Chile proyecta la falsa imagen de que tenemos resuelto el problema de los DDHH
por Patricia Martínez (Chile)
17 años atrás 3 min lectura
NdR: Para quienes no conozcan el caso de Eduardo Vivian, les recomendamos leer este artículo: Ni Eduardo ni yo, estamos pidiendo libertad
Lunes por la noche
Eduardo sigue estable, con sangre y sonda para la orina. Hoy no estuvo con oxígeno, yo le compré taloneras antiescaras y se aprecia un cierto bienestar en relación a ayer. Uf!! su cara muy a mal traer, me pareció que le sacaron las costras, porque había sangre donde antes no. Eso mismo le dificultó para alimentarse. Me cuenta que está durmiendo un poquito mejor. ¿Saben lo que lo decae? cuando hay que moverlo para cambiarle los apósitos mojados. Hoy me pidió silencio, pero igual avisé porque estaban muy, pero muy mojados. Comió poquísimo, no me quedó claro si mañana va a curaciones nuevamente, para que le acomoden un poco las vendas de la cara.
Del Recurso, aún no hay respuesta, de las distintas cartas tampoco. Estoy muy preocupada porque ha pasado una semana y nadie responde nada. Mañana tengo audiencia con el Director Regional, pero yo sé lo que me "dirá", jamás me entregará nada por escrito. Él será muy amable y me recordará que no ha sido él quien ha negado los beneficios.
Se encuentra sesionando en Santiago, una delegación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se podrá pedir una audiencia allí??? Marcela Lobos, Chacha o Víctor Ancalaf o Rubén Jeres, o Colegio de Profesores, o no sé quién más. Estoy convencida que hay que involucrar a otros países, como me dijo alguien hoy, Chile proyecta la falsa imagen de que tenemos resuelto el problema de los DDHH, hay que dejarlos en vergüenza.
Hoy revisé mi correo recién en la tarde, ni se imaginan lo grato que es ver que me han escrito tanto, gracias, de verdad me ayuda harto. Tengo muchos miedos.
Martes por la tarde
Hola a todos y todas, respecto la salud, estamos regular porque Eduardo ayer estuvo con poquita fiebre, pero hoy no bajó de los 38,5, a pesar de los medicamentos para el caso y los paños húmedos en el pecho y abdomen. Mañana va a pabellón de nuevo a curaciones. Comió poco al igual que ayer, solo los postres, pero bebió dos tasas de leche. Según él hoy comió demasiado. Los pacos atinaron y le cambiaron la esposa de pie (NdR: Eduardo está en el hospital encadenado a la cama), eso también se constituyó en un alivio, pequeño, pero alivio al fin.
En lo político, vamos de mal en peor, porque nadie quiere decir nada. Y ese silencio afecta más que una mala noticia.
El Recurso de Protección, fue considerado admisible, pero no la parte que pide no innovar, así que estoy en la búsqueda de un abogado de Conce, para que me acompañe mañana en la apelación. Si alguien sabe de uno, le ruego me comunique, porque tengo plazo hasta el jueves para la apelación.
Por favor, envíen correos a las autoridades, declarando solidaridad con Eduardo
Compañeros y compañeras, el panorama sigue horrible, las entrevistas que se han llevado a efecto en Stgo, dan como resultado lo mismo. Nadie sabe nada, nadie quiere saber nada. Ayer Víctor Ancalaf, quien conoció a Eduardo mientras estuvo detenido cinco años con el, se entrevistó con Juan Anibal Barría, y este le señaló que no estaba en sus manos hacer nada, de hecho ni siquiera le recibió los antecedentes impresos. Dice que la información que él maneja está en manos del gobierno y que diría relación con "informes negativos". Entonces, sobretodo a los compañeros de fuera del país, por favor enviar cartas al gobierno, para que se hagan cargo y se pronuncien. Los que pertenecen a alguna institución, exijan que les envíen una respuesta, monitoreen eso por favor. Acá van dos correos, el de Rosende no lo conseguí.
JUAN ANIBAL BARRIA
EMBAJADOR – DIRECTOR
DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
jbarria@minrel.gov.cl
FERNANDO ZALAQUETT SEPÚLVEDA
CONSEJERO SUBDIRECTOR
DIRECCION DE DERECHOS HUMANOS
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES
fzalaquett@minrel.gov.cl
PATRICIO ROSENDE LYNCH
SUBSECRETARIO DEL INTERIOR
Patricia Lucía Martínez Castro
Rut 10.175.901-6
celular 56-07 667 62 14
patricia.martinez.castro@gmail.com
Artículos Relacionados
Detienen a dos periodistas franceses que realizaban documental sobre Pueblo Mapuche
por Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas (Chile)
18 años atrás 2 min lectura
La flota mediterránea de Bolivia al servicio del terrorismo
por Lucía El Asri (España)
10 años atrás 11 min lectura
Evo Morales advierte sobre intenciones de golpe de Estado en Bolivia. Campesinos anuncian que lo impedirán
por PrensaLatina
14 años atrás 3 min lectura
Costa Rica: 200 mil ticos dijeron ¡NO! al TLC
por Red de Comunicación Alternativa contra el TLC
19 años atrás 6 min lectura
'Understanding Podemos', el documento de Pablo Iglesias que devora la City londinense
por Iván Gil (España)
11 años atrás 5 min lectura
Pueblo ecuatoriano no renuncia a las 200 millas
por Marcelo Larrea (Ecuador)
20 años atrás 2 min lectura
Greta Thunberg: “Es el momento de que el mundo defienda a Cuba” frente al “brutal castigo” de EEUU
por Crónica Digital
3 horas atrás
12 de marzo de 2026
La reconocida activista verde Greta Thunberg formuló un llamado a la solidaridad del mundo con Cuba frente al endurecimiento del bloqueo estadounidense a la Isla que ha dispuesto la Administración Trump.
Hallan a Rojas Vade, maniatado, con graves lesiones en la cabeza, rociado con bencina y consignas políticas escritas en sus brazos: “viva Kast” y “no + zurdos”
por Valeria Menéndez (Valparaíso, Chile)
9 horas atrás
12 de marzo de 2026 Atentan en contra de Rodrigo Rojas Vade dejándolo en estado de coma: la primera muestra de terror político bajo el gobierno de KastEl atentado…
«La figura de Manuel Baquedano sí representa lo que se hizo durante las campañas en La Araucanía»
por Consuelo Figueroa (Chile)
1 día atrás
11 de marzo de 2026
“La invasión al sur de la frontera tenía como fin el exterminio del pueblo Mapuche (…) y la figura de Baquedano, sí representa en medida esas acciones porque es lo que hizo el Ejército chileno tanto en el sur como en el norte en la Guerra del Pacífico”
¡Manifiesto por la libertad de los Presos Políticos Saharauis!
por Luis Portillo Pasqual del Riquelme (España)
1 semana atrás
02 de marzo de 2026
Se cumplen ahora cinco años desde que los integrantes del Movimiento por los Presos Políticos Saharauis (MPPS) en cárceles marroquíes, y cuantas personas solidarias lo desean, nos concentramos aquí, en la Plaza de la Provincia, en Madrid, ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, todos los lunes, para exigir que el Gobierno de España reclame la puesta en libertad de los presos políticos saharauis.