Colombia se enfrenta a la exhumación de 200 mil cuerpos sin identificar y en Chile se trata a palos la libertad de información
por CubaDebate
6 años atrás 3 min lectura
Es parte del saldo represivo de los últimos dos meses en Chile: 26 personas muertas, 28 mil detenidas, 113 torturadas… (1). Pero solo tras un informe del Alto Comisionado de la ONU para los DDHH la prensa corporativa internacional ha comenzado, tímidamente, a mencionar el asunto (2). Evitando, claro está, términos como “represión” o “régimen”, reservados para países como Cuba (3). Donde –por cierto- la policía ni asesina, ni dispara con soda cáustica, como en la “democracia” chilena.
En EEUU hay más de 27 millones de personas -4 millones menores de edad- sin cobertura médica (4). 45 mil personas mueren, cada año, por esta razón. Nada que sea noticia. Pero ¿se imaginan que esto ocurriera en Cuba, país bloqueado y sin recursos, pero que garantiza una total cobertura de salud?
Leemos que “Colombia se enfrenta a la exhumación de 200 mil cuerpos sin identificar” (5). Que hay al menos 2200 casos de “falsos positivos”: civiles asesinados por el Ejército y presentados como miembros de la guerrilla, para obtener premios y ascensos. Una realidad macabra que es normalizada por el diario “El País”, que nos dice que son “las heridas de más de medio siglo de conflicto armado”. ¿Se imaginan cómo cambiaría el tono si un solo caso de estos ocurriera en Cuba?
Debería ser un escándalo: un audio muestra al embajador de Colombia en EEUU reconociendo que inventa información contra Venezuela para que lo atiendan en Washington (6). ¿A que no han leído nada de ello en la prensa internacional?
Seguimos en Colombia, donde la Fundación para la Libertad de Prensa denuncia “el descomunal aumento de detenciones ilegales (…) a reporteros”, en el marco de las actuales protestas contra el gobierno (7). En Chile, un equipo del canal teleSUR fue agredido por carabineros en plena transmisión en directo (8). Google ha vuelto a cerrar las cuentas Youtube de los canales iraníes Hispan y Press TV (9). El reportero estadounidense Max Blumenthal, especializado en Venezuela, fue detenido durante dos días en Washington (10) (11). Todos estos casos han sido censurados por los mismos medios que nos repiten que donde no hay libertad de prensa es… en Cuba.
En Honduras han declarado el estado de emergencia en las cárceles, tras la muerte de decenas de personas en varios motines (12). Frías notas de prensa enfatizan el esfuerzo del gobierno por una “transformación del obsoleto” y hacinado “sistema penitenciario”. Pero ¿se imaginan cómo cambiaría la intensidad informativa si esto ocurriera en Cuba… o Venezuela?
43 personas fallecían en el incendio de una fábrica en Nueva Delhi (13). Dormían en su lugar de trabajo, como miles de trabajadores y trabajadoras a quienes no alcanza su salario para el alquiler de una vivienda (14). Los medios no mencionan el término “explotación”. Mucho menos “capitalismo”. Pero las estrecheces económicas y los salarios insuficientes en Cuba sí: son culpa del sistema socialista… que no funciona (15).
Como apoyo a la Cumbre del Clima celebrada en diciembre, el Real Madrid jugó con equipaje verde (16). Curioso, porque su presidente Florentino Pérez es dueño de ACS, la empresa que construye en Guatemala un complejo hidroeléctrico, denunciado por su gran impacto medioambiental y humano (17). El pasado año, hubo 16 asesinatos de activistas ambientales en aquel país (18) (19). Pero sobre este tema… ni noticias ni reportajes.
Así es la libertad de prensa que declara intocables a las empresas constructoras… y al Real Madrid.
Edición: Esther Jávega. Presentación: Lázaro Oramas.
*Fuente: CubaDebate
Notas:
(2) https://elpais.com/internacional/2019/12/13/america/1576242860_199468.html
(3) https://cadenaser.com/ser/2019/08/14/internacional/1565798028_792451.html
(4) https://actualidad.rt.com/actualidad/335888-clinicas-itinerantes-eeuu-falta-acceso-sanidad
(5) https://elpais.com/internacional/2019/12/17/colombia/1576606014_842390.html
(10)https://thegrayzone.com/2019/12/07/us-government-dropped-charges-max-blumenthal-arrest/
(13)https://elpais.com/internacional/2019/12/08/actualidad/1575785465_659243.html
(14)http://www.rtve.es/noticias/20191208/menos-43-muertos-incendio-fabrica-nueva-delhi/1993362.shtml
(15)https://elpais.com/economia/2019/04/03/actualidad/1554309180_914646.html
(18)https://www.20minutos.es/noticia/3718355/0/defensores-medioambiente-asesinados-2018/
(19)https://twitter.com/FonsiLoaiza/status/1203425766136004608
—
Artículos Relacionados
En el país de las mil y una noches
por Paco Peña (París, Francia)
17 años atrás 23 min lectura
La ruta del enriquecimiento neoliberal, una via segura al colapso
por Mario Briones R. (Chile)
4 años atrás 8 min lectura
La ultraderecha llega a La Moneda
por La Base (España)
4 meses atrás 1 min lectura
La Concertación defendió a Pinochet hace 20 años
por Felipe Portales (Chile)
7 años atrás 8 min lectura
Pandemia: El Giro del Gobierno Hacia el Discurso del Desastre
por Francisco Herreros (Chile)
6 años atrás 36 min lectura
Chile: frente a la crisis amplificada, por abajo es la organización
por Andrés Figueroa Cornejo (Chile)
17 años atrás 10 min lectura
Cinco curas obreros: 2 detenidos desaparecidos y 3 asesinados
por Memorias Populares (Chile)
24 mins atrás
03 de abril de 2026
En Semana Santa, queremos recordar a 𝗖𝗜𝗡𝗖𝗢 𝗖𝗨𝗥𝗔𝗦 𝗢𝗕𝗥𝗘𝗥𝗢𝗦 𝗔𝗦𝗘𝗦𝗜𝗡𝗔𝗗𝗢𝗦 𝗬 𝗗𝗘𝗦𝗔𝗣𝗔𝗥𝗘𝗖𝗜𝗗𝗢𝗦 𝗣𝗢𝗥 𝗟𝗔 𝗗𝗜𝗖𝗧𝗔𝗗𝗨𝗥𝗔 𝗖𝗛𝗜𝗟𝗘𝗡𝗔, 𝗹𝘂𝗰𝗵𝗮𝗱𝗼𝗿𝗲𝘀 𝘀𝗼𝗰𝗶𝗮𝗹𝗲𝘀, 𝗴𝗲𝗻𝗲𝗿𝗼𝘀𝗼𝘀, 𝘃𝗮𝗹𝗶𝗲𝗻𝘁𝗲𝘀, 𝘀𝗼𝗹𝗶𝗱𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀, 𝗿𝗲𝘃𝗼𝗹𝘂𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼𝘀, 𝘆 𝗽𝗿𝗼𝗳𝘂𝗻𝗱𝗮𝗺𝗲𝗻𝘁𝗲 𝗰𝗿𝗶𝘀𝘁𝗶𝗮𝗻𝗼𝘀, que no sólo eligieron vivir como Cristo, sino también morir como él.
A confesión de parte, relevo de pruebas: «Nosotros somos los terroristas»
por piensaChile
19 horas atrás
02 de abril de 2026
«Nosotros somos los terroristas»: Exoficial de contraterrorismo estadounidense comprueba que los 3 misiles contra escuela de niñas en Irán fueron ataques deliberados
Homenaje a José Bengoa
por Tomas Moulian (Chile)
1 semana atrás
26 de marzo de 2026
Un gran académico el cual merece este y otros homenajes. No deben olvidarse sus numerosos aportes al conocimiento de la historia de Chile, en especial del pueblo mapuche.
Carta de solidaridad del colectivo de estudiantes saharauis formados en Cuba
por Colectivo de Estudiantes Saharauis formados en Cuba
2 semanas atrás
23 de marzo de 2026
Desde nuestra experiencia como estudiantes acogidos por la solidaridad revolucionaria de Cuba, damos testimonio de su compromiso con los pueblos del mundo, especialmente con aquellos que, como el pueblo saharaui, luchan por su libertad y justicia.