EE.UU. piensa en un “plan de sostenibilidad y defensa” para Cuba, Venezuela y Nicaragua
por Antoni Belchi (EE.UU.)
5 años atrás 3 min lectura
MIAMI, EE.UU. – El máximo responsable del Comando Sur, el almirante Craig Faller, volvió a insistir este lunes en la necesidad de tener “seguridad, prosperidad y libertad” en los países vecinos del hemisferio. La misión del gobierno estadounidense, explicó, “es defender al país” y eso, según él, pasa por la necesidad de crear alianzas con otros países de la región.
Brasil, Colombia, Chile y El Salvador forman parte de la lista de países clave para el Departamento de Defensa norteamericano para asegurar la estabilidad en el hemisferio y combatir las posibles amenazas.
Según él, estas amenazas están conectadas con un “círculo vicioso” que tiene que ver con “la corrupción y las organizaciones criminales” que trafican con personas, dinero o drogas.
En ese sentido, recalcó que la administración de Donald Trump tiene un plan de “sostenibilidad y defensa” para los países de Cuba, Venezuela y Nicaragua, donde “no hay democracia ni libertad”, y las acciones de sus gobernantes pueden tener serias consecuencias en la seguridad del hemisferio.
“Tenemos que compartir inteligencia e información, de eso se trata la cooperación entre los socios del hemisferio”, dijo Faller durante una intervención telemática en una presentación del centro de estudios Americas Society y Council of the Americas.
Además, el alto funcionario admitió que la administración de Donald Trump continúa vigilante ante las “acciones corrosivas” de China en el hemisferio y afirmó que estas amenazas están relacionadas con los ataques cibernéticos.
“China está trabajando en temas de IT [Tecnologías de la Información] y en infraestructuras”, manifestó al tiempo que aseguraba que el plan estratégico de su departamento se centra “en las organizaciones criminales y los ciberataques”.
“Nuestra respuesta es incrementar, no disminuir [nuestra presencia]”, agregó al respecto.
La crisis del coronavirus también está teniendo graves efectos en la seguridad del hemisferio, según dio a conocer el propio Faller en su participación de este lunes. “El COVID-19 ha afectado a la región y estamos considerando qué impacto tendrá eso en la seguridad, en el empleo, la pobreza y el número de muertes”, analizó, apostillando que EE. UU. cuenta “con un robusto programa militar”.
El evento también contó con la participación de la embajadora Jean Manes, subcomandante del Comando Sur, que reiteró los esfuerzos que se están haciendo desde EE. UU. para brindar “asistencia humanitaria” en la región y aseguró que el ejecutivo de Trump tiene la intención de seguir ofreciendo “donaciones a los socios clave”.
Sobre la situación con la pandemia, Manes, que fue embajadora en El Salvador, lamentó que muchos países “están aprovechándose del coronavirus para aumentar su presión política en el país”.
“La región está sufriendo con las consecuencias del coronavirus y EE. UU. va a continuar trabajando en ese sentido”, concluyó.
*Fuente: Voanoticias
Artículos Relacionados
No olvidamos a nuestros familiares Detenidos Desaparecidos y necesitamos tu ayuda
por piensaChile
1 año atrás 5 min lectura
Fries y Plan Nacional de Búsqueda: “¿Cómo vamos a institucionalizar y garantizar que ese plan siga?”
por Francisca Castillo (Chile)
1 año atrás 9 min lectura
A 49 años del asesinato de Carlos Prats González y Sofía Cuthbert
por Mario López M. (Chile)
2 años atrás 4 min lectura
Hiroshima, Nagasaki y el genocidio en Gaza
por Rebecca Martin Goldschmidt, Seiji Yamada
4 meses atrás 10 min lectura
El hambre que derrota al lenguaje
por Husam Maaruf (Gaza, Palestina)
5 meses atrás 8 min lectura
Roberto, tío Lobo, ahora que partiste, ¿quién me va a invitar?
por Angel Tamayo (Chile)
10 meses atrás 20 min lectura
Elecciones en Chile, Kast arrastra el fantasma de Pinochet
por Carlos López Fuentes, Héctor Zavala Leiva (Francia)
2 días atrás
04 de diciembre de 2025
Un peligro amenaza Chile. El cambio radical que se podría producir en nuestro país, con la llegada a la presidencia de la República de José Antonio Kast, constituiría una especie de “golpe blanco” y una vuelta atrás de varios decenios.
Organizaciones sociales, de derechos humanos y memoria rechazan a José Antonio Kast
por CODEPU
2 días atrás
04 de diciembre de 2025
Más de 150 organizaciones sociales, de derechos humanos y memoria redactaron carta, alertando sobre el peligro que se cierne sobre Chile con un gobierno en manos del extremista de ultraderecha José Antonio Kast. Representantes de los firmantes se reunieron esta mañana a los pies del monumento al presidente Salvador Allende para dar lectura colectiva al documento.
La educación después del genocidio de Gaza según René Vega Cantor
por Fausto Giudice
1 semana atrás
27 de noviembre de 2025
pese a los bloqueos, asesinatos sistemáticos y bombardeos continuos que soporta Gaza desde hace varias décadas, el nivel educativo de su población es sorprendente, con un bajo índice de analfabetismo (del 0 o el 2% según las fuentes). Gaza tiene uno de los niveles más altos de matrícula escolar en el mundo, que alcanza la cifra de un 95% de niños cursando la educación básica.
Mario Cruz Bustamante: cuando la danza se vuelve memoria
por Iván Vera-Pinto Soto (Iquique, Chile)
2 semanas atrás
24 de noviembre de 2025
“Uno no baila solo por bailar.
Uno baila con los que ya no están, con los que vendrán
y con esta tierra que todavía pide ser escuchada”.