Carta al Ministro Benquis en su retiro del Poder Judicial
por Asociación Americana de Juristas
21 años atrás 4 min lectura
DON JOSE BENQUIS CAMHI
Corte Suprema de Justicia
Santiago.
Sus colegas de nuestra Organización No Gubernamental con Status Consultivo ante Naciones Unidas, se sintieron decepcionados y frustrados por su retiro del Poder Judicial. Por largos años hemos estado luchando por un cambio sustantivo, una reforma del Poder Judicial de fondo. En nuestros documentos planteábamos empezar con una reforma del Código Penal y del Código de Procedimiento Penal – “En el Chile, en la medida de lo posible”- se optó por una reforma procesal penal que hemos apoyado críticamente. No hay Justicia, Libertad y Democracia en la medida de lo posible. No hay justos ni personas libres y democráticas en la medida de lo posible. Pero, debemos ser honestos, lo que es posible para el político profesional, al servicio de un sistema político y económico determinado, no necesariamente es válido ni legítimo para las personas defensoras de la Dignidad y los Derechos del Ser Humano.
Con la esperanza que nunca muere, hacemos votos porque sea esta carta el inicio de un trabajo conjunto con nuestro admirado colega Benquis.
Abogada Coordinadora
Asociación Americana de Juristas (AAJ)
Valparaíso/Aconcagua
Artículos Relacionados
Ante la Huelga de Hambre mapuche: Una demanda de humanidad
por Fundación ANIDE
12 años atrás 3 min lectura
Destapan graves irregularidades en la construcción de millonario proyecto inmobiliario del centro de Santiago
por Carta de Ciudadanos (Chile)
13 años atrás 1 min lectura
Cuba demostró capacidad de resistencia, solidaridad y organización
por Raúl Castro (Cuba)
17 años atrás 17 min lectura
IV Encuentro Mesoamericano de la Red Latinoamericana de Acción contra las Represas, y por los ríos
por Minga Informativa de Movimientos Sociales
19 años atrás 7 min lectura
Habla Fernando Gónzalez Llort, uno de los 5 cubanos presos en Miami por luchar contra el terrorismo
por La Joven Cuba
13 años atrás 24 min lectura
La CNTF entrega su evaluación en vísperas del primer aniversario del terremoto del 27/F
por Sergio Gatica Ortiz y Jorge González Castillo (Chile)
16 años atrás 4 min lectura
Vuelo 455 de Cubana de Aviación: 73 muertos y luego de 50 años del crimen ni una sola condena
por piensaChile
1 hora atrás
06 de octubre de 2026
Vuelo 455 de Cubana de Aviación: reconstrucción completa del atentado del 6 de octubre de 1976 en Barbados, minuto a minuto. Qué pasó en los once minutos que el DC-8 estuvo en el aire, quiénes pusieron las dos bombas y por qué medio siglo después no hay ni una sola condena por las 73 víctimas.
Brasil: los satélites de Elon Musk transmitiendo los resultados de los votos en regiones y el abismo de la barbarie
por piensaChile
17 horas atrás
06 de octubre de 2026
Señores, la primera vuelta de las elecciones de 2026 acaba de demostrar que la situación es grave. No estamos debatiendo únicamente quién es un ladrón y quién no. Estamos debatiendo si seguimos viviendo en una democracia o si caemos en el abismo, en la barbarie.
El legado de nuestro abuelo Timoteo, parte de la Memoria del Caliche
por Julio Cámara Cortés (Chile)
2 días atrás
05 de octubre de 2026
Tenga plena conciencia que la manera más digna de honrar el legado de nuestro abuelo Timoteo, es continuar trabajando y aportando en la construcción de un Chile mejor, con mayor justicia y dignidad.
Salud Mental Liberadora / Invitación a un encuentro de los miembros de habla hispana
por Hogar para la Salud Mental Liberadora (Palestina / Chile)
2 días atrás
05 de octubre de 2026
Os damos una cálida bienvenida al Hogar. Os escribimos para invitaros a un encuentro de los miembros de habla hispana.