¡Niño soldado asiático en las FARC!
por Pascual Serrano (España)
16 años atrás 2 min lectura
El 9 de enero El Mundo publica una noticia con el siguiente título y antetítulo: “Las FARC recluta a niños de 10 a 13 años”, “Para qué jugar con muñecas teniendo una AK 47”. Y para demostrar esas afirmaciones incluye una amplia fotografía de un niño con un fusil.

Eso sí, lo que el niño tiene entre las manos no es un fusil AK (soviético) es un M16 (estadounidense), y el niño es asiático. Omiten que se trata de una foto de Reuters de un niño probablemente camboyano según me informó la agencia, o sea, ni fusil ruso de guerrilla ni colombiano. Aunque si querían fotos de niños con armas de gran calibre no hacía falta ir muy lejos. Se pudieron ver en España en una jornada escolar en cuartel del Regimiento de Infantería ‘Soria 9’, en Puerto del Rosario (Fuerteventura) el 23 de mayo.

Además, en el texto de la noticia de El Mundo se dice que en Colombia “17.000 niños portan fusil”. Pero, en enero de 2008, el ministro de Defensa colombiano afirmaba que las FARC tenían entre 6.000 y 8.000 combatientes (El País 28-1-2008). ¿En qué bando están entonces los 17.000 niños con fusiles?

Lo que sí hay en Colombia son dos millones de niños que se ven obligados a trabajar , según la directora del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de la OIT, Liliana Obregón. Y 4.457 niños viviendo en las calles de las 16 principales ciudades del país, según un estudio del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar con cooperación de la Unión Europea. Y ni los que trabajan lo hacen para empresas de la guerrilla, ni las grandes ciudades del país por donde deambulan los niños sin hogar están controladas por guerrilla. Pero de esos niños no habló el periódico español..
* Fuente: Pascual Serrano
Artículos Relacionados
Crónica de un genocidio en la Franja de Gaza
por http://otromundoesposibletv.com
14 años atrás 1 min lectura
Gráfico “Días de Rechazo de Licencias Médicas y la Evolución de la Tasa de Suicidio”
por Claudio Filippi Peredo (Chile)
13 años atrás 1 min lectura
Honduras: Expresión de Libertad en la dictadura
por Ricardo Ellner (Honduras)
11 años atrás 10 min lectura
Paul McCartney: “Si los mataderos tuvieran paredes de cristal, todos seríamos vegetarianos”
por Laura L. Ruiz (España)
9 años atrás 7 min lectura
¿Europa va detrás de los neofacistas o solo repudia la corrupción política de sus elites? Vea esto
por piensaChile
1 hora atrás
11 de junio de 2026
Metidos allí, donde la mayoría de los políticos retrocede por los problemas que se presentan, los comunistas austríacos han dado con la mejor recete para hacer crecer su influencia, demostrando que están por una sociedad más humana, uniendo voluntades y solucionando los problemas.
El «gringo» De la Espriella está inhabilitado ética y jurídicamente para ser presidente de Colombia
por piensaChile
2 horas atrás
11 de junio de 2026
«renuncio absoluta y enteramente y abjuro de toda lealtad y fidelidad a cualquier príncipe, potentado, estado o soberanía extranjera, de quien o de los que hasta ahora he sido súbdito o ciudadano; que apoyaré y defenderé la Constitución y las leyes de los Estados Unidos de América contra todos los enemigos, extranjeros y nacionales; que tendré verdadera fe y lealtad a la misma»
¿Europa va detrás de los neofacistas o solo repudia la corrupción política de sus elites? Vea esto
por piensaChile
1 hora atrás
11 de junio de 2026
Metidos allí, donde la mayoría de los políticos retrocede por los problemas que se presentan, los comunistas austríacos han dado con la mejor recete para hacer crecer su influencia, demostrando que están por una sociedad más humana, uniendo voluntades y solucionando los problemas.
Sahara Occidental: la guerra en las sombras
por Jorge Alejandro Suárez Saponaro
1 día atrás
09 de junio de 2026
La muerte de Lahbib Mohamed Abdelaziz, alto jefe militar saharaui y también un importante dirigente político del Frente Polisario, hizo que saltara a la luz en diversos medios internacionales, la existencia del conflicto saharaui.