La Fundación Expansiva: el poder detrás del trono
por Nelson Agustín Sotomenor (Chile)
21 años atrás 22 min lectura
”En ese país, la presencia de la consejería internacional y de la intervención norteamericana es previa al período de Allende. La Democracia Cristiana, por ejemplo, contó con un substancial apoyo externo en cada una de sus campañas, como quedó revelado en el Informe Church. Sus miembros formaron parte de operaciones como el Consejo para la Libertad y la Cultura. Otras intervenciones descansaron en la telaraña de relaciones que la CIA, el Pentágono y las empresas norteamericanas tenían en el interior de las Fuerzas Armadas, reforzadas por estancias de entrenamiento, Con el Pinochetismo, hicieron su aparición los “Chicago Boys”, que dieron forma al actual sistema económico y financiero del país. Siguieron al llegar los Gobiernos de la Concertación, abundantes asesorías provistas por diversas agencias norteamericanas interesadas en reforzar la seguridad de sus inversiones. “
Se especulaba, antes del lunes 6 de febrero, que el gabinete sería continuista, posiblemente con las mismas caras del gabinete saliente de Lagos, sólo que en diferentes puestos. Por otra parte está un poder legislativo ya distribuido en las elecciones de diciembre, que en el caso de la Concertación da una gran fuerza al Partido Socialista y al PPD. Luego, se podía imaginar un Gabinete que respondiera a la distribución de fuerzas Concertacionistas en el Congreso. Hubo una fuerte lucha por figurar en la lista a ser considerada por la flamante Presidenta. En el caso de la DC, la pelea por los cargos fue encarnizada. Los líderes “progresistas” (socialistas y pepedés) confiaron en que su lealtad sería recompensada.
Pero habían indicios de que algo se estaba cocinando: por ejemplo, que las propuestas de Gobierno de Bachelet fueron íntegramente elaboradas por un equipo de asesores provistos por la Fundación. Todo indica, que EXPANSIVA cooptó en algún momento a Michelle, y la posicionó para lograr sus objetivos. La dotó de argumentos, de un proyecto mediático dentro del espacio neoliberal. El pago no fue menor: los comandos claves del Gobierno que se estrena en marzo, que comparten con el Andrés Zaldivar y Alejandro Foxley. Los escasos izquierdistas del gabinete “no cortan ni pinchan” en esta repartija.
♦ Interior, Andrés Zaldivar Larraín (PDC): “El Chico” Zaldívar fue subsecretario, ministro de Hacienda y biministro de Hacienda y Economía de Eduardo Frei Montalva (1964-1970). Todavía se recuerda que siendo ministro de Hacienda en 1970, en cuanto Salvador Allende ganó las elecciones del 4 de septiembre, pronunció su memorable ‘discurso del terror’, una alocución por cadena nacional que buscaba crear un clima de inestabilidad que permitiera el Golpe de Estado y que provocó una masiva fuga de capitales. Encabezó a los duros de la DC a mediados de los 80, para marginar de cualquier alianza política a las fuerzas de izquierda que encabezaban las movilizaciones populares (MDP). Cuando Scotland Yard detuvo en Londres a Augusto Pinochet -octubre de 1998- por orden del juez español Baltasar Garzón, en su calidad de presidente del Senado emprendió una solitaria gira europea para conseguir su libertad y traslado a Chile. En diciembre de 1998, Zaldívar abogó por el colega senador Pinochet ante el entonces ministro de Asuntos Exteriores Abel Matutes, del gobierno de José María Aznar, quien le prometió que ‘España estudiará la propuesta chilena para que sea una Corte Internacional de Justicia la que decida qué país y qué institución es competente para juzgar a Pinochet’. Al conocer su nombramiento, en Chile las fuerzas que mas celebraron su llegada fueron la UDI y Renovación Nacional; ya que junto a Foxley, es uno de sus hombres que garantiza la mantención del Modelo económico y los equilibrios políticos binominales, aunque le den su manito de gato al sistema electoral.
toral en política económica de la Universidad de Harvard y del Instituto de Tecnología de Massachusetts. En 1994 la revista Time lo eligió como uno de los 100 líderes mundiales para el próximo milenio. Entre 1995 y 2001 ejerció como miembro de la Junta de Economistas Interamericanos. Entre 1998 y 2000 fue director del Centro de Estudios para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Nueva York. Su primeras armas en el aparato público fue cuando ejerció como Jefe de Gabinete de Foxley en Hacienda. Este nuevayorkino, casado con la conductora de TV Consuelo Saavedra, viajó desde EEUU para incorporarse a la campaña de Bachelet, donde se distinguió por su espíritu de colaboración, desde sacar fotocopias hasta representar a la candidata en Foros económicos. Para que nadie tenga dudas de su misión, sus declaraciones han sido tajantes: “El modelo es un éxito y hay que profundizarlo”. Esto explica el entusiasmo de Wall Street y los grupos financieros norteamericanos.
rivatizada que terminó en manos hispanas. En septiembre de 2005 Blanlot ingresó al consejo del Banco del Estado, pero conservó sus negocios privados. Hasta su designación como ministra prestaba asesorías a través de GTD Ingenieros Consultores, con su socio Héctor Laguna. Sus detractores recuerdan que como directora de la Conama abordó el tema de Ralco justo cuando su marido, Enrique Méndez, era gerente general de la sanitaria Lo Castillo (agua potable), del grupo Enersis. Cuando dirigió la CNE fue criticada por influir tarifas favorables a los intereses de Endesa-España, como si hubiera sido lobbysta en vez de autoridad reguladora. El economista Hugo Fazio, del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA) la llamó ‘agente‘ de la empresa eléctrica española.
programa que fue resistido por distintos sectores de la Concertación. A continuación, Bitrán y Blanlot cambiaron de táctica para entrar a promover derechamente la privatización de las sanitarias que todavía permanecían en el sector público, declarándose enemigos del sistema de concesiones a largo plazo que no modifica la propiedad del Estado. El dueto chocó entonces con el ministro de Obras Públicas Ricardo Lagos y otros miembros del gabinete. Al final, Bitrán tuvo que abandonar la CORFO en 1997 Con importantes capitales propios, irá al apetecido Ministerio de Obras Públicas… ¿A conseguir algunos contratos para la Fundación?
Nota: El autor ha elaborado este análisis en base al artículo de Federico García Morales “El brain trust” que conquistó Chile y al articulo de Ernesto Carmona, “Quien es quien en el Gobierno de Bachelet”, ambos publicados en REBELION.
Artículos Relacionados
La mentira de la amenaza rusa
por Pascal Lottaz (Suiza) y Dr. Lothar Schrötter (Alemania)
9 meses atrás 1 min lectura
El desarraigo, uno de los mayores dramas que enfrentan los y las migrantes de hoy
por Wooldy Edson Louidor (Colombia)
11 años atrás 7 min lectura
¿Por qué leer a Frantz Fanon, medio siglo después?
por Carlos Escudero Núñez
7 años atrás 29 min lectura
El juego de la oposición venezolana
por Miguel Torres Romero (Chile)
8 años atrás 5 min lectura
Latinoamérica: Tres visiones de un cambio
por BBC Mundo (Inglaterra)
20 años atrás 19 min lectura
Una pugna por mantener la influencia en Egipto
por German-Foreign-Policy.com
16 años atrás 6 min lectura
Imágenes inéditas: fotos del ataque a La Moneda tomadas por la cámara de uno de los Hawker Hunter
por CiperChile
11 segundos atrás
05 de septiembre de 2026
Las imágenes fueron tomadas por la cámara de uno de los aviones Hawker Hunter que participó en el ataque. Proyectadas en secuencia, y en apenas algunos segundos, muestran la perspectiva que tuvieron los pilotos que dispararon al Palacio.
Voy a contar como compramos parlamentarios europeos, periódicos europeos, personas, sistemas educativos, países enteros, para que entraran en la OTAN”
por Ex-Oficial de EE.UU. Lawrence Wilkerson
1 hora atrás
05 de septiembre de 2026
«La semana que viene voy a dar un discurso en Williams y voy a contarle a la gente detalles sobre cómo compramos a parlamentarios europeos, periódicos europeos y personas europeas que luego podían convertirse en Jens Stoltenberg y Mark Rutte.»
Agosto saharaui –DDHH: Exigen a Marruecos que revele el paradero de más de 400 desaparecidos
por Alfonso Lafarga (España)
2 días atrás
3 de septiembre de 2026
La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos reclama que se investigue el paradero de más de 400 desaparecidos saharauis, entre ellos un grupo de 15 jóvenes que fueron vistos por última vez el 25 de diciembre de 2005.
Vergüenza: Parlamentarios chilenos en la Palestina ocupada
por Pablo Jofré Leal (Chile)
5 días atrás
31 de agosto de 2026
El viaje realizado entre el 21 y el 30 de agosto de 2026 por una comitiva de 11 parlamentarios chilenos a los territorios palestinos ocupados, para reunirse con cargos políticos y militares de la entidad israelí, representa una afrenta directa a la obligación de acatamiento de los derechos humanos y del derecho internacional.