de sus gobernantes, sin que nadie a pesar de las críticas responsables emitidas por los sobrevivientes a través de sus organizaciones, y denunciadas por periodistas en los diarios (El Periodista, edición 137, artículo  “el millonario negocio Valech de UNIACC”), y el artículo de María Olivia Monckeberg, autora de “El negocio de las universidades en Chile”  escrito por Paul Walder el miércoles, 30 de abril de 2008, publicado en Clarín por gentileza de Terra Magazine, nadie toma cartas en el asunto.

Entendemos que la Universidades están para formar profesionales una vez que los alumnos han completado como mínimo la enseñanza media y rendida la PSU y creo que así lo entiende la mayoría. Por este motivo me extraña que la Universidad UNIACC nos haya sacado una “radiografía” y de acuerdo a nuestro  perfil, haya creado cursos especiales “de actualización de conocimientos” para nosotros, la verdad es que visto así sin profundizar se puede catalogar de un acto de generosidad y consideración, si no fuera que por este acto de generosidad se cobran nada más y nada menos que $ 440.000 mensuales por el lapso de dos años es decir $ 8.800.000.- (sin contar matrículas).
Dónde está a nuestro juicio la gravedad del problema, en estos cursos se matricula a personas analfabetas, a otras que no tienen la enseñanza básica ni media cursada. Si estas personas adultas quisieran  completar sus estudios ya sea básicos como medios, en el sistema público formal existen diversas posibilidades de hacerlo con absoluta gratuidad. Por lo tanto no podemos comprender como es posible que el ministerio de Educación autorice estos cursos y la cancelación de las sumas anteriormente mencionadas. 
Cuando hemos planteado nuestro malestar por esto, se nos argumenta que es bueno y ayuda psicológicamente a los afectados el hecho de encontrarse con sus pares, compartir este proceso.  Por supuesto que estamos de acuerdo con este argumento pero estas oportunidades  de encuentro se pueden dar  en diversas organizaciones, (formando clubes de adulto mayor de los afectados en sus DD.HH. o participando en centros de adultos mayores de las Cajas de Compensación, con un aporte mínimo de  $1000, o también esta tarea la  debieran asumir los equipos PRAIS, que son los encargados de atender psicológicamente a los sobrevivientes.) sin costos extraordinarios  para el Estado. La pregunta es: ¿debe el estado auspiciar estos “Clubes de Adultos mayores” de la UNIACC a un costo de  $ 440.000  mensuales?

La conclusión que sacamos de esto es que este beneficio que se pretende entregar a los sobrevivientes de la prisión política y  tortura no nos  está sirviendo a nosotros, está sirviendo más bien de excusa para que esta institución de educación haga un gran negocio.

Por otra parte, ahora se sabe que será posible transferir este beneficio a un hijo o nieto en las condiciones que establecerá el Reglamento a dictarse por el MINEDUC.  Es decir, que por fin se busca corregir el destino de la beca para alguien de nuestra descendencia a quien le sea verdaderamente beneficioso.  Con mayor razón preocupa el que los ex prisioneros y torturados vayan a malgastar por engaño ese derecho perdiendo posteriormente la posibilidad de financiar una “carrera Universitaria de verdad” a algunos de sus descendientes.

Quiero informarle además que como enganche, les ofrecen becas para un hijo, un nieto, inclusive para algún sobrino o pariente por dos años en su CFT en una carrera  “online”, carreras de dudosa calidad y de dudoso reconocimiento pero que sirven para  comprometer y amarrar al becado después de haber firmado.
Tengo la certeza (he conversado con personas que están asistiendo a estos cursos) que muchos de los becados por razones de salud no asisten regularmente a clases la asistencia que exigen es mínima, lo que les interesa es cobrar los montos anteriormente señalados.

Esta situación se la plantee al  Diputado señor Sergio Ojeda sin tener una respuesta satisfactoria hasta el momento. Posteriormente tuve junto a otros dirigentes una reunión con el Diputado señor Javier Hernández en Osorno, quien se comprometió a investigar. Hoy recurro a UD con la esperanza que de verdad alguien se interese por investigar seriamente esta situación donde están comprometidos montos importantes del Estado, ya que la UNIAC tiene aproximadamente 1400 becados Valech matriculados. Estoy informada que una gran parte de las acciones fueron compradas recientemente por una empresa extranjera, el resto de las acciones pertenecen mayoritariamente a personeros de la Concertación. ¿Será ese el motivo de la falta de interés de investigar por parte del gobierno? La verdad a esta altura se puede pensar cualquier cosa.

Sin otro particular y con la esperanza de ser escuchada, me despido muy Atte.


                                                        Nelly Cárcamo Vargas
                                                             Rut: 7.095.359-5
                                            Vicepresidenta ONG Unexpp Chile



From: nellycarcamo@hotmail.com
To: aeo@senado.cl
Subject: Denuncia!!!!!
Date: Wed, 14 May 2008 22:24:20 -0400

Señor Senador, ruego a Ud. leer el documento adjunto.
 
Gracias
 
                        Nelly Cárcamo



To: nellycarcamo@hotmail.com
Subject: Rm: Solicita responder cuestionario
From: hvilchesr@contraloria.cl
Date: Tue, 15 Jul 2008 17:52:23 -0400

Señora
Nelly Cárcamo Vargas
Vicepresidenta ONG Unexpp Chile
Presente

Estimada señora:

Favor responder con urgencia cuestionario adjunto, que fue remitido a Ud. el 30.6.08.  Gracias.

Atentamente

Hugo Vilches Román.
División Auditoría Administrativa
Contraloría General de la República de Chile.
E-mail: hvilchesr@contraloria.cl

—– Remitido por Hugo Vilches Roman/Contraloria con fecha 15/07/2008 17:48 —–



From: nellycarcamo@hotmail.com
To: hvilchesr@contraloria.cl
Subject: RE: Rm: Solicita responder cuestionario
Date: Thu, 17 Jul 2008 01:51:14 -0400

Ruego a Ud. disculpar la demora en contestar, estuve fuera de Osorno, y no había tenido la oportunidad de ver mi correo. Gracias por escucharm.
 
    Le saludo Atentamente
 
                                        Nelly Cárcamo V.    

A 17  del mes de julio de 2008, declaro voluntariamente por  este medio, señalando que mi nombre es Nelly Cárcamo Vargas, Rut. 7.095.359-5, mi domicilio es Cervantes 2380 de la ciudad de Osorno, la cual  bajo promesa de decir verdad expresa lo siguiente al tenor de las preguntas que más adelante se indican:


1.-   ¿Qué cargo ocupa en la ONG Unexp Chile y desde cuando?

 Soy presidenta de la ONG Unexpp de Chile desde el 30 de Mayo de
  2008. Anteriormente fui por el lapso de dos  años vicepresidenta.


2.- (Acompañar copia de la denuncia remitida al Honorable Senador señor Alberto Espina Otero) Ratifica en todas sus partes, la denuncia que se acompaña.

Si la ratifico en todas sus partes.


3.- Leída su denuncia señalar, si esta de acuerdo en resumirla en los siguientes puntos:

Ud. señala que:

a. Los hechos  se  relacionan con la Universidad UNIACC mediante la cual se canalizan becas de estudios a las personas reconocidas por la Comisión Valech, en lo que se refiere a medidas reparatorias consignadas en la Ley 19.992.

       Si, a eso me refiero

b. Se han creado cursos especiales  “de actualización de conocimientos, dirigido a estos beneficiarios o a  “Clubes de Adultos Mayores”.

     Los  cursos son dirigidos a los beneficiarios de la Ley 19.992, pero en
     la práctica se transforman en clubes de adultos mayores.

c. Se matriculan a personas analfabetas o que no tienen la enseñanza básica ni media cursada.

           Si, se matriculan personas, analfabetas con estudios básicos y
          medios incompletos y se les pone en un mismo curso.

d. El costo de estos cursos alcanza a $440.000,- mensuales por alumno.

Esa es la información que tenemos.

e. Se estima que estos cursos no está sirviendo a los afectados sino que es sólo un negocio para la institución de educación, ya que muchos de los becados por razones de salud no asisten regularmente a clases y la asistencia que exigen es mínima.

    Si de partida se les dice a los beneficiarios que si no pueden asistir
    regularmente no importa ya que ellos saben que por la edad están
   expuestos a problemas de salud.

 

4.- ¿Puede Ud., nominar y/o describir los cursos especiales “de actualización de conocimientos”?.

Por la información que yo poseo, les enseñan algo de lenguaje, computación, matemáticas de todo un poco, es decir lo más básico y por supuesto las exigencias son igualmente mínimas.


5.- ¿A que se refiere en su denuncia cuando señala en estos cursos se matricula a personas analfabetas, a otras de enseñanza básica ni media cursada?.  Señalar los cursos referidos.

A las personas que matriculan para estos cursos de actualización de conocimientos. Se matricula a todos no importando su nivel de formación


6.- ¿Ud., tiene una nómina de las personas que se encuentran en la situación descrita en el punto anterior?.

No poseo una nomina pero conozco  gente que está matriculada en estos cursos.


7.- ¿A qué se refiere cuando señala en su denuncia: “Debe el Estado auspiciar estos “Clubes de Adultos Mayores” de la UNIACC a un costo de $440.000,-  mensuales”?.  ¿A qué cursos se refiere?

Me refiero a que en estos cursos de “actualización de conocimientos” no se entrega una formación seria, que finalmente les sirva de algo a las personas,  que les cambie en algo la vida. Lo que si hace es darles la oportunidad de encontrarse, con sus pares dándole la oportunidad de compartir,  por lo que tiene una función de encuentro social más que una función formativa.  Pero la medida reparatoria de entregar becas de la Ley 19.992 se refiere a costear carreras de pregrado y no para cursos que  hacen el papel de los clubes de adultos mayores, menos aún con un costo tan elevado.


8.- Ud. Señala en su denuncia que muchos de los becados por razones de salud no asisten regularmente a clases y la asistencia que exigen es mínima: ¿Puede Ud., señalar los alumnos que se encuentran en esta situación, los cursos a los cuales asisten y los años en los cuales participaron?.

Yo puedo colaborar reuniendo estos antecedentes, de hecho estoy reuniendo antecedentes.


9.- ¿Qué quiso decir al señalar en su denuncia: “Como enganche, les ofrecen becas para un hijo, un nieto, inclusive para algún sobrino o pariente por dos años en su CFT  en una carrera “online”, carreras de dudosa calidad y de dudoso reconocimiento pero que sirven para comprometer y amarrar al becado después de haber firmado”.

Me refiero a que hasta ahora las becas no eran transferibles, es decir solo pueden hacer uso de ellas las víctimas directas, entonces como la mayoría de estos beneficiarios no querían estudiar, pero si necesitaban educar hijos, nietos, entonces les ofrecen que si ellos se inscriben entonces les regalan una beca para un hijo o un nieto, inclusive en un caso que conozco le regalaban una beca a una sobrina. De esta manera convencen a las personas a inscribirse y a asistir de vez en cuando ya que de ellos depende que sus parientes puedan recibir esa formación.
Dudo además de su calidad ya que son cursos online, y donde no hay ninguna garantía que sean reconocidos.

Entre otras cosas:
9.1 ¿A que carreras se refiere al señalar que son de dudosa calidad y de dudoso reconocimiento? . Favor nombrarlas.

A carreras que entrega el Centro de Formación Técnica de la Uniac pero estas no son presénciales sino que online, vía Internet. Una de ellas era Técnico en Administración de Empresas.

9.2 ¿Estas carreras duran dos años? Durabilidad de los cursos o carreras.
Estas carreras técnicas duran dos años igual que el curso de “Actualización de conocimientos”  que les entregan a los beneficiarios de la Ley Valech.

9.3 Favor indicar casos específicos que se haya becado un sobrino o un pariente por la Ley 19992.

Se le ofreció a Francisco Alvarado una beca para su sobrina, insistieron mucho, el vino a conversar conmigo y yo le expliqué de que se trataba, el finalmente desistió.

9.4 Además, indicar casos específicos (nombre de los beneficiarios) en los que la Universidad UNIACC haya otorgado becas complementarias a parientes de los beneficiados para postular.

También puedo nombrar a Víctor Manuel Valderas Angulo, a quien contactaron y lo tentaron con esta oferta, ofreciendole una beca para su hijo, conozco también personas de Futrono y Pto. Montt

9.5 Al mencionar CFT: ¿Se refiere a un Centro de Formación Técnica de la Universidad UNIACC?. ¿Cuál?.

El nombre exacto no lo sé pero la Uniac debe tener un CFT  ya que los cursos que ofrecían eran carreras  de nivel superior y por lo que yo sé carreras de cuatro semestres no se estudian en los institutos profesionales ni en las universidades.


10.- Ud. señala que: “gran parte de las acciones fueron compradas recientemente por una empresa extranjera, el resto de las acciones pertenecen mayoritariamente a personeros de la Concertación”. ¿Podría especificar más detalladamente?.

Lo que yo sé es que el Sr. Schaulson y la  Sra. Mariana Alwin poseen acciones entre otros.


11.- ¿Ud., hizo llegar alguna presentación o denuncia similar sobre este tema al Ministerio de Educación o a otra Institución? Indicar fecha, entidad y acompañar respuesta, en su caso.

Hice esta denuncia al Gobernador de Osorno, hace como dos meses atrás quien me respondió que la había enviado al ministerio del interior. Y también denuncié esto donde los Diputados, señores Sergio Ojeda y Javier Hernández, también hace unos dos meses,  no he tenido de parte de ambos ninguna respuesta. He intentado obtener una audiencia con el Seremi de Educación de la X Región pero no lo he  logrado.


12.- ¿Desea agregar o modificar algo? 

Si deseo agregar algo, para mí lo central de esta denuncia es:

a) La beca otorgada como medida reparatoria de la Ley 19.992 se refiere a una beca para estudios superiores de pregrado.

b) ¿Por qué se permite que se hagan estos cursos que no tienen ese nivel? Ya que para completar estudios básicos o medios existe en el sistema formal absoluta gratuidad. Este es el tema central.

     c) Un detalle que se me había olvidado es que les ofrecen un
         computador personal al finalizar el curso.
     

13.- Leída la presente declaración voluntaria  la ratifica en todas sus partes.

Si ratifico todo lo anteriormente mencionado.

                                            Nelly Cárcamo Vargas
                                Presidenta Corporación de Desarrollo
                                            ONG Unexpp de Chile


Date: Sun, 9 Mar 2008 02:26:38 +0100
From: vrosasv@yahoo.es
Subject: RE: Carta al diario. Beca Valech y UNIACC
To: nellycarcamo@hotmail.com
CC: gonzalez_cea@hotmail.com
Aquí va con nuestro agregado, que redondea el tema en un enfoque general.
Reenvíamelo para que se incluya en nuestrapágina web.Cariñosos saludos.  Víctor.

nelly carcamo <nellycarcamo@hotmail.com> escribió:
Víctor aquí va la carta para que la veas.
 
Un abrazo
 
               Nelly


Señor
Director
Diario austral de Osorno

A través de esta nota quisiéramos  hacer público  nuestro malestar frente a hechos que nos parecen, si no un acto delictual por lo menos de una falta de ética aberrante. Nos referimos a la situación que nos afecta a los sobrevivientes de la prisión política  y tortura que nos  encontramos consignados en el Informe Valech, en lo que se refiere a una de las escasas  medidas reparatorias de la Ley 19.992, concretamente nos referimos a la  beca de estudios que se nos otorga.

La opinión crítica que nos merece esta medida de entregarnos una beca de estudios a personas que nos  encontramos en el ocaso de nuestras  vidas, enfermos y pobres, no así a nuestros  pocos descendientes que de verdad lo necesitan,  no lo abordaremos en esta oportunidad. Lo que si queremos clarificar es el hecho de que de esta medida reparatoria que debería beneficiarnos a los sobrevivientes  finalmente en la práctica está sirviendo para que algunas instituciones educacionales  hagan el gran negocio de sus vidas a vista y paciencia de la ciudadanía y de sus gobernantes, sin que nadie a pesar de las críticas responsables emitidas por los sobrevivientes a través de sus organizaciones, y denunciadas por periodistas en los diarios (El Periodista del ……….), nadie toma cartas en el asunto.

Entendemos que la Universidades están para formar profesionales una vez que los alumnos han completado como mínimo la enseñanza media y rendida la PSU y creo que así lo entiende la mayoría. Por este motivo nos extraña que la Universidad UNIACC nos haya sacado una “radiografía” y de acuerdo a nuestro  perfil, haya creado cursos especiales “de actualización de conocimientos” para nosotros, la verdad es que visto así sin profundizar se puede catalogar de un acto de generosidad y consideración, si no fuera que por este acto de generosidad se cobran nada más y nada menos que $ 440.000.- mensuales por el lapso de dos años es decir $ 8.800.000.- (sin contar matrículas).

Dónde está a nuestro juicio la gravedad del problema, en estos cursos se matricula a personas que no tienen muchas veces ni el 8º año básico, ni menos la enseñanza media cursada. Si estas personas adultas quisieran  completar sus estudios ya sea básicos como medios, en el sistema público existen diversas posibilidades de hacerlo con absoluta gratuidad. Por lo tanto no podemos comprender como es posible que el ministerio de Educación autorice estos cursos y la cancelación de las sumas anteriormente mencionada.

Cuando hemos planteado nuestro malestar por esto se nos argumenta que es bueno y ayuda psicológicamente a los afectados el hecho de encontrarse con sus pares, compartir este proceso,  por supuesto que estamos de acuerdo con este argumento pero estas oportunidades  de encuentro se pueden dar  en diversas organizaciones, (formando clubes de adulto mayor de los afectados en sus DD.HH. o participando en centros de adultos mayores de las Cajas de Compensación, tarea que debieran asumir los equipos PRAIS, que son los encargados de atender psicológicamente a los sobrevivientes.) sin costos extraordinarios  para el Estado y con un aporte mínimo de $1000 para los asociados. La pregunta es: ¿debe el estado auspiciar estos “Clubes de Adultos mayores” de la UNIACC a un costo de $ 440.000.- mensuales?

La conclusión que sacamos de esto es que este beneficio que se pretende entregar a los sobrevivientes de la prisión política y  tortura no nos  está sirviendo a nosotros, está sirviendo más bien de excusa para que esta institución de educación haga un gran negocio.

Por otra parte, ahora se sabe que se hará posible transferir este beneficio a un hijo o nieto en las condiciones que establecerá el Reglamento a dictarse por el MINEDUC.  Es decir, que por fin se busca corregir el destino de la beca para alguien de nuestra descendencia a quien le sea verdaderamente beneficioso.  Con mayor razón preocupa el que los ex prisioneros y torturados vayan a malgastar por engaño ese derecho a cambio de un mísero “plato de lentejas”.   El Gobierno deja mucho que desear al tardar demasiado en informar y establecer las reglas para el traspaso de la beca Valech a un hijo o un nieto, dando lugar  a especulaciones, rumores infundados, malestar  y confusión.

Las víctimas de violaciones a los DD.HH. no buscamos estar entre los privilegiados del sistema. Queremos que en nuestra sociedad la Educación sea un DERECHO para todos, garantizado por el Estado, caracterizado por su excelencia académica y gratuidad. Nos duele que se haya transformado en un  comercio guiado sólo por el afán de lucro desmedido.

Las víctimas sobrevivientes de violaciones a los DD.HH somos acreedores a INDEMNIZACIONES por parte del Estado agresor que ha ocasionado el daño, sin embargo hemos sido burlados en nuestros derechos y sólo se ha otorgado una reparación “austera y simbólica”, que no ha sido para todos tampoco al negarse la modesta pensión a las viudas y exonerados.  La deuda continúa sin visos de pagarse, por eso se nos obliga a demandar al Fisco y luego los tribunales declaran la descripción, negando nuestro derecho a indemnización, que se nos debiera garantizar según el Derecho Internacional.

– Agradecemos el envío de este material a Rene Melo

Compartir:

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Los campos marcados son requeridos *

WordPress Theme built by Shufflehound. piensaChile © Copyright 2021. All rights reserved.