El INP discrimina a los exonerados políticos que vivimos fuera de Chile
por Hermes H. Benítez (Canadá)
16 años atrás 3 min lectura
Recién ayer llegó a mi conocimiento, gracias a la buena voluntad de unos compatriotas residentes en la ciudad de Toronto (es decir, a más de 5 mil kilómetros de donde yo vivo), la información de que, supuestamente, mañana 30 de abril, se cumpliría para quienes recibimos pensiones como exonerados políticos, el plazo fatal para hacer llegar al INP un "certificado de superviviencia", es decir, un documento que prueba que estamos vivos, y que ahora deberemos presentar anualmente, si es que queremos seguir percibiendo las modestas pensiones que se nos otorgó por ley de la República de Chile.
Es manifiesto que esta nueva disposición es una respuesta del sistema ante los escándalos públicos creados recientemente por el descubrimiento de falsos desaparecidos, cuyas familias habrían estado cobrando pensiones que no les correspondían. Pero es igualmente manifiesto que la súbita introducción de este nuevo requerimiento para recibir una pensión no contributiva, ha sido apenas publicitado por el INP, puesto que en la prensa chilena, ni en ninguno de los sitios que esta institución tiene en Internet es posible encontrar la menor información al respecto.
Ayer, en mi desesperación, al comprender que me contaré entre los que dejarán de recibir su pensión por no haber conseguido obtener a tiempo el dichoso documento de supervivencia, le escribí, por este mismo medio, a la funcionaria encargada de las consultas del INP vía Internet, doña María Teresa Mardones F. (mmardonesf@inp.cl), sin haber recibido la menor respuesta suya hasta el momento.
Y ¿qué pasará ahora con los centenares o miles de exonerados que, estando vivos, seremos declarados burocráticamente muertos, por no haber podido enviar a tiempo nuestros "certificados de superviviencia"? La respuesta es obvia: la suspensión de nuestras pensiones caerá como una guillotina sobre la cabeza de aquellos cientos o miles de chilenos residentes en el extranjero que, por culpa del INP que no supo publicitar adecuadamente la nueva exigencia, nos enteramos demasiado tarde de su existencia, así como de la fecha de entrega obligada del documento.
Como puede verse, las autoridades del INP han demostrado la más absoluta insensibilidad no sólo hacia las situación y dificultades que enfrentamos aquellos que vivimos a miles de kilómetros de Chile (donde regularmente las cartas toman semanas en llegar), sino además hacia la situación de los chilenos que viven lugares apartados del territorio nacional, o se encuentran enfermos, o que simplemente, por temor a perder sus empleos, no pueden darse el lujo de faltar, así como así, a sus trabajos con el fin de tramitar aquel nuevo documento probatorio.
La situación de quienes vivimos en la ciudad de Edmonton es especialmente complicada, porque por el hecho de no existir aquí un consulado chileno, nos veremos ante la obligación de viajar en avión a la ciudad de Vancouver para obtener dicho documento (cerca de 20 horas por tierra) donde se encuentra el Consulado Chileno que se encarga de nuestros asuntos; con los considerables gastos que un viaje de este tipo demanda, en pasaje, Taxi (el aeropuerto se encuentra a gran distancia de la ciudad); a lo que habría que agregar el costo de la perdida de un día completo de trabajo para poder realizar la diligencia en cuestión. Diligencia que, además, tendremos que hacer cada año, hasta que el día que dejemos definitivamente este mundo.
Al cierre de este artículo, continúo esperando una respuesta de la funcionaria encargada de las consultas electrónicas del INP en Santiago.
Artículos Relacionados
Donald Trump defiende la tortura: "Nada debe quedar fuera de discusión"
por Juan Subercaseaux A. (Chile)
9 años atrás 3 min lectura
Canadá: Organizaciones denuncian la violenta represión militar y policial contra la protesta social en Chile
por Organizaciones chileno-canadienses
6 años atrás 4 min lectura
Machi Millaray Huichalaf es condenada por encubrimiento de un incendio sin autores
por Mapuexpress (Chile)
11 años atrás 3 min lectura
Energía para el expolio: lo que Marruecos y Siemens esconden en la COP22, Marrakech
por Western Sahara Resource Watch
9 años atrás 3 min lectura
Crónica de un genocidio en la Franja de Gaza
por http://otromundoesposibletv.com
13 años atrás 1 min lectura
Infernal: “Las tribulaciones de un operador yanqui de aviones no tripulados”
por Nicola Abé (Tlaxcala)
12 años atrás 19 min lectura
Discurso del Presidente Petro sobre lo que aterroriza a la derecha colombiana: la Reforma Laboral
por Presidente Gustavo Petro (Colombia)
1 día atrás
12 de junio de 2025
Alocución del presidente de la República, Gustavo Petro Urrego
Los últimos días de Gaza
por Chris Hedges (Gran Bretaña)
2 días atrás
11 de junio de 2025
No se puede diezmar a un pueblo, llevar a cabo bombardeos intensivos durante 20 meses para destruir sus hogares, pueblos y ciudades, masacrar a decenas de miles de personas inocentes, establecer un asedio para provocar una hambruna masiva, expulsarlos de la tierra donde han vivido durante siglos y no esperar una reacción violenta. El genocidio terminará. Comenzará la respuesta al reinado del terror estatal. Si creen que no será así, es que no saben nada sobre la naturaleza humana ni sobre la historia.
Los últimos días de Gaza
por Chris Hedges (Gran Bretaña)
2 días atrás
11 de junio de 2025
No se puede diezmar a un pueblo, llevar a cabo bombardeos intensivos durante 20 meses para destruir sus hogares, pueblos y ciudades, masacrar a decenas de miles de personas inocentes, establecer un asedio para provocar una hambruna masiva, expulsarlos de la tierra donde han vivido durante siglos y no esperar una reacción violenta. El genocidio terminará. Comenzará la respuesta al reinado del terror estatal. Si creen que no será así, es que no saben nada sobre la naturaleza humana ni sobre la historia.
Declaración sobre el Derecho a la Libre Determinación del Sáhara Occidental y el Derecho Internacional
por Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales (España)
6 días atrás
7 de junio de 2025
“La carta que el presidente Pedro Sánchez envió, el 14 de marzo de 2022, al rey Mohamed VI de Marruecos sigue siendo el secreto mejor guardado, al menos en su versión original. En ella, el jefe del Gobierno se alineó por escrito con la solución que propugna Marruecos para resolver el conflicto del Sáhara Occidental.»