Santo Domingo: Tanques para construir 6 escuelas
por Narciso Isa Conde (El Nacional)
20 años atrás 3 min lectura
Con tanques de guerra, helicópteros artillados y cohetes tierra-aire.
Con yipetas todo-terreno como las empleadas en la ‘Tormenta del Desierto’ (guerra del Golfo Arábico-Pérsico).
Con cargamentos de fúsiles y bazookas.
Unos como Rambo y otros como Robocop, llenos de artefactos.
Como en Irak.
Como en Afganistán.
Como en Colombia.
Como aquí en 1965 y mucho mas
Llegaron por el aeropuerto María Montés, de Barahona, gran proyecto civil casi moribundo. Vinieron a revivirlo con el aterrizaje de sus naves de guerra.
Construyeron su campamento al lado del puerto de esa ciudad, y cerca de la pista de aterrizaje.
Y esto fue fríamente calculado, nada de puritita casualidad.
Dicen que sólo vinieron a hacer ‘obras comunitarias‘, entre ellas 6 escuelas, algunos caminos, y uno o dos puentes…
Tanques de guerra que hacen escuela. Un invento fabuloso.
Fusiles M16 que sustituyen palas, martillos, planas…
Rambos remplazando albañiles. Robocops vaciando cemento. Helicópteros para trasladar blocks. Todo-terreno para abrir trochas y caminos.
Coroneles en lugar de arquitectos e ingenieros.
Llegaron por donde vinieron los soldados franceses a reforzar las tropas gringas en Haití, a raíz del desplazamiento de Jean Bertrand Aristide.
Se establecieron cerca de la frontera con Haití, cuya seguridad está a cargo del Comando Sur del Pentágono, gracias a Leonel.
Como constructores ‘pacíficos‘ de ‘buena voluntad’ necesitan del acuerdo de impunidad previamente aprobado por Hipólito Mejia, (gobierno de PRD) y por Leonel Fernández (gobierno del PLD).
No desean alejarse mucho de la base de la Marina de Guerra dominicana ubicada en la Bahía de Calderas (costa sur caribeña también), donde tienen planeado instalar la Escuela Militar para Sargentos de las Fuerzas Armadas del Caribe y Centro América, bajo dirección del Pentágono (¿resucitación de la Escuela de las Américas que existió en la Zona del Canal de Panamá?)
Llegaron 800 y se anuncian 3.500 ó 4.000 y quién sabe cuántos más. Sólo ellos los pueden contar. El campamento está protegido por un cordón de seguridad.
¡Miles de marines para construir seis escuelas, algunos caminos, uno o dos puentes, y una policlínica!
Ejercicios conjuntos con el Ejército dominicano y no para ayudarlos a clavar y serruchar. Estos tipos saben de disfraces y pretextos.
Hacen guerra por la paz.
Invaden para destruir a nombre de construir. Son cínicos.
Como si no se supiera de su intención de sembrar de nuevas bases (con alta tecnología y poco personal) a toda nuestra América rebelde.
Como si no se supiera que las operaciones ‘Nuevos Horizontes’ persiguen entrenar tropas y conocer al dedillo posibles teatros de operaciones.
Como si se ignorara el propósito real del Plan Colombia, la Iniciativa Andina y su papel en el denominado Plan Patriota, enfrentados heroica y eficazmente por las Farc en el sur de Colombia.
Como si se desconociera el rol a jugar por 16 mil soldados bilingües ubicados en Fuerte Buchanan de Puerto Rico.
Como si todo esto no coincidiera con la imposición del CAFTA (TLC entre RD, EU y Centroamérica), llamado a crear una nueva frontera económica, social y política, que procura reforzar su dominio sobre el Caribe y Centro América.
Como si no estuviera presente la perspectiva de una nueva crisis integral en nuestra República Dominicana y una situación que se le esta yendo de las manos a los ‘cascos azules’ que ocupan Haití bajo la tutela del Pentágono (por eso enrarecen los resultados de una elecciones arbitradas por la OEA y por la mal llamada Comunidad Internacional).
En verdad que se sienten con el derecho de considerarnos ‘tontos’, indios, mulatos o negros ‘incultos y analfabetos’, pero no tan imbéciles como para no percibir lo que persiguen ahora con su operación ‘Nuevos Horizontes’ en Barahona: establecer una presencia militar y permanente y extender la ocupación militar a esta parte de la isla.
Y que no se asombren si sorpresivamente de ‘tontos’ pasamos a ser ‘recailles’ (canallas), parte de la ‘chuma levantisca’, nuevos ‘cimarrones’, ‘gavilleros’, turbas enardecidas, hastiadas de tanto abuso y de tanta estafa. Amén.
Fecha publicación:21/02/2006
Noticia distribuida por Argenpress
Artículos Relacionados
La europa del capital y la pobreza infantil
por Eduardo Andrade Bone (AIP)
18 años atrás 3 min lectura
Los Mirage del general Ramón Vega
por Ozren Agnic Krstulovic (Chile)
17 años atrás 12 min lectura
Sulehria: «Imperialismo y fundamentalismo son dos caras de la misma moneda»
por LibreRed (España)
16 años atrás 1 min lectura
Los Comunistas como problema y los problemas de y en los comunistas
por Tito Alvarado (Canadá)
17 años atrás 9 min lectura
Honduras: “La embajada” dice quién ganó
por Atilio A. Boron (Argentina)
12 años atrás 4 min lectura
Golpe a la Libertad de Prensa en Chile: Periodista de HispanTV es judicializado
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
10 años atrás 4 min lectura
En Estocolmo marchan en solidaridad con Cuba, Palestina, Irán, Líbano y Venezuela
por Organizaciones Sociales y de Solidaridad (Suecia)
1 día atrás
18 de abril de 2026
Movimientos sociales, políticos y sindicales de Estocolmo han salido a la calle en solidaridad con Cuba, Palestina, Iran, Líbano y Venezuela marchando a través de la ciudad hasta llegar a la Plaza Medborgarplatsen.
¿Qué hace ese fulano allí?
por piensaChile
1 día atrás
18 de abril de 2026 La «Cumbre Progresista» que se realiza en estos momentos en Barcelona, tiene como consigna «En Defensa de la Democracia». Invita y hace…
En Estocolmo marchan en solidaridad con Cuba, Palestina, Irán, Líbano y Venezuela
por Organizaciones Sociales y de Solidaridad (Suecia)
1 día atrás
18 de abril de 2026
Movimientos sociales, políticos y sindicales de Estocolmo han salido a la calle en solidaridad con Cuba, Palestina, Iran, Líbano y Venezuela marchando a través de la ciudad hasta llegar a la Plaza Medborgarplatsen.
A la ministra de Ciencias: ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido. Usted no nos representa
por Comunidad Autónoma Temucuicui (Wallmapu, Chile)
4 días atrás
15 de abril de 2026
Para comunidades que se rigen de acuerdo a ética ancestral, ser MAPUCHE no es solo llevar el apellido, sino tener un vínculo territorial con una comunidad específica (Tuwün) y una historia linajística reconocida (Kümalme). Al haber hecho su vida en Santiago y luego décadas en Estados Unidos, se le ve como alguien ajena a AL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE.