¿Por qué generan incendios las bombas lacrimógenas?
por Ohmygeek
6 años atrás 2 min lectura
10 noviembre, 2019
En estos días de crisis por distintos puntos del planeta, hemos detectado el uso excesivo de las denominadas «armas no letales» como balines de goma o lacrimógenas. Estas últimas consideradas armas químicas que sólo pueden utilizarse por personal entrenado para disolver manifestaciones.
Los compuestos químicos más usados en el control de disturbios son cloroacetofenona (CN), agente chlorobenzylidenemalononitrile (CS), agente dibenzoxazepina (CR) y el Benzonitrilo (bromometil).
El componente químico del gas utilizado en Chile es el chlorobenzylidenemalononitrile (CS), el cual se encuentra autorizado por la normativa internacional.
Lo interesante de esta normativa, redactada en el Protocolo de Ginebra, es que el uso de las bombas lacrimógenas está prohibida en una guerra, pero sí en una manifestación. Y cuando se quieran utilizar para disolver una marcha, estas jamás deben ser ocupadas en espacios cerrados y sólo puede arrojarse posterior a un aviso sobre su utilización.
Pero, ¿pueden generar incendios las bombas lacrimógenas? La respuesta corta es sí.
Fuego y las bombas lacrimógenas
Según la propia descripción de los fabricantes de este tipo de armas químicas, las bombas no deben ser disparadas hacia el cuerpo. ¿La razón? Parece algo obvia, pero especificada por quienes las construyen: «pueden causar daños a propiedades, lesiones corporales graves o la muerte».

Por otro lado no pueden ser desplegadas sobre techos, interiores o espacios con vegetación porque pueden producir fuego. Independiente a que sean lanzadas con la mano o con una escopeta.

Sobre esta situación conversé con Mónica Krãuter, Química con un Magíster en Química Ambiental, Profesora titular del Departamento de Procesos y Sistemas de la Universidad Simón Bolivar en Venezuela y Doctora en Desarrollo Sostenible.
Ella, en su tesis doctoral donde investigó sobre el uso ético de bombas lacrimógenas en Venezuela, constató distintos casos donde estas generaban incendios. Básicamente, y tal como pudieron escuchar en el extracto de audio, debido a que las latas pueden llegar a estar tan caliente que alcanzan temperaturas superiores a los 100 grados centígrados.
*Fuente: Ohmygeek
Artículos Relacionados
Frivolidad
por Pablo Azócar (Chile)
3 años atrás 7 min lectura
Girardi: «los espacios reales serán privilegio de los ricos y los más pobre sólo van a vivir en el mundo virtual»
por Natalia Ravanal (Chile)
3 años atrás 4 min lectura
Larraín vs Hertz: la semana en que el gobierno debe responder por los derechos humanos
por Maximiliano Alarcón (Chile)
8 años atrás 5 min lectura
Chile: La violencia política sexual es terrorismo estatal
por Colectivo de Mujeres Sobrevivientes Siempre Resistentes (CMSSR)
5 años atrás 8 min lectura
Chile: 32 personas han muerto ya en la calle, víctimas del frío
por Juan Subercaseaux Amenábar (Chile)
10 años atrás 2 min lectura
Del modelo Auschwitz al modelo Gaza
por Raúl Zibechi (Uruguay)
12 años atrás 5 min lectura
¿De que hablaron, en secreto, Peter Thiel y Kast?
por piensaChile
1 hora atrás
25 de mayo de 2026
El análisis periodístico de la visita del cofundador de Palantir, Peter Thiel, a Chile pone el foco en sus encuentros estratégicos con José Antonio Kast y Johannes Kaiser. Hernán Larraín Matte cuestionó en T13 Radio los objetivos detrás de estas reuniones y la posible implementación de tecnologías de vigilancia de datos que desafían los límites de la democracia liberal. Se investiga además un eventual paso del magnate por el Palacio de La Moneda y su vinculación con los sectores más extremos de la derecha nacional.
«Tecnofascismo»: Palantir causa revuelo con un manifiesto
por David Ehl (Alemania)
2 horas atrás
25 de mayo de 2026
El manifiesto descalifica a Palantir «como socio comercial para cualquier otro país», escribió Mudde en LinkedIn. Europa no solo debería detener toda nueva cooperación, sino también poner fin a todas las inversiones «en esta empresa tecnofascista».
Las dos Bolivias: la “blanca” y la originaria
por piensaChile
5 horas atrás
25 de mayo de 2026
En Bolivia conviven 34 naciones, siendo los mayoritarios los quechuas, aimaras y guaraníes, quienes conforman una amplia mayoría demográfica. Legado: Históricamente relegada a la explotación agraria, el comercio informal y trabajos de servicio. Posee una profunda herencia comunitaria, cosmovisiones ancestrales y, más recientemente, un fuerte empuje de autoafirmación racial y política.
El pueblo de Bolivia al presidente Rodrigo Paz: «Mientras el pueblo no tenga pan, Rodrigo no va a tener paz»
por Noticias Bolivia
3 días atrás
22 de mayo de 2026
Desde la Ciudad de El Alto las #Marchas continúan contra el Gobierno de Rodrigo Paz. Organizaciones sociales ratifican las medida de presión y advierten que no se permitirá la privatización de las empresas estratégicas ni los recursos naturales y que se están masificando los bloqueos en la exigencia de la renuncia de #RodrigoPaz