En pocas horas se han desnudado las mentiras de Carabineros, respaldadas por el Gobierno
por Manuel Cortés (Chile)
5 años atrás 3 min lectura
FORMALIZACIÓN:
Hasta ahora, la fiscal de alta complejidad Ximena Chong, ha mostrado que:
1. Carabineros no estaba siendo atacado cuando inician su «arremetida».
2. Cuando cae el joven de 16 años, se comunican entre ellos «el Zamora votó a un wn».
3. Luego de esa caída, fuera de los insultos de los testigos, no hay acciones violentas hacia Carabineros, los que incluso se retiran caminando. No arrancan, no corren por su vida. Se van caminando.
4. No prestan ayuda a la víctima.
5. Fondean «al Zamora» en un vehículo policial.
6. De no ser por los testigos civiles, el joven de 16 años habría muerto ahogado, porque a pesar de que Carabineros observó la caída y que la víctima yacía boca abajo, evidencia mostrado por al menos 4 cámaras desde distintos ángulos, se alejaron del lugar.
Horas más tarde, en otra llamada de Carabineros, informan que «se alejaron porque estaban siendo atacados por elementos condundentes», situación que se desmiente con las grabaciones de distintos ángulos que insisto, muestran que Carabineros simplemente deja tendido al joven que pudo haber muerto ahogado si no fuera por los civiles que corrieron a socorrerlo.
7. A las 21:00 hrs, alrededor de 1 hora después de que el joven entra a la clínica, un capitán de Carabineros llama a fiscalía para indicar que «una persona cae al río» y que fue trasladada a Clínica Santa María, estando en observación.
8. De fiscalía responden que concurrirá la brigada de derechos humanos.
9. Se realizan 2 llamadas posteriores por parte de Carabineros a fiscalía, los que no aportan con información relevante e inclusive tenderían a entorpecer la situación. Una de ellas es del propio Carabinero Zamora que comienza a «aportar nuevos antecedentes» a partir de información que alguien más le indica. En el discurso, se escucha que el imputado, Sebastián Zamora, conversa con alguien más, con quien discute la información que entregarán a fiscalía. En dicha conversación se escucha «hubo una detención y que la víctima intenta zafarse y subir a la baranda».
Es decir, alguien dio instrucciones al imputado para crear una versión donde se busca presentar información falsa al Ministerio Público.
10. En una cuarta llamada por parte de Carabineros, el imputado Zamora pregunta dónde está «el detenido», cuando en la práctica no realizaron ningún parte de detención.
Uff, en 1 hora se han desmantelado un montón de mentiras y se evidencia la pérdida de recursos públicos que implica financiar a Carabineros de Chile.
Tema aparte, el Gobierno de Chile a través de su vocero Bellolio informó que se había comunicado con la familia de la víctima, cosa desmentida por la madre del joven de 16 años.
Otra mentira de Carabineros respaldada con una mentira del Gobierno que a su vez mintió respecto a las acciones para con la familia de la víctima.
#RenunciaRozas
#RenunciaPérez
#RenunciaPiñera
#ReformulaciónCarabinerosdeChile
#FueraCorrupcióndeCarabineros
#juzticiaParaAnthony
#Apruebo
#ConvencionConstitucional
Artículos Relacionados
La permanente provocación policial a un pueblo que manifiesta pacificamente
por La Calle
6 años atrás 1 min lectura
¿Por qué persiste la violencia policial en Chile?
por Lucía Tiscornia (Chile)
5 años atrás 12 min lectura
Apoyamos la lucha por un Haití libre e independiente, sin pandillas ni tropas de ocupación
por Andreu Pagès y Diversos Medios Internacionales
2 años atrás 10 min lectura
Canadá y el genocidio indígena
por Elaine Tavares
4 años atrás 5 min lectura
La infundada acusación de antisemita a Gabriel Boric
por Andres Kogan Valderrama (Chile)
3 años atrás 5 min lectura
Marruecos: periodista saharaui preso, aislado desde hace 7 años, en celda subterránea, en peligro de muerte
por Cristina Martínez Benítez de Lugo (España)
1 año atrás 6 min lectura
¡Carta de Jeffrey Sachs al Canciller Merz desnuda a Alemania como rara lo han hecho!
por Glenn Diesen (EE.UU.)
42 mins atrás
20 de diciembre de 2025
Pero cuando se abrieron los archivos, resultó que Stalin lo decía absolutamente en serio. Neutralizar a Alemania, desarmar a Alemania y así podría terminar la Guerra Fría. Quien lo bloqueó fue Adenauer, el canciller de Alemania. Dijo que era mejor estar divididos que ser neutrales. Así que Alemania jugó una carta falsa. De hecho, hizo que su embajador en Londres dijera a altos funcionarios británicos en una nota muy secreta, «No confío en el pueblo alemán. No quiero ser neutral. Tal vez en el futuro se alíen con Rusia, así que no confío en mi propio pueblo».
Bandazo hacia la derecha y el pasado en Chile
por Ariel Dorfman
1 día atrás
19 de diciembre de 2025 El general Augusto Pinochet, el hombre fuerte que impuso un régimen de terror en Chile de 1973 a 1990, debe estar sonriendo en su…
¡Frente al avance de la reacción, el único camino es la organización!
por Bloque de Organizaciones Populares (Chile)
3 días atrás
17 de diciembre de 2025
Que no nos engañen cuando hablan de libertad, porque esa es solo la libertad para los dueños del poder y del mercado para seguir explotando y oprimiendo. Hablan de orden y seguridad, pero nada cambiará mientras nuestras condiciones de vida sigan siendo las mismas y nuestros derechos continúen siendo negados.
De feministas, socialistas, populares, terroristas y cínicos, con el Sáhara Occidental okupado de fondo
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
2 semanas atrás
09 de diciembre de 2025 Artículo publicado originalmente el 13 de noviembre de 2025 en el periódico El Independiente. Lo republicamos con la autorización del autor. La Redacción de…